En lo que va del año 2012, la caja en dólares del gobierno viene complicada, algo que ya era fácil de percibir a través de la insoportable restricción a la compra de dólares. Ello ha provocado que el kirchnerismo apostara todos sus rezos a la soja.
Muchos se preguntan: ¿Aliviará la situación argentina el creciente precio de ese "yuyito", como gustaba denostarlo en su momento a Cristina Kirchner? Según el panorama que se vislumbra en el corto y mediano plazo, pareciera que sí.
Según un informe de Consultora Analytica, la soja, el principal cultivo argentino, preauncia un gran 2013, tanto por una mejor climatología como por la persistencia de precios sostenidos en los mercados mundiales. Todas las estimaciones disponibles (incluyendo la USDA) indican que se batirá un nuevo máximo de 55 millones de toneladas en la próxima campaña.
Pero no solo la soja sorprenderá: según el mismo documento, la cebada dará un salto importante, con una cosecha estimada en 5 millones de toneladas, aumentando 25% respecto de la campaña actual. "Este cultivo es la contracara del trigo, a quien viene sustituyendo, y contribuye a explicar su declinación prevista en 13% en la próxima campaña", según Analytica.
Hay que destacar asimismo la importante sequía que atraviesa Estados Unidos, la cual ha disparado en los últimos dos meses los precios de estos productos. "La soja parece estabilizarse por encima de usd 600/tn, y también el maíz y el trigo muestran niveles de precio importantes. La caída de la producción norteamericana se estima en 10 millones de toneladas para la soja y 40 millones para el maíz", insiste el informe.
Hacé clica acá para leerlo completo
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas