¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Katya Daura, una funcionaria signada por la corrupción y el nepotismo

8
QUIÉN ES LA INTERVENTORA DESIGNADA POR CRISTINA
QUIÉN ES LA INTERVENTORA DESIGNADA POR CRISTINA

Esta tarde, Cristina Kirchner decidió intervenir la ex Ciccone Calcográfica a través de un inesperado decreto de necesidad y urgencia que, según quien lo analiza, muestra dos lecturas totalmente opuestas: para algunos, la Presidenta intenta salvar a Amado Boudou; para otros, acelera los tiempos de su eyección del seno del gobierno.

 

Como sea, en el mismo acto la mandataria nombró como interventores de la misma firma al ministro de Economía, Hernán Lorenzino y a la titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura. El dato curioso es que ambos son funcionarios que supieron responder al Vicepresidente y que hoy aparecen como los controladores del negocio que este nunca pudo concretar.

Independientemente de ello, sorprende que Cristina haya decidido seleccionar para tan delicada tarea a una persona tan cuestionada como Daura. Debe recordarse que en marzo pasado Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado de Tribuna de Periodistas, formuló una denuncia penal contra la funcionaria —junto a otros funcionarios de Casa de la Moneda— por defraudación a la administración pública y violación de los deberes de funcionario público.

"Daura habría permitido la extracción —desde la entidad que preside— de insumos claves y estratégicos, tinta ópticamente variable (OVI, Optically Variable Ink) y cargamento de papel específico —elementos clave para garantizar la seguridad de la emisión monetaria de billetes de $100— a  la ex Ciccone Calcográfica, durante la última semana de diciembre", según la denuncia de marras, la cual lleva el número 2823/12 con intervención del Juzgado Federal Nro. 3, cuyo titular es Daniel Rafecas.

No es la única mancha que Daura ostenta. Según publicó revista Noticias en junio pasado, la funcionaria "metió en el organismo, según fuentes de la entidad, a más de un centenar de empleados fieles, entre ellos cuatro parientes cercanos con sueldos abultados". Dice Federico Mayol en esa misma nota:

Cuando asumió al frente del enorme edificio ubicado en el porteño barrio de Retiro, Daura blanqueó su relación con Boudou. “Somos muy amigos, a veces hasta me ha llamado a las 2 de la mañana para contarme sus problemas de trabajo”, fue su carta de presentación ante los empleados de mayor antigüedad en su remozada oficina del primer piso de la avenida Antártida Argentina al 2000.

Al poco tiempo, la presidenta del organismo encargado de la impresión de billetes empezó a ponerle el sello a su gestión: permitió el ingreso de más de un centenar de empleados que responden directamente a ella y desplazó a otros de carrera. Pero lo que más llamó la atención en las oficinas del edificio fue el ingreso de cuatro parientes de la mujer, que fueron ubicados en distintas áreas. Se trataría de Martín y Juan Soler y de Patricio y Francisco Daura, que tendrían la categoría 16 –una de las más altas dentro del edificio del barrio porteño de Retiro–, con sueldos cercanos a los 12.000 pesos. Martín y Juan Soler, según la AFIP, están inscriptos desde el 1 de mayo del 2011 como monotributistas clase B, cuyas actividades principales son “servicios generales de la administración pública”. Según las fuentes de la Casa de la Moneda, el primero trabaja en el área de Compras y el segundo en Almacenes, mientras que Patricio y Francisco Daura –que comparten el apellido con Katya– revistarían en la oficina de Personal.

Dos de las fuentes consultadas por esta revista confiaron que algunos de esos empleados serían sobrinos de la mujer. Noticias consultó a la Casa de la Moneda por la contratación de los familiares de la presidenta de la entidad. “Desconocemos la información”, explicaron primero, y cortaron la comunicación abruptamente con un “hasta luego”. Después de unos minutos, llamaron a esta revista para explicar que los sobrinos de Daura tienen “entre 6 y 8 años”, y cortaron de nuevo el teléfono.

No hay nada más para agregar; sabrá la Presidenta por qué se eligió a una persona con semejantes antecedentes para comandar una empresa que aparece salpicada de las sospechas más variadas.

 

José María González

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quiero ser funcionario de custodia de la nueva Ciccone. Tengo amplia experiencia en blindados, billetes y armas Tengo prontuario al dia.

  2. Me inclino por los que robaron el banco Río de Acassuso, que hasta tenían un bote inflable para la huída. Por qué no pensar que este gobierno hace agua por donde se lo mire?????. La vergüenza ya no existe y los principios republicanos menos.

  3. MAS CLARO IMPOSIBLE!!!!!!!!!!!!!!ASI SE COMBATE LA CORRUPCION EN ESTE GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR. ESTAN TODOS COMPROMETIDOS EN UN ENTRAMADO DE CORRPCION Y LA MEJOR MANERA DE SALIR DEL PASO BIEN PARADO ES ASIGNAR ESTOS FUNCIONARIOS Y BLANQUEAR TODO, IMPECABLE, SIN DEJAR RASTROS. Y SE JUNTARAN CON UNA GRAN SUMA DE DINERO. TODO ENTRE ELLOS BIEN PLANIFICADO. CREO QUE LOS ALUMNOS SUPERARON AL MAESTRO NK.

  4. No aparecen lo dueños de Ciccone y el Gobierno manda la intervención. ¿Será el gobierno el dueño de la misma?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a la Presidenta de la Casa de la Moneda por desaparición de insumos clave

Este viernes, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, formuló una denuncia penal contra la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Soledad Daura, el Gerente General de esa institución, Enrique Saliva, y el Jefe de Seguridad de la entidad, Coronel Héctor Desmaras...