El sitio de infidelidades, AshleyMadison.com, se propuso desembarcar en la Argentina acudiendo a una estrategia que hasta ahora parece haberle funcionado: apelar a diferentes figuras públicas —sobre todo políticas— para su cartelería y promociones.
Como publicó más temprano TDP, en pleno cruce de Av. Las Heras y Av. Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires, la empresa ubicó un enorme cartel con la figura de Eva Perón haciendo el gesto de silencio junto a un slogan que lo acompaña y que ya desató la polémica: “Sin infidelidad nunca hubieras conocido a la gran Evita”.
Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también fue “víctima” de la empresa dedicada a infidelidades web. Aunque el aviso nunca pisó suelo argentino. Fue en Roma, en vía Tuscolana, en enero de este año, víspera de la visita de la canciller alemana, Ángela Merkel a Italia. El cartel estaba especialmente diseñado para ella, Cristina y la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Amamos a los hombres italianos. AshleyMadison.com garantiza las relaciones internacionales”, rezaba la gigantografía.
"El 63,1% de las mujeres en todo el mundo sueñan con tener un romance con un hombre italiano”, aseguró Axel Baccari, country manager de Ashley Madison para Italia. “La elección de testimonio sólo podía recurrir a los líderes de Alemania, Estados Unidos y Argentina. Alemania ha sido siempre uno de nuestros socios importantes, mientras que en Estados Unidos y la Argentina reina una percepción muy alta de los hombres italianos”.
"Los personajes elegidos para la campaña no han saltado a los titulares por su traición a la patria”, dijo Noel Biderman, presidente y fundador de Ashley Madison. “Estas tres mujeres de renombre representan a los usuarios Ashleymadison.com de todo el mundo".
El mes pasado, en España pudo verse una imagen del Rey Juan Carlos I, otra de Bill Clinton, y una tercera de Carlos de Inglaterra: '¿Qué tienen estas 'realezas' en común?', decía el enorme aviso. "Deberían haber utilizado Ashley Madison", se podía leer más abajo. Poco después de tres horas, la empresa fue contactada por el Ayuntamiento de Madrid y se retiró la publicidad.
Anteriormente, la protagonista había sido la Reina Sofía, quien como parte de un fotomontaje aparecía sonriente y abrazada a un atractivo hombre con el torso desnudo junto a la frase: "Ya no tienes por qué pasar la noche sola. Ahora eliges tú", que
En México, y bajo el lema "Infiel a su familia, fiel y comprometido con México", el sitio utilizó el retrato del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en otra campaña publicitaria.
"Usamos imágenes de personajes influyentes en la vida política, económica y social, que podrían haber evitado muchos problemas si se hubieran inscrito a nuestro sitio”, señala Ricardo Castañeda, Director General de AshleyMadison.com en México.
En Italia, centro de Milán, aprovecharon la imagen del exprimer ministro Silvio Berlusconi para darle un consejo: "¡Nosotros nunca te hubiéramos traicionado!". Fue justo cuando se hacían públicos los escándalos amorosos del italiano. Luego de una hora, la lona fue retirada.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos