¿Alguna vez recibió un aviso de deuda de algún servicio a su nombre a través de una empresa de cobranzas? ¿Le ofrecieron “excepcionalmente” pagar la “deuda” con descuentos de capital y quita de intereses? Preguntas que dan cuenta de una situación que parece no ser tan atípica. El reclamo de deudas falsas e incomprobables está a la orden del día.
La Sra. X recibió una notificación de la empresa BML Collection Services que le instaba a pagar la suma de pesos 1.862 por 2 facturas impagas de Telefónica de Argentina del año 1997. El primer dato llamativo es que el importe de la “supuesta deuda” sumaba un total de $307 pero se le reclamaba a la clienta el pago de 1.862, salvo que se notificara del aviso de pago enviado y así obtendría una reducción del 20 % del capital y la quita completa de intereses.
Ahora bien, segundo punto llamativo: el reclamo de la deuda corresponde a una línea telefónica que había sido vendida junto con el inmueble y que en su momento no constaba de ningún tipo de deuda.
Tercer punto, el “aviso de pago de deuda” que se envió no es claro en cuanto al importe a pagar, como así tampoco expresa la capitalización de intereses (cómo se conformó la deuda).
Este tipo de formularios entregados por empresas de cobranzas muchas veces buscan intimidar a los supuestos deudores utilizando frases como “último aviso de pago”; “evite intereses punitorios y judicializaciones” creando un “efecto de carta documento” que no es tal: la ley del consumidor en su artículo 8bis hace referencia a esta infracción por parte de las empresas de cobranzas.
Lo más importante es que si usted recibe un aviso de deuda que posee características como las presentadas en la imagen al pie de este artículo, o si es consciente de la no existencia de una deuda en el servicio reclamado no se apresure a realizar ningún tipo de pago ya que puede tratarse de un ardid para cobrarle un dinero que no corresponde.
Mariana Kozodij
PADEC