Este martes por la noche, durante el programa El Destape TV emitido por CN23, el periodista Roberto Navarro invitó al sociólogo Alberto Quevedo para tratar el tema “Lanata: el chirolita de Magnetto”.
Desde que Jorge Lanata volvió a la televisión en uno de los canales del Grupo Clarín, sus informes sobre corrupción parecen molestar cada vez más al Gobierno. Si bien el periodista siempre mantuvo una mirada crítica ante los poderes de turno —especialmente con el menemismo— ante la falta de una fuerte oposición política, desde el kirchnerismo y medios amigos ha comenzado una cruzada para desacreditar el trabajo del fundador de Página/12.
“Lanata quiere hacernos creer que el grito de Milagro Sala, igual a las palabras de Alfonsín, es fascista. ¿Puede Lanata hacerle creer a alguien que el reclamo del pueblo es fascismo? Si lo consigue estamos en problemas y está trabajando para eso”, abrió el publicitado programa con una editorial de Navarro.
“Lanata, la cara más visible del Grupo Clarín, el chirolita de Magnetto, trata de atacar a las organizaciones sociales, y en ellas a todo un proyecto. No van solo por un gobierno, van por un gobierno en el que está la juventud, los trabajadores, los intelectuales”, indicó.
“Lanata está tratando de demonizar las bases de un proyecto popular. ¿Por qué creen que no tiene invitados en el piso? Porque él va, edita pieza por pieza parte de esa novela”, manifestó el periodista de CN23.
Luego, llegó la palabra del sociólogo Quevedo. “Lanata no hace un programa periodístico clásico, en realidad es la cabeza de un proyecto del Grupo Clarín”.
“Clarín ha inventado información, ha creado información, ha inventado datos, ha inventado historias, deforma información, recorta edita y oculta. Y ahora estas operaciones están en el programa de Lanata detrás de un objetivo: un desprestigio constante al gobierno nacional”, aseguró Quevedo.
“No es cierta la lectura de que Lanata tiene un programa en Canal 13, la lectura es que el Grupo Clarín ha decidido tener a Lanata como mascarón de proa de una operación política compleja”, manifestó el sociólogo.
Diego Goldberg
Twitter: @GoldbergDiego