En los últimos días, hemos asistido a una real y declarada guerra de palabras, por parte del gobierno central al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Tomemos y definamos estas palabras: Modelo, Palabras, Agua, Reales, Billetes.
No hace falta que nos convirtamos en economistas, los distintos sucesos económicos que nos han hecho vivir, dan el suficiente sentido común, para ver la realidad de las cosas, usando el sentido común, que parecen, solo parecen, no tener quienes nos manejan desde el poder, ya que el sentido común de estos, esta dirigido a ciertos objetivos, entre ellos el “vamos por todo”.
Estas últimas palabras expresadas como un verdadero sinceramiento vaya uno a saber por qué esa sinceridad, vamos a analizar cada una de estas palabras y sus sinónimos, lo cual nos permitirá entender la verdad de lo que se esconde detrás de estas expresiones.
Modelo: significa tipo, patrón, prototipo, único, falsilla, pauta, representación, maniquí, plagio, parodia, norma, tallo, organizo y otras mas.
Palabras: entre sus muchas acepciones, tomo las que delimitan o implican a esta administración, locución, representación, dicción, significación, discurso, facundia, grandilocuencia, retorica, locuacidad, promesas, soflama, charla, alegato, pregón y basta, para no marearlos y llenarlos de, justamente palabras.
Agua: en este caso vamos a poner sus usos, quita la sed, lava, anega, ahoga, inunda, disuelve, diluye, riega, humedece o empapa, estropea, malogra, frustra, burla, defrauda, molesta, adultera, cuales de estos usos son los que desde el poder se utilizan, se me ocurren dos como ejemplos: Veladero y ahogo financiero.
Reales: también le podemos dar varias interpretaciones, existentes, históricos, verdaderos, ciertos, auténticos y también soberanos, espléndidos, opulentos, suntuosos, imperiales, palacescos, principescos, me pregunto y les pregunto, ¿con cuáles asemejamos al gobierno, el primer o segundo grupo de significados? Yo me quedaría con el segundo.
Billetes: cupones, herramienta de compra y venta, comprobante, dinero, efectivo, vales, comprobantes.
Por último, inflación: engreimiento, jactancia, inmodestia, soberbia, altivez, vanidad, alza encarecimiento, carestía, recargo, especulación, aumento, recargo, superabundancia.
Y como antónimos: humildad, modestia, mesura, moderación, llaneza y algunas otras más de las que adolece este gobierno.
Ahora bien, usando ese sentido común, otra de las virtudes de las que carece esta administración, analizaremos las “reales” causas de la inflación que vivimos, por más que el Indec y Moreno, al que le adjudiqué el premio Nobel en matemáticas, se esfuercen en negar la realidad.
Pongamos por ejemplo: una familia, o mejor una Pyme, después multiplicamos por la cantidad que nos parezca, cada uno de los actores de esta organización, para llegar a los 44 millones de habitantes, de nuestro querido, rico y saqueado país y plantémonos, un padre de familia que aporte el sustento y 6 o 7 integrantes, que solo gasten, sin que por eso dejen de cumplir una función necesaria dentro de la misma.
Agreguemos a todo esto, si debiéramos sumar a esos gastos un 20% por “gastos devenidos por la corrupción”
Repito los números serían importantes conocerlos en profundidad, pero creo que para el análisis, no va a ser necesario, por ahí alguien que tenga las cifras exactas, podrá aportarlo en las columnas de opinión de Tribuna.
Se calcula aproximadamente en 3,1 millones los trabajadores que participan en la administración pública en todo el país.
En cuanto a Jubilados y pensionados es aproximadamente de 5,6 millones, sumemos a lo anterior que según la página del Anses, unos 8,5 millones de personas, recibieron el año pasado un subsidio por parte de esa entidad, solamente en Tucumán 300.000 beneficiarios.
Si a todos estos gastos, se le suman los derivados por infraestructura, subsidios a empresas deficitarias, del transporte aéreo y terrestre, mas el costo, generado por el déficit de energía de estos 3 últimos años, la cifra es casi impagable con los recursos generados por la producción local y las exportaciones, eso generó el corsé impuesto a la compra de dólares.
Ahora bien, el título de esta nota dice Inflación y sus reales causas, que hace el gobierno, cuando debe mantener en vigencia el Modelo de compra y no de aceptación por convencimiento, ahí, podemos jugar con la palabra “real” de sus votantes, conste que no digo de su Pueblo, ya que el Pueblo no está en su totalidad comprado, emitir.
Y que sucede cuando se emite, si tomamos una cantidad de moneda, billetes, para el movimiento de compra, venta es decir intercambio, para una cierta masa de artículos transables, así sean tangibles o virtuales como son los servicios, la ecuación daría D/P= C, donde D es igual a cantidad de billetes, P= cantidad de productos y C igual a costo.
Pongamos por ejemplo 100D/100P=
Como el dinero no alcanza para cubrir los gastos, que se hace, o por lo menos que es lo que hace el Gobierno, emite, es decir imprime dinero, no creo que haya dudas, Pese al escándalo, a la investigación penal y al pedido opositor para que se suspenda toda la operatoria, la nueva Ciccone Calcográfica comenzará esta semana a imprimir hasta 500 millones de billetes de 100 pesos, La Nación El caso de la ex imprenta Ciccone Domingo 06 de mayo de 2012.
Los invito a multiplicar 50.000.000 por $100 y agreguemos que a la moneda se le quitó la convertibilidad y veamos si eso no es una emisión espuria e incontrolable.
Después de ver como se maneja el Gobierno, con un poder “real”, con el “ahogo” a la oposición o posibles sucesores con caudal de votos propios y no puestos a dedo, como Boudou y Mariotto, cuando la compra por medio de “billetes”, devaluados pero nuevitos, recién hechos, se compran las voluntades, cuando se sustituyen la verdad y el contexto, con las “palabras”, lo que acontece es la desconfianza y las dudas y como se evidencia esta actitud?, con la “inflación”.
Walter A. Gazza
info@tarjetatei.com.ar