¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Experimento K en Mendoza? Reforma constitucional con reelección

6
ELOCUENTES VOLANTES Y TANTEO NACIONAL
ELOCUENTES VOLANTES Y TANTEO NACIONAL

Hay quienes dicen que Cristina quiere ser reelecta y quienes juran lo contrario, entre estos últimos funcionarios del kirchnerismo que hablaron hace meses con Tribuna de Periodistas. Unos y otros, más allá de su discrepancia, serían más que felices si la actual Presidenta siguiera al frente del gobierno allende 2015. Negocios y poder son los motivos principales.

 

En estas horas, ambos miran con atención lo que ocurre en Mendoza, donde el gobernador Francisco Pérez impulsa con ahínco la reforma de la constitución provincial y la posibilidad de que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años. “Lo que pasa allí es lo mismo que promueve el senador Aníbal Fernández, es un globo de ensayo a nivel nacional”, admitió a este medio uno de los colaboradores parlamentarios del ex jefe de Gabinete.

Según publica hoy Infobae, Mendoza comenzará a debatir la reforma de su Constitución a partir de un proyecto de necesidad que enviará Pérez al Congreso.

“En los próximos días vamos a mandar el texto para declarar la necesidad de modificación de la Constitución, la que desde 1916 no se reforma”, afirmó “Paco” Pérez a ese medio.

El mandatario argumentó la necesidad de introducir cambios a la Carta Magna mendocina porque "hace falta incorporar muchos institutos que hoy no están, mientras que otras provincias hicieron lo propio a partir de la constituyente nacional de 1994”.

“Paco” Pérez admitió que su vicegobernador, Carlos Ciurca, junto al ministro de Trabajo y Gobierno, Félix González, y legisladores del oficialismo trabajan en el proyecto que, entre otros puntos, habilitaría a un gobernador ir por la reelección.

Mientras tanto, en estas horas circula un documento del kirchnerismo —ver volante que ilustra la presente nota— para consensuar con la oposición contiene los siguientes puntos:

Nuevos derechos y garantías

1) Protección del medio ambiente (obligación de preservar y recomponer)

2) Promover el derecho al voto de las autoridades municipales por parte de los menores de 16 a 18 años

3) Derechos de los pueblos originarios

4) Creación constitucional de la figura de defensor del pueblo

5) Defensa de los derechos de usuarios y consumidores

6) Amparo y Habeas Data

7) Derechos de niños, niñas y adolescentes

Reformas institucionales

1) Garantizar la representación de todos los departamentos en el Parlamento provincial

2) Consulta popular vinculante e iniciativa popular

3) Autonomía municipal

4) Garantizar el derecho de las personas con discapacidad física a ser elegidos como legisladores provinciales

5) Reformas del sistema judicial (Juicio por jurado, Jury, Consejo de la Magistratura, otros)

Tal cual se mencionó al principio de esta nota, el kirchnerismo observa desde Buenos Aires lo que ocurre en Mendoza. Cómo termine esta movida, será lo que ayude a definir el futuro de la propia Cristina Kirchner.

 

María Luis Torres

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. PORQUE AUSPICIAN EL CAMBIO CONSTITUCIONAL EN MENDOZA??? PORQUE QUIEREN COLOCAR NUEVAS CLAUSULAS PARA SEGUIR JODIENDO A LA GENTE....Y LLENARSE MÀS LOS BOLSILLOS SIN LABURAR.....PORQUE LO QUE HACEN NO ES GOBERNAR PARA SACAR ADELANTE EL LUGAR....LO QUE HACEN ES ¡¡¡NO LABURAR Y COBRAR LA GUITA DE ARRIBA..SIN HACER BUENAS OBRAS Y NO IMPLANTAR NUEVAS INDUSTRIAS PARA QUE LA GENTE ...¡¡¡TRABAJE!!! NO LES PERMITEN QUE VIVAN DIGNAMENTE..SINO QUE LES OTORGAN SUBSIDIOS..CREANDO VAGOS..DROGADICTOS...Y SIN ESTUDIO......TODO LO HACEN A BENEFICIOS DE LOS GOBERNANTES...

  2. Porqué nunca proponen entre todas las iniciativas que promueven el derecho de la ciudadanía a remover constitucionalmente a las autoridades elegidas cuando éstas no cumplan con las expectativas generadas en la población antes de que concluyan sus mandatos. Cada minuto que se quedan en el poder mintiendo, robando y defraudando a la gente dañan los verdaderos derechos de todos.

  3. DIOS NOS LIBRE DE QUE ESTA MAFIA GOBERNANTE EN EL PAIS CONTINUE. DIOS ILUMINE AL PUEBLO ARGENTINO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA QUE APRENDA DE UNA VEZ POR TODAS A VOTAR NO SEGUIR VOTANDO CORRUPTOS, INCAPÀCES E INEPTOS PARA DESEMPEÑAR LA PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA CFK ES UNA INEPTA QUE POR SUS DISCURSITOS Y ACTITUDES PARECIERA MAS UNA PACIENTE PARA UN PSIQUIATRA QUE UNA PERSONA APTA PARA ESTAR OCUPANDO EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA. DEBEMOS COMPRENDER QUE LOS DESTINOS DEL PAIS NO PUEDEN ESTAR EN MANOS DE UNA MAFIA COMO LA QUE AHORA RIGE NUESTROS DESTINOS.

  4. En las elecciones de octubre de 2011 hubo una consulta popular sobre la reforma de la Constitución provincial. La inmensa mayoría de la población votante, consciente de cuáles son las verdaderas intenciones de tal reforma (la REELECCIÓN de gobernador, porque los otros aspectos son verdura de relleno) dijo NO. Pasados casi 10 meses de aquella votación y viendo que el gobernador electo, Paco Pérez no es más que un inepto títere del gobierno nacional y que en nada le interesa el bienestar de la provincia, el pueblo mendocino vueve a decir NO, NO señores, ¿que parte NO entendieron? NO QUEREMOS REELECCIONES. Queremos que prevalezcan las ideas, si son buenas y NO los hombres. ¿ENTIENDEN o se los explicamos con manzanas?

  5. No es un experimento es el aviso de sus intenciones. En unos meses recrudecerán los clamores "espontáneos" para la reelección de la "compañera Cristina" y aumentará la actividad del Movimento Nacional por una Constitución Enmancipadora, que no se quedará en solamente la reelección sino que el objetivo es ni más ni menos que adaptar la Constitución Liberal de 1853 a una similar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mendoza: medios política y negociados

Todo comenzó una vez, cuando Omar Álvarez, amigo de Alejandro Cazabán puso dinero para la campaña de los “Jakeban”. Alejandro Cazaban, era el jefe de Ministros de la provincia y quien manejó la pauta oficial del Gobierno. El empresario Omar...