¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CARTA ABIERTA AL SR. SECRETARIO DE SALUD. DR. ALFREDO STERN

0
LAS COSAS BLANCO SOBRE NEGRO
LAS COSAS BLANCO SOBRE NEGRO

En la reunión de directores el día viernes 27 Ud. se refirió a los profesionales de los hospitales públicos preguntándose cómo se hace para que se comprometan más, para que logren compromiso ético con el hospital. También aludió a recuperar la  mística del hospital público.
Me llamó la atención  la palabra mística, entonces recurrí al diccionario enciclopédico Salvat donde se lee:

Mística: 
* Parte de la teología que trata de la vida espiritual y contemplativa, del conocimiento y dirección  espirituales.
* Que incluye misterio o razón oculta.
* Que se dedica a la vida espiritual
* Dícese de la persona exageradamente retraída  y ensimismada.

Me intriga saber en que parte de nuestra labor como médicos debemos dedicarnos a la vida espiritual y contemplativa.
Será cuando como residentes hemos  pasado largas noches atendiendo pacientes, escribiendo historias clínicas, extrayendo sangre o llevando pacientes en sillas de ruedas o camillas porque no se nombran camilleros?
O será cuando como médico ayudante de guardia hemos salido en ambulancia para asistir a las  víctimas de accidentes como el de Lapa o atentados como el de la Amia o  la embajada de Israel?
O será cuando como médicos especialistas no podemos realizar un estudio debido a la falta de mantenimiento de los equipos?
O será cuando no contamos con camas  en terapia intensiva dentro de la red del GCBA y  pasamos horas  bolseando pacientes? 
O será cuando cualquiera de nosotros, médicos, debimos realizar trabajos de enfermería, de administrativos, técnico, o ser camilleros debido a la falta de nombramiento de los mismos?

En cuanto a la segunda acepción de la palabra "mística": Que incluye misterio o razón oculta.
En este punto casi acuerdo con Ud. Sr. Secretario por un lado es un misterio cómo en 5 años de labor del gobierno del Dr. Aníbal Ibarra, no se ha podido mejorar la disponibilidad de recursos.
Según sus propias palabras 1 de cada 4 pesos de la recaudación del GCBA se destinan a Salud, sin embargo – y también según sus propias palabras -  continúa la inequidad del sistema, la inaccesibilidad para gran parte de la población, el nivel de desinversión edilicia, la caducidad tecnológica, la gestión ineficaz, la falta de capacitación del personal, la fragmentación del sistema, además claro del atraso salarial (estas son mis palabras).
Y por otro lado ¿cuál será la razón oculta?
Si todo continúa de esta manera  cumpliremos la tercera y cuarta acepción de la palabra "mística", nos dedicaremos a la vida espiritual convirtiéndonos en personas retraídas y ensimismadas. 

 

Aceptaremos entonces  el diagnóstico del Sr. Secretario no teníamos "mística".
Finalmente pienso que el Dr. Alfonsín se equivocó cuando dijo que con la democracia se come, se educa y se cura, porque para el Dr. Stern  se cura con la mística.

Dra. Ana Aramburu

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme