¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pasando revista: una mala costumbre de Cristina que beneficia a Clarín

15
"A LOS AUTORITARIOS LES ENCANTA MOSTRAR LOS DIARIOS"
“A LOS AUTORITARIOS LES ENCANTA MOSTRAR LOS DIARIOS”

La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recurrió nuevamente a su habitual “pasando revista”.

 

En esa oportunidad, en vez de mostrar una edición del diario Clarín común y corriente, por segunda vez exhibió la portada de ese medio en una impresión de la tapa mucho más pintoresca: un poco más grande que la real y pegada a una placa de telgopor. Allí, criticó algunas notas, títulos e incluso el criterio de edición del diario a la hora de ubicar las noticias.

Sin embargo, tal detallada y prolija crítica para exhibir la primera plana del medio que más odia, podría estar jugándole en contra. Según el abogado, periodista, y doctor en Comunicación Pública, Gonzalo Peltzer, la costumbre de Cristina es perjudicial.

“No creo que sea una buena idea mostrarse débil ante el diario que ella misma denuesta: está aceptando la fuerza informativa de Clarín, pero además prueba que el diario le marca la agenda y que va por delante. Y si Clarín va por delante, ella y sus ministros van por detrás cuando salen inquietos a desmentir lo que dice el diario, y lo hacen para colmo con un discurso cargado de errores”, indicó Peltzer en su blog.

“Más todavía, cualquiera se da cuenta de que los medios amigos del poder no le están alcanzando para contrarrestar los embates del diario que los ataca”, agregó el respetado periodista.

Lo cierto es que el recurso de Cristina para comunicar sus críticas a los medios, recuerda a otros gobiernos populistas latinoamericanos, como el caso de Hugo Chávez y Rafael Correa, quien recientemente llegó al punto de romper en vivo un ejemplar de La Hora.

“Esta actitud es una tentación de los autoritarios en el poder, que Cristina Fernández no debería imitar. Les encanta mostrar los diarios que estudian con devoción (son los mejores lectores que tenemos): los marcan, rayan, rompen, tiran a la basura, pegan en foam boards o usan como espadas de papel. Allá ellos. Pero insisto en que preocuparse tanto por lo que dicen los diarios está probando que lo que les importa es el relato y no la realidad, que es la única verdad, como decía Juan Perón”, añade Peltzer.

Pero además de mostrar una debilidad infundada —un diario no pudo hacer tambalear a una Presidenta elegida por el 54% de los votos—, Cristina publicita a Clarín con cada crítica. Y es que el espectador que no leyó la edición a la cual la mandataria dedica su discurso, se ve obligado a hacerlo.

La pelea que aún mantiene el Gobierno con Clarín desde 2008, no ha hecho más que favorecerlos a ambos. El grupo sigue manteniendo crecimiento en ventas y ganancias, mientras que se mantiene en el podio del medio gráfico más leído de la Argentina. Entretanto, el oficialismo gobierna el país hace casi una década.

 

Eliana Toro
Twitter:
@toroeliana

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ezequiel: El debate está en todas partes y no pasa de eso, acá tampoco, creo que nadie recibió ningún ataque durante estos años, pero también hay que reconocer que los medios se manejaron por lo menos en América Latina con una impunidad increible y se corportaron como una corporación de las más corruptas que existen, el tema es ¿quien los denuncia cuando hacen trampa?. Los medios quieren disfrazar sus evasiones con revanchas por parte del estado, y que yo sepa en todos los países del mundo cualquier organización empresarial está sujeta a leyes y a inspecciones por parte de los organismos fiscales, pero en el caso argentino los medios lo disfrazan de revancha porque saben que están flojos de papeles. Y si encima gozan de la ingenuidad de muchos lectores que prefieren defender sus trampas mucho mejor, pero son los medios los que desinforman, los que construyen una realidad acorde al complejo entramado de intereses que tienen.

  2. ¿Sabían que en una medida absolutamente autoritaria e ilegal Rafael Correa, Presidente de Ecuador le quitó por decreto la pauta oficial a los medios que él considera opositores aduciendo que no va a pagar para que hablen mal de él como si el dinero fuese suyo? ¿Estaremos muy lejos del momento en que acá suceda lo mismo?

  3. Nuevo "socialismo siglo XX1", necesita que los medios de comunicación se transformen en voceros del gobierno. Nada de criticas, solo una verdad iluminada y a trasnmitirle al pueblo lo que a nosotros nos conviene. Un pueblo subvencionado, pobre, con poca educación o educación formal transmitida por la nueva doctrina. Hay que destruir el actual sistema de educación y crear el nuevo. Coptar colegios y universidades. Los jóvenes son el futuro del nuevo movimiento. Políticos ricos, corruptos y que viven al mejor estilo capitalista. Solo un partido, solo un movimiento, solo una doctrina, la oposicion no existe. Nadie puede pensar por fuera del modelo. El modelo es único. El estado es el gobierno y el gobierno es el estado. Clase media enemiga, son un obstáculo a vencer. Tienen educación de derecha, son antipatrias, les gusta el dinero, son el mal de este pais. Propiedad privada para algunos, propiedad social para la mayoría.

  4. Y sabían Uds. que al Presidente de la Unión Industrial de cñordoba, por criticar la política económica del gobierno en un acto de hace 10 días, le mandaron al día siguiente la AFIP a la empresa que preside - que es la Cooperativa Láctea Manfrey - e incluso fueron tres inspectores por la noche a interrogarlo a su casa particular ?? Si eso no es apriete, no se como se llama. Es autoritarismo del peor, y estamos yendo a pasos agigantados hacia tiempos complicados y violentos. Que Cristina elogie a los barrabravas y a los presos, más allá del costo político que pueda tener, es un mensaje a la sociedad donde nos está diciendo que vienen por todo y van a recurrir a quienes sea necesario para imponerse de cualquier manera. O acaso van a salir algunos a manifestarse a Plaza de Mayo abiertamente en cualquier momento ?? En cuanto aparezca una patota de los grupos de choque que propicia el gobierno, no queda nadie y todo se diluye. La falta de oposición hace que no lleguemos, por ahora, a extremos de violencia. Pero vinieron para quedarse y por cualquier método, que les quede claro a quienes se ilusionan con otro futuro.

  5. Por què la Presidenta NO se deja de joder con Clarìn y La Naciòn, que se dedique a gobernar como una presidenta argentina y no como una cubana o venezolana,A ellos no puede seguir imitàndolos, aqui en argentina tenemos nuestra propia idiosincaracia, no podemos compararnos con otros paises que tambièn tienen la suya,no puede ser tan ganza, vivimos realidades distintas,actua como una desequilibrada,realmente me da làstima de verla tan mersa, hipòcrita, que devuelva todo lo que se robò ,ella y su grupo de chupamedias.Lo ùnico que sabe es avanzar sobre las libertades individuales, todo eso le va a jugar en contra,ya nos tiene cansados de verla como actua y encima por cadena nacional, ni los militares las usaron tanto, que pretende cambiarnos las ideas,pero creo que esta no es un problema polìtico sino ideològico,manga de guerrilleros del siglo 21 todo para sus bolsillos. Gracias que el periodismo es el cuarto poder,es el que nos muestra la realidad en que estamos insertos, los otros dos poderes estan al reverendo cuete,en el Congreso no tienen cuorum y estan solo para cobrar el sueldo en vez de legislar y respetar a los que los votaron,y el poder judicial està prendido al poder ejecutivo y no tienen fuerza,son una manga de corruptos y dominados.POBRE PATRIA MÌA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escrachan a periodistas de Clarín a través de carteles anónimos

Este lunes, en el marco de un nuevo ataque a periodistas de Clarín, pudieron verse afiches anónimos contra Marcelo Bonelli y Nelson Castro en el centro porteño, más precisamente en la zona de Tribunales. En los carteles se ven las caras de ambos hombres de prensa...