¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es la soja la salvación de la economía argentina?

6
PRECIOS INTERNACIONALES QUE DAN ESPERANZAS
PRECIOS INTERNACIONALES QUE DAN ESPERANZAS

En lo que va del año 2012, la caja en dólares del gobierno viene complicada, algo que ya era fácil de percibir a través de la insoportable restricción a la compra de dólares. Ello ha provocado que el kirchnerismo apostara todos sus rezos a la soja.

 

Muchos se preguntan: ¿Aliviará la situación argentina el creciente precio de ese "yuyito", como gustaba denostarlo en su momento a Cristina Kirchner? Según el panorama que se vislumbra en el corto y mediano plazo, pareciera que sí.

Según un informe de Consultora Analytica, la soja, el principal cultivo argentino, preauncia un gran 2013, tanto por una mejor climatología como por la persistencia de precios sostenidos en los mercados mundiales. Todas las estimaciones disponibles (incluyendo la USDA) indican que se batirá un nuevo máximo de 55 millones de toneladas en la próxima campaña.

Pero no solo la soja sorprenderá: según el mismo documento, la cebada dará un salto importante, con una cosecha estimada en 5 millones de toneladas, aumentando 25% respecto de la campaña actual. "Este cultivo es la contracara del trigo, a quien viene sustituyendo, y contribuye a explicar su declinación prevista en 13% en la próxima campaña", según Analytica.

Hay que destacar asimismo la importante sequía que atraviesa Estados Unidos, la cual ha disparado en los últimos dos meses los precios de estos productos. "La soja parece estabilizarse por encima de usd 600/tn, y también el maíz y el trigo muestran niveles de precio importantes. La caída de la producción norteamericana se estima en 10 millones de toneladas para la soja y 40 millones para el maíz", insiste el informe.

Hacé clica acá para leerlo completo

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La historia ha demostrado (muchas veces) que, detrás de todo boom, viene un crack. Sres. foristas, si han estudiado historia, comprenderán lo escrito.

  2. En el corto plazo ayuda, pero vamos hacia un monocultivo, sin rotación de tierras. Disminuye la producción de trigo y maíz (alimentos) para darle paso a la soja, la producción ganadera cae continuamente, por falta de rentabilidad. Lo que no sabe esta gente que la zona cultivable es cada vez menor, producto de la erosión, desertización, salinización de los suelos, falta de agua, y tala indiscrimanada. La Pampa es hoy una provincia con grandes extensiones desérticas. Un verdadero estadista ya estaría trabajando, anticipándose a los problemas que se vienen, pero estos mediocres creen que con un año de buena cosecha y precios altos nos salvamos. ROSARINO: Es tal cual decís, pero dudo que esta gente haya leido algún libro de historia económica y recusrsos naturales.

  3. El GARBANZO vale 50% mas que la soja y aporta nutrientes al suelo. Algunos lo usan para diversificar, pero la mayoria de los sojeros no le dan importancia o lo desestiman, gracias al extraño mecanismo de desinformación masiva.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarde o temprano, se termina “sojalandia”

“Cuando la China se levante, el mundo temblará”. Napoleón. En los últimos años, cada vez con mayor intensidad, se ha comenzado a hablar de la caída de las relaciones “norte – sur”, la crisis del capitalismo (como consecuencia...