¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La esquizofrenia del modelo

21
DEL RELATO OFICIAL AL ABSURDO PLANTEADO EN LA REALIDAD COTIDIANA
DEL RELATO OFICIAL AL ABSURDO PLANTEADO EN LA REALIDAD COTIDIANA

Una vez más, contradiciendo el relato oficial, la realidad se impone por sí misma. Mientras el Gobierno Nacional presiona a las empresas locales para que encajen en el modelo de sustitución de importaciones, precisamente por las mismas políticas que aplica para frenar la fuga de divisas, se producen situaciones rayanas con lo absurdo.

 

Por el cepo cambiario, gran parte de la actividad industrial se vio perjudicada al no poder importar insumos para producir.

Paralelamente, el Gobierno obliga al sector, a incrementar su capacidad productiva para exportar, buscando de ese modo equilibrar la balanza comercial para que entren dólares.

En medio de las dos presiones, tener que producir para exportar y no poder importar materias primas para producir, muchas empresas optaron por una tercera alternativa que es la de exportar productos que poco o nada tienen que ver con el ejercicio habitual de su actividad.

Así por ejemplo, actualmente hay fabricantes de motos que exportan vino, empresas de electrónica que exportan pescado, industrias automotrices que exportan revestimientos para interiores, biodiesel, agua y hasta cuero.

El oficialismo obliga a los industriales a que sus productos se afiancen a nivel global, y en paralelo les traba el acceso a las materias primas.

El punto es que, en este escenario, varias compañías están comenzando a quedar excluídas de la posibilidad de seguir con sus transacciones comerciales con el exterior, y hasta de representar al país en misiones comerciales, exposiciones y ferias internacionales.

Lo que hasta no hace mucho constituían normales gastos de representación en concepto de pasajes, contratación de seguros, alojamiento, almuerzos, alquiler de oficinas o salones, muestras gratis, eventos, folletería, regalos especiales, de empresarios promoviendo sus productos o servicios, buscando inversores, nuevos nichos de mercado, clientes, visitando proveedores, ha comenzado a circunscribirse a mails o teleconferencias, porque el Gobierno solo autoriza un gasto de U$S 100 diarios.

Asimismo, la posibilidad de utilizar la tarjeta de crédito en el exterior cancelando el saldo en pesos al tipo de cambio oficial, no resulta una buena alternativa para un empresario que necesita incurrir en mayores o improvisados gastos.

Lo descripto, deja en evidencia una vez más las falacias del discurso y la esquizofrenia del modelo, sus ideólogos y sus ejecutores, sin embargo, y pese a que éstas no constituyen ninguna novedad desde hace casi una década, nadie con poder legítimo, parece dispuesto a frenar su recurrencia.

 

Nidia Osimani
Twitter:
@nidiaosimani

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. VALGA MI ACLARACIÓN. Yo nunca dije que Cristina sea esquizofrénica, lo que siempre dije y digo es que EL MODELO es esquizofrénico, y a las pruebas me remito.

  2. Es espeluznante el discurso que se nos mando la mandataria sobre xenofobia- Y ojala no sea lo que ella misma murmuro, que se le podria armar,, que no quiso decir tal cosa pero que igual dijo tal cosa. Sobre lo que no debe meterse uno, si quiere ser politicamente correcto es en no tocar temas de religion ni de raza- Ella ha tocado descuidadamente el asunto del ser blanco, negro, tener labios gruesos o tener ojos negros, etc, etc...pero tambien ofendio a muchos en su perorata risueña y despreocupada sin tener en cuenta a quienes lastimaba en su camino. Ojala que los afroamericanos de USA no se sientan ni tocados ni ofendidos con la cantidad de implicaciones que ella expuso. Por mucho menos en otros paises se sintio una confrontacion cuando se dijo algo contra los musulmanes. Hay que tener en cuenta que el asunto razas-racismo no se ha terminado de eliminar- En algunos paises hay grandes progresos al respecto- Y mucho se ha avanzado en el norte- Por eso, ojala no se venga un sunami, por las palabras impensadas y dichas al rolete- Sin esperar que regresen con serias consecuencias.

  3. Viviana Celeste Trouchot, tenes toda la razon los Yanquis nos tienen envidia, ellos nunca tuvieron un Monzon, un Maradona. Es mas, temen que le ganemos la carrera a Marte, porque estamos en condiciones de enviar un engendro electronico a ese planeta en cualquier momento. Tambien envidian la inteligencia de nuestra presidente y su inconmensurable belleza. Ellos quisieran ser Argentinos, pero eso les es imposible porque Dios tambien es nuestro. En fin, nos odian por envidia. En cuanto al plan que decis muy bien, de hacernos cada vez mas brutos y pelotudos, vos sos el mejor ejemplo y el que te enseño todo lo que sabes desde chica, es el campeon mundial de los pelotudos. Ellos jamas accederan a esos titulos que ostentamos con orgullo. Viva la Patria nuestra, Viva Argentina para todos, Viva Peron, Vivaporuck !!

  4. EDY. van para 10 años que estan en el gobierno. Busca en GOOGLE la definición de PSICÓPATA. y vas a saber quien es esta persona a la que tratás dejustificar

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Democracia en crisis terminal

Cuando se cumplían los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner, allá por los años 2003/2004, Elisa Carrió afirmó, contundentemente: “Estamos gobernados por un autoritario, alguien que aspira a ser totalitarista”. En honor a la...