¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Valiente

2
LA ÉPICA DEL MEDIOEVO, Y UNA PRINCESA RESISTIENDO A LOS VICIOS DE LA CORTE
LA ÉPICA DEL MEDIOEVO, Y UNA PRINCESA RESISTIENDO A LOS VICIOS DE LA CORTE

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Valiente

Título original: Brave (Indomable).

Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman - Co-dirección: Steve Purcell.

Guión: Brenda Chapman e Irene Mecchi.

Género: Animación, aventuras, comedia, fantástico. Apta para todo público.

Doblaje original: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters, Billy Connolly (rey Fergus), Craig Ferguson (lord Macintosh).

Montaje: Nicholas C. Smith - Producción: Katherine Sarafian.

Música: Patrick Doyle - .Distribuidora: The Walt Disney Company .

País: EE.UU. - Año: 2012 - Duración: 93 min. – Estreno Argentina: 12-07-2012

Es la primera película de la productora Pixar, basada en un cuento legendario, protagonizada por una mujer y dirigida por el mismo género. Más allá de esta circunstancia, una lúcida narración épica que alecciona a grandes y chicos.

 Desde tiempos remotos, nos llegan relatos fantásticos de los primitivos habitantes del Reino Unido. En esta oportunidad, Escocia, tierra de promisión en historias mágicas que perduran en el tiempo.

 Valiente cuenta las desventuras de una joven princesa medieval que se enfrenta a los designios de sus padres: desean ampliar el reino y desposarla con un consorte poderoso. En contra de su voluntad, la “magnífica arquera real” (por su afición al noble deporte del arco y flecha) deberá resolver esta situación que la incomoda. Los hechos transcurren en la Escocia del siglo X. Bajo el influjo de reminiscencias paganas, un ambiente con estocadas celtas y nibelungos, que se adueñan de la pantalla grande.

 En un confuso “horizonte de sucesos”, la princesa Mérida (Kelly Macdonald), confronta a sus padres y monarcas: reina Elinor (Emma Thompson) y rey Fergus (Billy Connolly). Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los líderes de los clanes: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord MacIntosh y el cascarrabias Lord Dingwall. La costumbre era presentar un esposo a la princesa, para sellar el poderío real en ciernes.

 ¿Qué obstáculos se le presentan a la princesa valiente? Muchos. A saber: tiene tres pretendientes; todos no suman uno presentable. Posee tres hermanos, iguales entre sí, y una amenaza latente para su familia. La entronización de la bruja en el guión, es redentora. Pese a lo que se puede intuir a priori, la nigromante obedece al patrón moral del relato épico. Será ella la encargada de mostrar a la impetuosa Mérida, el camino de su felicidad. Al tiempo que nos brinda una pedagogía perenne de valores..

 La princesa, una joven y “moderna” (por sus actitudes hiperquinéticas, su vestuario y su producción estética) paladín de causas justas, obliga a complejizar el guión al paso del metraje. Hay más objetos de atención visual en la pantalla. El espectador se nutre de otra problemática en prograso.

 En cuanto a la filmación, la técnica de travelling (la cámara gira a 360 grados), aporta una sensación envolvente y en perspectiva visual. Al tiempo que los planos en “picado” y “contrapicado” (tomas desde arriba y abajo del protagónico respectivamente) sintetizan una estética de integración, totalizadora del plano

 El relato épico de Valiente —y su clausura narrativa— desprende una concepción ética y ontológica del sujeto. Como bien lo sentencia la protagonista: “Mi madre la reina, siente en su corazón que…nosotros deberíamos ser libres de escribir, mostrar nuestra propia historia. Seguir nuestros corazones, y encarar el amor por nuestro lado”. ¿Se puede pedir algo más al cine de animación?

 

Kelly Macdonald interpreta la voz de Mérida, La epopeya del medioevo en un relato moral, que alecciona a grandes y chicos.

 
Gustavo Contarelli


Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: cine de animación

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. EXCELENTE!!! Una gran idea el cine de anmación para llevar a los chicos en vacaciones. Y se distraen un poco. Las películas de PIXAR, son una garantía de buen espectáculo. María C.

  2. Merida isn't your typical damsel in distress Uk-insider. She's a skilled archer who values her freedom and independence above all else. This makes her a refreshing and relatable protagonist.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme