La jugada kirchnerista a favor de una reelección de Cristina Kirchner en 2015 sumará en los próximos días el aporte de la agrupación de intelectuales cercanos al Gobierno, llamada "Carta Abierta", que prepara un pronunciamiento a favor de una reforma constitucional.
El extenso borrador del documento fue leído en una asamblea a principios de mes para discutir posibles correcciones y retoques, pero esencialmente respalda la necesidad de abrir el debate sobre la modificación de la carta magna y habilitar a la presidenta Kirchner para un nuevo periodo.
"Cómo no reconocer que la Argentina necesita una Constitución diferente. El proceso de transformación en curso en nuestro país es parte del fenómeno que recorre Sudamérica. Y este fenómeno, siendo que atraviesa momentos de bonanza como de riesgo, merece una altura constitucional diferente", indica el borrador de la Carta abierta número doce, que será difundida en los próximos días. El video, transmitido en parte por la señal 26 TV, puede verse por completo en el canal de Carta Abierta de Youtube, "lasPatasenlaFuente".
Allí advierte que "lo que está en juego no es poco y no se trata de una pura disputa de poder, sino de la posibilidad de que lo sucedido y realizado no sea liquidado por los agentes de la repetición, ni conjurado por las fuerzas múltiples y extendidas del conservadurismo argentino presente tanto dentro como fuera de la alianza electoral triunfante", es decir el Frente Para la Victoria. En este sentido, el texto advierte que ese conservadurismo, "al que suman otras variantes del espectro opositor ocultándose bajo el nombre de un republicanismo formal y vacío, rechaza la posibilidad de que una nueva Constitución habilite la continuidad institucional del actual liderazgo, aspecto que para garantizar las transformaciones en curso ha sido esencial en los procesos constituyentes que los países hermanos de Sudamérica".
"Un nuevo cuerpo normativo, realizado y sostenido por un sujeto constituyente popular, debe construirse en una barrera antineoliberal, en el reconocimiento de la multiculturalidad, la inclusión de nuevas formas de propiedad, el dominio estatal de los recursos naturales, las relaciones cooperativas entre sociedad y Estado, la despenalización de la interrupción del embarazo", indica. Uno de los representes de este colectivo es el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González quien sostuvo a su vez en un panel sobre "Salud y Reforma Constitucional" que la nueva ley de leyes "debería tener también una clausula reeleccionista, porque sino no sería justo para el debate que se va a instalar".
"Estoy totalmente de acuerdo con la extensión del mandato electoral. Faltaría que la Presidenta diga si esta de acuerdo o no. Tarde o temprano tendrá que expedirse sobre eso, entonces es justo que lo haga porque hay muchas personas involucradas en esta situación. Pero aun si no lo hace debe proseguir la discusión", indicó González. Incluso, el dirigente indicó que "no es cierto que en la historia argentina las reformas se hicieran en épocas de tranquilidad" y sostuvo que el debate sobre el tema "puede ser un interesante instancia de movilización en momento de intensa discusión en la sociedad argentina".
"La Constitución emancipatoria surge de este proceso histórico político tan interesante que vivimos y también intenta ir un poco más allá, por lo que la cláusula reeleccionista es ir un poco más allá. Es indispensable porque es uno de los centros de la historia política argentina", apuntó, al tiempo que se mostró a favor en volver a discutir la mudanza de la Capital. El posicionamiento de Carta Abierta se sumará al debate que ya instalaron otros sectores del kirchnerismo en torno a la necesidad de reformar la Constitución.
Mientras algunos exponentes hablan de modificar la Carta Magna eludiendo la cuestión de la reelección, otros lo incluyen abiertamente como es el caso de los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Julio Pereyra (Florencio Varela). Según indicaron fuentes kirchneristas a Noticias Argentinas, para el inicio del debate se propondrá "enjuiciar a la reforma constitucional de 1994" para ver si algunas de las instituciones que incluyó funcionaron o no como es el caso del Consejo de la Magistratura o de la Jefatura de Gabinete.