¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Servicio penitenciario "modelo"? Cristina no lee Página/12

17
AYER NOMÁS, VERBITSKY DESTROZÓ AL SPF
AYER NOMÁS, VERBITSKY DESTROZÓ AL SPF

Este lunes, Cristina Kirchner dio una conferencia de prensa donde convocó a los principales directivos de la AFA y presidentes de clubes para, entre otras cosas, comunicarles los requisitos que deberán cumplir las instituciones en lo referente a la seguridad en las canchas.

 

Allí, frente al inevitable desconcierto de los presentes aseguró que la gestión carcelaria del Servicio Penitenciario Federal (SPF) era ejemplar. “Es un modelo por varias muy merecidas razones (...) No tenemos superpoblación carcerlaria”, dijo la mandataria.

Sin embargo, si hubiera leído lo que ayer publicó su escriba favorito, Horacio Verbitsky, Cristina sabría que la situación del SPF argentino está lejos de ser la gran panacea.

A tal efecto, en un extenso artículo publicado por Página/12, el cronista hace referencia a los diversos señalamientos hechos sobre esa institución por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad que insiste en reclamar a la provincia de Buenos Aires que garantice "la vida y la integridad de los internos".

Entre los inconvenientes a combatir, de acuerdo a lo que menciona el matutino oficialista, se encuentran: "La potabilidad del agua, la erradicación de los traslados arbitrarios, la disminución de la violencia intracarcelaria y la prevención y sanción de la tortura" (No es algo nuevo, Página/12 viene denunciando estas cuestiones hace varios años).

Para que no queden dudas respecto a la situación del SPF, Verbitsky la describe como "una estructura que en cinco años de gestión delegada adquirió monstruosa vida propia". Y culmina con una frase lapidaria:  "En cualquier caso, es evidente que nada ocurrirá sin una sostenida decisión política en el vértice del poder político nacional".

En el mismo sentido, en el informe 2012 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) —ONG presidida por Verbitsky— se denuncia que “el nombramiento del nuevo jefe del SPF —Víctor Hortel— no derivó aún en reformas profundas de su gestión ni de su funcionamiento cotidiano ”.

El mismo documento detalla que, “en lo que se refiere a la agenda de protección de derechos de personas privadas de libertad, algunos indicadores, como la evolución de muertes, han mostrado un incremento muy preocupante”. “Mientras que en 2010 hubo 33 muertes, en 2011 hubo 39 (...) Persisten denuncias por hechos de tortura y malos tratos o deficiencias en las condiciones de detención”.

El CELS da cuenta de una realidad diferente a la de Cristina Kirchner: “El SPF sigue manteniendo altos índices de violencia, que circula y se concentra en algunas unidades en particular”.

 

María Luisa Torres

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Repuesta a Adriana Revol: si quieren vivir en una cárcel cómoda, tener calefacción y refrigeración DEJEN DE DELINQUIR y viviran en una cárcel como lo hacemos todos los ciudadanos honestos del país. Eso sí, el sueldo es el mismo.

  2. Señor Forte He leído lo publicado en Clarín.com sobre el informe anual del CELS en lo referente al SPF. Entiendo que no descalifica en nada mi observación de poca rigurosidad en el presente artículo periodístico, ya que el mismo confunde el SPF con otros servicios semejantes de jurisdicción provincial, aduciendo remitirse a la columna del periodista Verbitsky publicado en Página 12, cuando lo cierto es que de ella claramente surge que se refiere a servicios penitenciarios de diversas jurisdicciones provinciales y no al nacional. En cuanto a lo manifestado por la Presidenta reitero lo que ya expresara. Creo que evidencian un absoluto desconocimiento del tema por parte de ella o que, urgida por la necesidad política ante las denuncias del accionar de una agrupación pro oficialista dentro de las unidades carcelarias y la salida de internos para participar en supuestos actos partidarios, se ha dejado llevar por un asesoramiento incorrecto o interesado. Atte.

  3. hugo, la ley la hace la nacion y la guita la deben pasar ellos. LO HACEN? seguro que no , entonces es lo mismo. DE QUE RIGUROSIDAD HABLA? SI el sistema provincianl debe ser como en nacional por ley???????? EL sistema es piramidal, la culpa ESTA ARRIBA. Podemos acordar la forma pero en realidad aca el problema es la nacion.

  4. Daniel X La ley la hace la Nación para la jurisdicción nacional y debe promover su correspondiente ley provincial para tener jurisdicción provincial. Cada provincia es un ente autónomo, un estado federado, y dentro de sus atribuciones está el crear sus propios organismos de gobierno y sus reglamentaciones respectivas que regularán sus atribuciones y funcionamiento. Desde ya que deberán responder a principios jurídicos universalmente reconocidos, pero cuyo control está por fuera del Gobierno Nacional, el que solo podrá actuar al través de la intervención federal dictada por el Congreso de la Nación, o por resolución de la Suprema Corte de Justicia siguiendo las vías procesales normales. En cuanto al financiamiento corresponde a cada provincia, no a la Nación. Si la Nación se ha apropiado indebidamente de la percepción de impuestos que corresponden a las provincias o la distribución de la Coparticipación Federal no es equitativa, es otro tema y amerita debate, pero no afecta al tema en cuestión. Si pueden aceptarse confusiones en una persona común con respecto al tema, no puede aceptarse en un periodista que tiene la obligación profesional de asesorarse convenientemente sobre los temas que ha de tratar. Por tanto, reitero los comentarios que he realizado. Atte.

  5. Me gustaria decirle a quienes se empeñan en creer que el preso..ahhh perdon interno porque se sienten discriminados.Es un buen muchacho que por esas casualidades de la vida cae en situacion de detencion y es torturado por el S.P.B y el federal,y no tienen la reinsercion que deberian y los matan y no se cuantas boludeces mas piensan.Dejense de joder,los derechos humanos de las nenas y bebes que violan,las criaturas que matan,al laburadpr que lo arruinan cuando lo roban dentro de su hogar mientras que delante le violan a su hija y mujer,al que le matan la maadre o el padre por 20 pesos.No sean ipocritas,si quieren hacer politica no lo hagan martirizando a las lacras sociales.Dentro de las carceles viven mejor que en la calle como le dicen los presos.Yo he visitado hogares y no tienen ni siquiera agua caliente.Esto es un problema de cultura,se la pasan drogados,y no por falta de control del S.P.B,sino porque por los derechos humanos no se le puede hacer abrir la vagina a las mujeres en la requiza.Si,imaginen el respeto que tiene los internos que le hacen embagullar porro,pastollas,algun bisturi y hasta un celular,en la vagina de la madre u esposa.Conozco un caso que la mujer de un preso le metio en el ano a un bebe de tres meses un profilactico con pastillas,Fue descubierto en una requiza y se dio aviso a la policia.Que respeto de la vida tiene esta gente.Les repito no sean hipocritas un dia les puede tocar vivir ina situacion en manos de los que hoy defienden.Los presos tienen mas derechos que quienes los cuidan dejense de joder zurdos de mierda,ustedes tampoco tienen respeto por la vida,solo les importa ganar un cargo a cambio de ser defensores del diablo.Ojala recapaciten y cuando vean en las noticias que matan y queman a una criatura o la degollan,acuerdense que son algunos de los que defienden.Visiten mas las carceles pero quedense unos dias a ver como es,no hablen por hablar o por haber visto un articulo en el diario,ignorantes,asi esta el pais.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Víctor Hortel, el obsecuente soldado de Cristina al frente del SPF

Cuando fue designado al frente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) el pasado 11 de abril de 2011, VÍctor Hortel aseguró que en su gestión buscaría generar un "cambio cultural" dentro de ese mismo organismo. De profesión abogado, procurador y...