¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Con una economía que empieza a activarse, falta controlar la inflación

25
UN INFORME QUE EXPLICA CÓMO SALIR DEL CORSET
UN INFORME QUE EXPLICA CÓMO SALIR DEL CORSET

“La economía argentina empieza, de a poco, a ganar velocidad. Tras un primer semestre frío, afectado por la menor demanda externa (de Europa y Brasil, principalmente), las trabas a las importaciones y el cerrojo al dólar, los indicadores reales comienzan a mostrar una tibia reacción”. Así da comienzo un reciente informe de consultora Analytica.

 

Allí, se muestra un panorama optimista sobre la base de que “la industria ya no cae como hace dos meses, la construcción parece haber tocado un piso y el consumo se recupera, en especial en bienes no durables (alimentos y bebidas)”.

Según el mismo documento, en adelante los altos precios de la soja, con primeros números favorables de la futura cosecha y un Brasil algo más dinámico permiten proyectar, aun en forma muy preliminar, un crecimiento de entre 3 y 4% para 2013.

Sin embargo, se destaca la necesidad de bajar la inflación. “Hacerlo no es costoso socialmente ni demasiado complejo desde lo económico. 20-25% de inflación estable y controlada al año no parece una barrera infranqueable. Pero no saltar esta barrera generará costos crecientes”, según Analytica.

Según puede verse en el gráfico que ilustra esta nota, la inconsistencia entre salarios, inflación y tipo de cambio es cada vez mayor. “Una reducción gradual de los aumentos de precios no es posible sin atacar las expectativas, la inercia, la indexación de facto de los contratos. Y para eso es preciso, como paso inicial, volver a tener un único índice de precios que actúe de coordinador, de guía de conductas”, recomienda el informe.

Hacé clic acá para leer el documento completo

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece que Tribuna de vez en cuando nos toma el pelo, Siempre los informes de Analytica son optimistas e inconsistentes son parcializados, yo creo que no deberían publicarlos mas, nos toman por estúpidos a todos y ¿todas?

  2. BUUUUUUUHHHHHH, LOS DE ANALYTICA DEBEN DE ESTAR PAGOS POR EL GOBIERNO.... FRAGMENTOS DEL INFORME DE A MONTEVERDE DEL DÍA JUEVES : Recaudación tributaria – julio: Derrumbe de los tributos más ligados a la actividad * La recaudación de julio, lejos de dar motivos para la euforia, constituye una seria advertencia sobre lo que puede venir. * El IVA colectado por la DGI tuvo una suba apenas superior, de 18,9% en términos nominales, lo que está de todas formas muy por debajo de la inflación del período * En los primeros siete meses del año lo recaudado por Ganancias se derrumba nada menos que 31,5% frente al mismo período de 2011; la caídas real es sencillamente dramática * El principal componente de la recaudación, el IVA, registró una clara retracción en términos reales, al crecer apenas 17,6% interanual * El desempeño más alarmante correspondió al impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios -fiel espejo de la economía formal- que marcó una importante caída en términos reales, al expandirse tan sólo 9% nominal frente a lo que colectó un año atrás. SOLO COMPRO INFORMES QUE REFLEJEN Ó ESTÉN EN LÍNEA CON MI PROPIA REALIDAD

  3. Dice una ley económica: "Parte del ingreso que no se consume, se ahorra". Digo yo: como no se puede ahorrar en dólares, la inflación devora los $, entonces se consume. No es mérito del gobierno, ni aumento de la inversión, ni nada. Al no tener opciones, se gasta y punto. Y muchas veces puede que se gaste en bienes supérfluos por el temor a quedarnos con los pesos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Economistas advierten que el cepo al dólar provoca "recesión e inflación"

El cepo al dólar que estableció el Gobierno provocará "más inflación y recesión", alertaron este viernes economistas y agentes inmobiliarios consultados por Tribuna de Periodistas, tras la decisión de la Casa Rosada de restringir la...