¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La deuda pública supera hoy los números de la década de los 90

3
NINGUNA SOBERANÍA ECONÓMICA
NINGUNA SOBERANÍA ECONÓMICA

Luego de que la cancelación de los Boden 2012 fuera presentada por Cristina Kirchner como otro eslabón en el proceso de desendeudamiento, se conoció un documento elaborado por Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) donde se muestra que en realidad la deuda pública nacional registrada es superior a la de la década de los 90 y la contabilidad pública no registra una gran cantidad de nuevos pasivos.

 

Según recuerda el mismo documento, no es la primera vez que se usa la argumentación del desendeudamiento para justificar acciones ejecutadas por el Estado nacional. "Con similar énfasis se justificó la eliminación del régimen de capitalización previsional, la estatización de los ahorros previsionales, la creación del Fondo del Bicentenario para apropiarse de las reservas del Banco Central y las estatizaciones de las empresas privatizadas", asegura IDESA.

La pregunta que cabe hacerse es si realmente se está ante una disminución de la deuda pública. La Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía mide parte de los pasivos que acumula el Estado nacional y según esta fuente se observa que:

-Entre los años 1993 y 2001, la deuda pública nacional fue, en promedio, el 39% del PBI.

-En el año 2002, con la salida de la convertibilidad, el default, la pesificación asimétrica y la brusca caída de la producción, la deuda pública subió hasta 166% del PBI.

-En el año 2011, la deuda pública del Estado nacional descendió a 45% del PBI de los cuales 42% es deuda regularizada y 3% del PBI es deuda todavía en default que no entró a los canjes.

Los datos son oficiales y muestran que el nivel de endeudamiento del sector público nacional disminuyó con respecto al muy alto nivel alcanzado en el año 2002, pero sigue estando por encima del promedio observado en la década de los 90.

Según concluye IDESA, "no es exagerado afirmar que el futuro está fuertemente condicionado por los compromisos que de forma muy poco prudente se están acumulando en estos años".

Hacé clic acá para ver el documento en PDF

 

Equipo de Economía de Tribuna de Economía

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porque es una forma de darle dimensión. No es lo mismo deber 1000 millones si tu PBI es de 200000 que si es de 10000. Lo que refleja elporcentaje es que porcentaje de tu Producto Bruto "debés". Algún día se hará el juicio desapasioando de la década de los 90 y se veráque hubieron algunas cosas buenas. Como ahora. Y también se verá cuánto más de malo va a dejar este gobierno que aquellos tiempos.

  2. CON RESPECTO A LA FAMOSA DEUDA DE LOS BODEN 2012 QUE EL DESGOBIERNO DE LA YEGUA PRESENTO COMO EL GRAN DESEENDEUDAMIENTO ARGENTINO Y COMO SI FUESE LA FECHA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, ME PREGUNTO, SI HAY COMO DICE LA YEGUA 46.000.000.000 DE DOLARES DE RESERVA, ERA NECESARIO TANTO ESCANDALO PARA PAGAR 2.500.000.000 DE DOLARES???? HABIA QUE CREAR TANTA DESCONFIANZA SOBRE LA REEALIDAD DE LAS ERESERVAS A TRAVEZ DE ESTE CORRALIDO CAMBIARIO?????? POR OTRO LADO, LA DEUDA EXTERNA PUEDE HABER DISMINUIDO, PERO ME PREGUNTO LA DEUDA INTERNA DEL ESTADO A CUANTO LLEGA DEL PBI?????? LA REALIDAD NADIE LA CONOCE, SOLO LOS ESTAMENTOS DEL PDOER MAS CERCANOS A CFK CONOCEN LA REALIDAD SOBRE LA DEUDA INTERNA Y TENGO MIS DUDAS QUE REALMENTE CONOZCAN LA REALIDAD. CUANDO SE DEBE A JUBILADOS, CUANTO SE DEBE AL PAMI POR PRESTAMOS PARA PALIAR DEFICIT FISCAL, CUANTO SE DEBE AL ANSES, CUANTO SE DEBE AL BNA, CUANTO SE DEBE AL BCRA?????? ALGUIEN LO SABRA???????? PERSONALMENTE CREO QUE NI EL MISMO DESGOBIENRO SABE LO QUE INTERNAMEENTE DEBE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Boden 2012: Cristina apela a números engañosos y omisiones varias

Este jueves, casualmente —¿Casualmente?— en el día que se cumple un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cristina Kirchner encabezó un acto en esa entidad junto con el titular de la entidad, Adelmo Gabbi, durante el cual anunció la...