Mientras finalizaban los debates de la expropiación de la ex Ciccone, luego de una encendida discusión en el Congreso Nacional, Amado Boudou se encontraba festejando en San Salvador de Jujuy.
No es que estuviera brindando por la “epopeya” parlamentaria, sino que encabezaba el acto central por el bicentenario del Éxodo Jujeño, donde pronunció un encendido discurso contra "el colonialismo político y económico".
El Vicepresidente encabezó de esta manera la ceremonia en reemplazo de Cristina Kirchner, quien debió suspender su viaje por un nuevo cuadro de lipotimia que presentó durante la jornada del miércoles. Lo hizo junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el gobernador de esa provincia, Eduardo Fellner.
De ese modo, Boudou terminó liderando esa actividad en la misma jornada en que Diputados aprobaba la expropiación de la empresa dedicada a la impresión de billetes, medida que impulsó el oficialismo en medio de la polémica por irregularidades en el proceso de quiebra que lo involucró. En la provincia norteña, el ex ministro de Economía trazó un paralelismo entre aquella gesta histórica del Éxodo Jujeño y la actualidad, al afirmar que "ayer como hoy la lucha es contra el colonialismo político y económico".
"Hace 200 años las potencias centrales estaban en un gran desconcierto y empezaba a derrumbarse un modelo que ellos había edificado para el mundo, lo mismo que está sucediendo hoy con esta crisis internacional, en la cual se está derrumbando un modelo basando en la especulación y la acumulación financiera por sobre el trabajo de los pueblos", siguió comparando.
También recordó que "después del éxodo, en enero de 1813, aquí en Jujuy se votó a favor de la Constitución de Cádiz para seguir formando parte del Reino de España" y de esa forma "mientras unos estaban peleando por la independencia de nuestro país, otros querían seguir formando parte del Reino". "Eso es lo mismo que pasa hoy: mientras algunos, con el liderazgo de Cristina, nos encolumnamos por una patria libre, justa y soberana, otros prefieren seguir con esa democracia tutelada en la cual el pueblo votaba pero eran las grandes corporaciones las que tomaban esas decisiones", agregó.
Un dato: antes del acto, Boudou y Alicia Kirchner se reunieron con la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, quien les aseguró que "Jujuy marca el camino de la unidad de las organizaciones sociales", por lo que "participaron del acto 100 mil compañeros que integran la Red de Organizaciones Sociales, que apoyan las políticas nacionales y populares impulsadas por el Gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner". En tanto, el director Ejecutivo de PAMI, Luciano Di Césare, presentó junto al Vicepresidente la remodelación del hospital Nuestra Señora del Rosario, en Abra Pampa, Jujuy, que había sido fundado en 1958.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos