¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Amigos Intocables

2
LA AMISTAD Y LOS VALORES SON PERENNES COMO EL VIENTO
LA AMISTAD Y LOS VALORES SON PERENNES COMO EL VIENTO

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Amigos Intocables / Intocable.

Título original: Intouchables.

Dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache.

Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano.

Género: Drama / Comedia - Apta para mayores de 13 años.

Reparto: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert).

Producción: Eric Toledano y Olivier Nakache.

Distribuidora: Distribution Company - Música: Ludovico Einaudi.

País: Francia - Año: 2012 - Duración: 112 min. – Estreno Argentina: 02-08-2012

 Una intensa comedia dramática de autor “a la francesa”. Basada en una historia real, del excéntrico magnate Philippe Bozzo di Borgo. Una trama emotiva, ingeniosa, que despunta un relato moral intimista. Todo es posible con actores de jerarquía, que le ponen el cuerpo a un rodaje aleccionador.

 La sinopsis del film nos muestra la interacción de dos hombres que nunca deberían haberse conocido. Un hecho fortuito (laboral), los pondrá frente a frente.

Tras una selección de personal, Driss (Omar Sy) —un muchacho de color, de los suburbios de París— es contratado para asistir al aristócrata millonario Philippe (François Cluzet), que tras un accidente automovilístico se ve confinado a una silla de ruedas. Driss, con su humor desenfadado y gran corazón, le inyectará una buena dosis de plenitud al paciente que asiste.

 El relato está centrado en la amistad. Una fuerza que va más allá de los avatares físicos de la naturaleza. En una visión diferente de los hechos, estos dos protagónicos harán las delicias de los espectadores. Bien secundado por las actrices Anne Le Ny (Yvonne) y Audrey Fleurot (Magalie), que ayudan a crear una atmósfera cargada de vicisitudes tan humanas como tiernas. La sonrisa a flor de piel y el drama atraviesan la solidez del guión.

 El largometraje de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache hacen de Intocable (‘Intouchables’, 2012) una buena elección a la hora de disfrutar de un buen cine de autor. Pese a la fama (bien ganada por cierto) del cine francés, como sumatoria de ritmos barrocos y lentos. Una comedia que cruza el dolor de una grave enfermedad, y el gag que levanta el ánimo e imprime fuerza. Sin golpes bajos, pero con realismo cinematográfico, la cinta cobra atractivo en cada escena jugada.

 El principal mérito del film, radica en tomar un libro (“dispositivo gráfico”), y cambiarlo al lenguaje del cine (“dispositivo de imágenes-movimientos”), y no caer en lugares comunes —“blanduras estilográficas” o exacerbaciones metodológicas— de la historia real. Menudo problema el cambio de soportes comunicacionales. Dicho éxito narrativo, es también su primer demérito: el de no saber/poder ficcionar lo real, en el momento culmen. El epílogo, sobremanera, posee dicha afectación. De todos modos, es loable el resultado.

 En cuanto a la filmación, la trama sindica un sinnúmero de tips atractivos. Los planos “podálicos” (a la hora de la selección de RR.HH. para asistente-chofer), retrotraen estéticas del cine de Alfred Joseph Hitchcock. Una multitud de pies agitando zapatos, imprimen rigor y nervios de sujetos que esperan y desesperan una decisión laboral positiva.

 El guión encuentra en el género dialógico, un gran hallazgo: extraigo la confrontación paciente-asistente: “- Philippe: ¿Por qué crees que la gente está interesada en el arte? – Driss: No sé,…es un negocio. Philippe: ¡No!…eso es porque es lo único que uno deja tras sí.” Clara, sencilla y profunda, una definición del arte, que muchos envidiarían a la hora de conceptualizar. El arte es una prolongación de nuestras vidas…

 El humor francés, es muy ingenioso, inteligente y atractivo. Mezcla de notas negras, clown y argumentación filosófica, endulzan los mejores paladares de críticos exigentes. Como ejemplo, el encuentro de Driss con Magalie - su amor imposible – nutren de grandes momentos a la pantalla grande. La voluptuosa e inquietante pelirroja francesa, como gran partenaire del genial Omar Sy. Un cuadro para destacar. El “secreto” de Magalie, no eclipsará el relato final, al contrario, dará punch a un desenlace imprevisto.

 La musicalización es acertada. Música clásica para cargar de intensidad, drama y lirismo. Rock y Pop, para endulzar y descomprimir tensión. El arte de los sonidos, acompaña inteligente los distintos momentos y placeres de la vida. Párrafo aparte, el curioso clímax que obtenía Philippe (paciente tetrapléjico), al ser acariciado su lóbulo auricular. En un exquisito montaje alterno, Driss y Philippe, son “masajeados” en sus respectivos lóbulos, y la carcajada no tardará en llegar.

 Nada más superador que una catarsis cinematográfica, para pensar los sinsabores y las alegrías de la vida. Encuentro en esta comedia francesa, un disfrute a lo largo y ancho del metraje. Un hallazgo el señor actor Omar Sy. Dramaturgia, comedia y humor en un relato con moraleja. A la existencia, hay que ponerle “un poco de locura” para poder transitarla.

 

Driss (Omar Sy) izq. - un actor cómico de talento manifiesto. Aquí, como asistente de un paciente discapacitado, Philippe (François Cluzet). ¡Una labor antológica! en un relato moral intimista.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Omar Sy (Driss) 5 Tribunas ¡imponente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es una joyita, de un temazo dramático y terrible hicieron una comedia deliciosa que me hiso salir del cine con humor renovado. Excelentes actuaciones, bella fotografía, muy buena banda sonora, para mi es imperdible. Beso

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme