¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Intelectuales kirchneristas piden la re-re de Cristina

41
CARTA ABIERTA DARÁ SU APOYO A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN SU PRÓXIMO DOCUMENTO
CARTA ABIERTA DARÁ SU APOYO A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN SU PRÓXIMO DOCUMENTO

La jugada kirchnerista a favor de una reelección de Cristina Kirchner en 2015 sumará en los próximos días el aporte de la agrupación de intelectuales cercanos al Gobierno, llamada "Carta Abierta", que prepara un pronunciamiento a favor de una reforma constitucional.

 

El extenso borrador del documento fue leído en una asamblea a principios de mes para discutir posibles correcciones y retoques, pero esencialmente respalda la necesidad de abrir el debate sobre la modificación de la carta magna y habilitar a la presidenta Kirchner para un nuevo periodo.

"Cómo no reconocer que la Argentina necesita una Constitución diferente. El proceso de transformación en curso en nuestro país es parte del fenómeno que recorre Sudamérica. Y este fenómeno, siendo que atraviesa momentos de bonanza como de riesgo, merece una altura constitucional diferente", indica el borrador de la Carta abierta número doce, que será difundida en los próximos días. El video, transmitido en parte por la señal 26 TV, puede verse por completo en el canal de Carta Abierta de Youtube, "lasPatasenlaFuente".

Allí advierte que "lo que está en juego no es poco y no se trata de una pura disputa de poder, sino de la posibilidad de que lo sucedido y realizado no sea liquidado por los agentes de la repetición, ni conjurado por las fuerzas múltiples y extendidas del conservadurismo argentino presente tanto dentro como fuera de la alianza electoral triunfante", es decir el Frente Para la  Victoria. En este sentido, el texto advierte que ese conservadurismo, "al que suman otras variantes del espectro opositor ocultándose bajo el nombre de un republicanismo formal y vacío, rechaza la posibilidad de que una nueva Constitución habilite la continuidad institucional del actual liderazgo, aspecto que para garantizar las transformaciones en curso ha sido esencial en los procesos constituyentes que los países hermanos de Sudamérica".

"Un nuevo cuerpo normativo, realizado y sostenido por un sujeto constituyente popular, debe construirse en una barrera antineoliberal, en el reconocimiento de la multiculturalidad, la inclusión de nuevas formas de propiedad, el dominio estatal de los recursos naturales, las relaciones cooperativas entre sociedad y Estado, la despenalización de la interrupción del embarazo", indica. Uno de los representes de este colectivo es el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González quien sostuvo a su vez en un panel sobre "Salud y Reforma Constitucional" que la nueva ley de leyes "debería tener también una clausula reeleccionista, porque sino no sería justo para el debate que se va a instalar".

"Estoy totalmente de acuerdo con la extensión del mandato electoral. Faltaría que la Presidenta diga si esta de acuerdo o no. Tarde o temprano tendrá que expedirse sobre eso, entonces es justo que lo haga porque hay muchas personas involucradas en esta situación. Pero aun si no lo hace debe proseguir la discusión", indicó González. Incluso, el dirigente indicó que "no es cierto que en la historia argentina las reformas se hicieran en épocas de tranquilidad" y sostuvo que el debate sobre el tema "puede ser un interesante instancia de movilización en momento de intensa discusión en la sociedad argentina".

"La Constitución emancipatoria surge de este proceso histórico político tan interesante que vivimos y también intenta ir un poco más allá, por lo que la cláusula reeleccionista es ir un poco más allá. Es indispensable porque es uno de los centros de la historia política argentina", apuntó, al tiempo que se mostró a favor en volver a discutir la mudanza de la Capital. El posicionamiento de Carta Abierta se sumará al debate que ya instalaron otros sectores del kirchnerismo en torno a la necesidad de reformar la Constitución.

Mientras algunos exponentes hablan de modificar la Carta Magna eludiendo la cuestión de la reelección, otros lo incluyen abiertamente como es el caso de los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Julio Pereyra (Florencio Varela). Según indicaron fuentes kirchneristas a Noticias Argentinas, para el inicio del debate se propondrá "enjuiciar a la reforma constitucional de 1994" para ver si algunas de las instituciones que incluyó funcionaron o no como es el caso del Consejo de la Magistratura o de la Jefatura de Gabinete.

 

Agencia NA

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ah, y recuerden, miembros de Cachas Abiertas, que por mucho que se esfuerzen en seguir perteneciendo, estos si te quieren joder te joden igual, y si no vean lo que le pasó al pobre Subiela, sin dólares ni soles peruanos, el azmeríer de Lima con sus pesos argentinos... y encima cuando se queja, Echegaray lo trata de astrólogo.... Por la dudas, no viajen, y menos si el gobierno les paga los pasajes. Ah, ja, ja, dicen que Eliseo ya esta preparando "El lado oscuro de la AFIP"

  2. Para que interesarse demasiado en estos mercenarios del pensamiento único. A la dama de negro no le queda mucha cadena, ni dinero al país, se van a caer solos, aunque hagan un desastre en su huida

  3. SI ERES POLÍTICO Y HONESTO, NO ERES INTELIGENTE, SI ERES POLÍTICO E INTELIGENTE, NO ERES HONESTO Y SI ERES HONESTO E INTELIGENTE SEGURO NO ERES POLÍTICO, SI POR ERROR ERES POLÍTICO HONESTO E INTELIGENTE SEGURAMENTE NO ERES ARGENTINO. AHORA SI ERES INTELECTUAL KIRCHNERISTA Y REFORMISTA SEGURAMENTE TAMBIÉN SEAS MERCENARIO.

  4. SI ERES POLÍTICO Y HONESTO, NO ERES INTELIGENTE, SI ERES POLÍTICO E INTELIGENTE, NO ERES HONESTO Y SI ERES HONESTO E INTELIGENTE SEGURO NO ERES POLÍTICO, SI POR ERROR ERES POLÍTICO HONESTO E INTELIGENTE SEGURAMENTE NO ERES ARGENTINO. AHORA SI ERES INTELECTUAL KIRCHNERISTA Y REFORMISTA SEGURAMENTE TAMBIÉN SEAS MERCENARIO.

  5. A la corta o la larga la van a pagar estos sinvergüenzas, y de la peor manera. No se dan cuenta que la historia demuestra que todo autoritarismo termina mal y esta no va a ser la excepción. Un país sin educación no tiene futuro ni progreso posible. Son unas lacras mercenarios!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La fragilidad de la economía fuerza a Cristina a bajarse de la re-re

No es ningún buen síntoma que la economía empiece a copar las portadas de los medios de prensa como tema excluyente de la coyuntura, esto sea en la Argentina, en Estados Unidos, o en la China. Es una verdad de Perogrullo. En las últimas semanas, los principales sitios...