¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empleo: las mentiras de Alperovich y Cristina al desnudo

3
"ENTRE 2003 Y 2011 CREAMOS 300 MIL EMPLEOS"
“ENTRE 2003 Y 2011 CREAMOS 300 MIL EMPLEOS”

José Alperovich es un hombre polémico, de eso no caben dudas. Sus excentricidades y escándalos ocupan la agenda de los medios tucumanos cada semana.

 

Sin embargo, no es lo único que lo caracteriza: sus discursos encendidos aportando datos que no se condicen con la realidad, son parte de su propia idiosincrasia. Pruebas de esto sobran, solo basta buscar los registros de sus últimos actos propagandísticos para darse cuenta.

El último de ellos, ocurrido el pasado 9 de julio en Tucumán, fue una muestra cabal de lo antedicho. Allí, el gobernador de Tucumán afirmó que “[entre 2003 y 2011] creamos 300 mil empleos”. El dato lo refuta la realidad oficial: la mismísima Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Según informa el sitio Chequeado.com, sobre la base de esta última estadística —de los 31 aglomerados urbanos de la Argentina—, en el cuarto trimestre de 2003, cuando asumió Alperovich como gobernador, “la cantidad de ocupados en el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo (que representa alrededor del 70% del total urbano) era 277,7 mil. En el cuarto trimestre de 2011 fue de 346,8 mil ocupados, es decir que la ocupación aumentó en 69 mil. Al extrapolar este dato a la población urbana total, se llega a un aumento de 112 mil ocupados, no de 300 mil”.

El mismo sitio agrega que, si se hubieran creado 300 mil empleos, como aseguró el gobernador, el aumento entre 2003 y 2011 sería equivalente a casi la totalidad de los ocupados que tienen hoy el principal aglomerado de Tucumán.

De todos modos, no ha sido Alperovich el único que incurrió en una falacia discursiva: Cristina Kirchner se refirió en su mensaje por el Día de la Independencia a la evolución de empleo en la provincia norteña, al afirmar que “aquí en Tucumán, en aquel 9 de julio [de 2003] había un 25% de desocupados. Hoy hay un 4%, por abajo de la media nacional.”

Según Chequeado.com, también en este caso sus dichos son falsos. “De acuerdo con la EPH, en el segundo y tercer trimestre de 2003 la tasa de desocupación en el Gran Tucumán y Tafí Viejo fue del 15 y 12,9%, respectivamente, y no del 25%, como afirmó la Presidenta”.

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta mujer,está tan mal informada,o deben ser sus neurona que la funcionan poco y nada.Tendria que ser digna de lástima,pero es digna de oooodios!!

  2. Yo creo que esta mina no le pide datos a sus ministros, sino mentiras y cuentos para largar desede la tribuna hacia la gilada que la ve por TV y las focas que la aplauden de abajo. Conozco gente arrastrada, pero como esas tribunas no lo ví en mi vida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alperovich, emblema de la corrupción en Tucumán

Si hay un libro que desnuda con lujo de detalles los desaguisados de José Alperovich y su esposa, Beatríz Rojkés, ese es "El zar tucumano”, escrito por los periodistas José Ignacio Sbrocco y Nicolás Balinotti. La obra sufrió fuertes presiones...