Este mediodía, Daniel Scioli dio una inesperada conferencia de prensa a efectos de aclarar algunos puntos de su gestión en la provincia de Buenos Aires. El momento no fue casual: ocurre justo cuando se encuentra en medio de una fuerte disputa por el desdoblamiento en el pago de aguinaldos a empleados públicos y luego de que se conociera una supuesta crítica hacia su persona por parte de Cristina Kirchner.
En torno a esto último, Scioli negó la versión y destacó la "predisposición" de la Presidenta "para trabajar juntos" a efectos de resolver los problemas económicos que atraviesa la provincia.
"Ayer conversé con la señora Presidenta de la Nación y he encontrado en ella la predisposición para seguir trabajando juntos y fundamentalmente reconocer el esfuerzo y el apoyo del gobierno nacional", dijo el gobernador. Si esto es así, ¿por qué no hay gestos de acercamiento por parte de funcionarios del gobierno nacional?
Scioli solo pronunció frases de ocasión y jamás respondió de manera directa las preguntas que le hicieron los periodistas que allí se encontraban. Casi todo lo que dijo, es información que se podía encontrar públicamente.
Por caso, el mandatario reveló que analizó con directivos del Banco Central la forma en que su administración pueda derivar "activos financieros del Banco Provincia" para pagar los medio aguinaldos a los empleados públicos.
"Este Gobierno busca pagar el aguinaldo lo antes posible", dijo al tiempo que reiteró que "sólo el 30% de los trabajadores estatales va a cobrar en cuatro pagos". "Estamos conversando con las autoridades legislativas", agregó Scioli y reiteró el envío de un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y encontrar una solución al déficit financiero.
En un tramo de la conferencia, un periodista le preguntó por la ausencia del vicegobernador Gabriel Mariotto, lo cual —como era de esperar— fue justificado por Scioli al decir que su decisión fue mostrarse solo con su "equipo ejecutivo". "Está aquí el equipo ejecutivo. Yo como máximo ejecutivo y los ministros. Él ayer estuvo trabajando con la mejor predisposición para ir intercambiando opiniones y buscar articular este proyecto de ley", aseguró el mandatario en referencia a la iniciativa de declarar la emergencia económica en su distrito. Nuevamente muchos se preguntaron por qué es Scioli el único que pronuncia frases de acercamiento. ¿Por qué el silencio y la ausencia de Mariotto?
Más adelante, otro colega le preguntó respecto a las palabras del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien dijo esta semana que Cristina Kirchner propuso su “salida” anticipada de la provincia. "No tengo ninguna duda de que ella jamás se refirió a mi persona en esos puntos", afirmó. Al respecto, remarcó que "confío en lo que hablo con ella, no lo que hablen terceros que fueron totalmente descalificados". ¿Se puede tener tan poca dignidad?
Scioli también contestó en referencia a las críticas expresadas por distintos funcionarios alineados con el gobierno nacional, como los dichos expresados por el vicegobernador Mariotto, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. “No vamos a entrar en esa escala de confrontación, no es momento de dividir”, dijo.
Antes de concluir, en un mensaje que pareció un tiro por elevación al kirchnerismo, el mandatario destacó el valor de las conferencias de prensa y agradeció a todos los periodistas por su presencia un sábado al mediodía de un fin de semana largo. Para agregar más suspicacia, agregó que el contacto de los funcionarios con los ciudadanos y la libertad de prensa son “un pilar de la democracia”.
Como puede verse, Scioli dijo mucho para no decir nada en concreto… como siempre.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas