Como consecuencia del gran volumen de oferta —esto es, el alto nivel cosechado por los principales países productores entre los que se encuentra la Argentina— el precio de de la soja podría depreciarse, según ciertos papers que circulan por el mercado de Chicago.
Si bien para algunos analistas la cotización de la soja aún no exhibe una tendencia definida, todo parecería indicar que podría continuar su ritmo descendente en tanto se aproxima a los márgenes de desaceleración de la tendencia alcista a largo plazo que tomó en 2006.
Para al Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires, que el país mantenga un volumen de cosecha cercana a los 49 millones de toneladas, pese a las inclemencias del tiempo —a lo que podrían sumarse rindes favorables de las oleaginosas— y las estimaciones emanadas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos acerca de un aumento considerable de stocks, este impactaría de lleno en el precio internacional del commoditie.
Sin embargo, los especialistas prevén un precio no inferior a U$S500 la tonelada, aunque advierten que si en las próximas semanas no vuelve a manifestarse la tendencia alcista, éste podría desplomarse por debajo de ese valor.
Nidia Osimani
Seguir a @nidiaosimani