El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, brindará esta tarde una conferencia de prensa relacionada con "la investigación de las transferencias de futbolistas". Así lo anticipó el organismo, que precisó que el encuentro con los periodistas se concretará a partir de las 15:00 en el salón Carlos Tacchi de la AFIP.
Otros nueve pases de jugadores en el fútbol argentino provocaron sospechas en la AFIP, que ya investiga si hubo irregularidades en esas transferencias, por lo que esos futbolistas podrían ser inhabilitados como ocurrió con el defensor de River Jonathan Bottinelli y el mediocampista de San Lorenzo Ignacio Piatti.
Los nombres en cuestión son los de Oscar Ustari (Boca); Santiago Vergini (Newell´s), Fernando Ortiz (Racing), Pablo Ledesma (Boca), Víctor Zapata (Independiente), Jonathan Santana (Independiente); Román Martínez (Estudiantes), Emanuel Gigliotti (Colón) y Denis Stracqualursi (San Lorenzo).
Echegaray pidió a la AFA los datos pormenorizados de los pases de estos jugadores, quienes podrían correr la misma suerte que Piatti y Bottinelli, según publicó este viernes el diario Olé. El presidente de la entidad de la calle Viamonte, Julio Grondona, inició gestiones ante el Gobierno para descomprimir la situación, ya que de ser inhabilitados estos nueve nombres algunos se animaron a decir que se suspendería la cuarta fecha del Torneo Inicial.
La investigación de la AFIP se inició a partir de que trascendiera que muchos los clubes del fútbol argentino usan clubes de Chile y Uruguay como puente para eludir impuestos, ya que en el país se paga 24,5 por ciento por cada pase y en otros lugares es mucho menor la cifra. Otra de las maniobras utilizadas tiene que ver con el cepo al dólar, porque al tener que transferir el dinero a un club sudamericano, las instituciones argentinas pagan en dólares, mientras que si las operaciones fueran de un equipo nacional a otro sería en pesos al valor oficial del dólar, por lo que la diferencia es de un 40 por ciento.
De todas maneras, la mira no está puesta en las instituciones sino en empresarios y representantes, que muchas veces cuando hacen transferencia de jugadores no los incluyen en su declaración jurada de ganancias, al tiempo que hay otro delito que se investiga como el presunto lavado de dinero. La AFA tiene dos semanas para informar a la AFIP sobre la totalidad de los jugadores profesionales que tiene cada plantel, quiénes son los dueños de sus derechos económicos, quienes sus representantes, quiénes intervinieron en los pases y todos los montos que se abonaron.
Suspenden la Bombonera
La cancha de Boca fue suspendida por una jornada, para el encuentro del 2 de septiembre frente a Atlético Rafaela, por los incidentes que protagonizaron algunos simpatizantes en la zona de los palcos. La sanción fue confirmada por Darío Ruiz, subsecretario de Políticas de Seguridad, luego de una reunión realizada esta noche aquí. Si bien el hecho se produjo en un cotejo de carácter internacional, por la Copa Sudamericana, Ruiz puntualizó que "se trataba de dos equipos nacionales" y por ese motivo la inhabilitación empezará a regir en el torneo local.
Por lo tanto, Boca tendrá que mudar su localía para recibir a Atlético Rafaela, en el marco de la quinta fecha del torneo Inicial de fútbol. "Uno de los objetivos de este comité es velar por la seguridad de los espectadores", afirmó el funcionario en declaraciones a la prensa, para explicar el fundamento de la suspensión. Además, reveló que "se analizarán los videos" para confirmar si hubo gestos descomedidos por parte de algunos integrantes del cuerpo técnico y jugadores de Independiente hacia la platea de Boca. Precisamente, desde el banco de equipo rojo se habrían burlado de los locales al marcar el gol del empate 3 a 3, lo que motivó la reacción de un grupo de hinchas, quienes les arrojaron un cartel de publicidad.
Poco antes de la reunión, Sergio Berni —Secretario de Seguridad de la Nación— había dicho que "hubo fallas en la organización que pusieron en peligro la seguridad de los jugadores, no se puede sacar un cartel con tanta facilidad". Por su parte, las autoridades de Boca confirmaron a través de un comunicado que "ya han sido identificados cuatro socios del club y tres integrantes del banco de suplentes de Independiente por los hechos ocurridos ayer a la noche en la zona de la platea preferencial durante el partido por la Copa Sudamericana".
Asimismo, se anticipó que "la Comisión de Estadio y Seguridad Deportiva tomó la decisión preventiva de aplicarles a los siete el derecho de exclusión". De hecho, la dirigencia de Boca expulsaría de sus registros a los cuatros socios implicados en la agresión perpetrada anoche durante el encuentro contra el equipo de Avellaneda. En horas de la tarde, hubo un allanamiento en el estadio de Boca para pedir los videos correspondientes e inspeccionar el sector desde donde se produjo la agresión.