Durante la madrugada de este jueves y mientras realizaban una pintada callejera en favor de la reincorporación de Cristian Fontana —extrabajador de Aerolíneas Argentinas— tres integrantes de la corriente política–sindical Rompiendo Cadenas fueron detenidos y amenazados por efectivos de la Policía Federal de Llavallol.
Según informó Agencia de Noticias Red Acción (ANRED), Norberto Señor junto con otros dos integrantes de Rompiendo Cadenas, fueron apresados y llevados a la comisaría 4ta. de Lómas de Zamora por la Policía Federal.
ANRed tuvo la posibilidad de conversar con uno de los detenidos, quien comentó que los aprehendieron en medio de amenazas de muerte y malos tratos. "Si no pasan para el otro lado de la vía, les meto un corchazo", fueron algunas de las palabras que les dirigió el Sargento Mansilla, de la Policía Federal. Luego, un patrullero de la Policía Bonaerense los trasladó a la Comisaría 4ta de Lomas de Zamora, donde se encontraban todavía hasta altas horas de la madrugada. A los detenidos podrían imputarlos con una causa por daños.
"Evidentemente, no se puede decir nada en contra del Gobierno, de Aerolíneas, Mariano Recalde, La Cámpora. Por pedir la reincorporación de un compañero estamos presos. La política del gobierno es clara", concluyó Señor.
Hay recordar que Aerolíneas despidió a Cristian Fontana, integrante de la Agrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuticos, por incentivar los reiterados paros de trabajadores de esa empresa en junio pasado. “Fue alegando falsas acusaciones laborales y cuestionando su militancia y participación en la jornada de lucha llevada adelante por la CTA el 8 de Junio pasado”, informó en su momento Agrupaciones Sindicales de la Actividad Privada en un comunicado.
El pasado 10 de agosto, la Justicia ordenó a Aerolíneas reincorporar a Fontana. Fue el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 46 el que hizo lugar a la medida cautelar solicitada, y ordenó la reinstauración del trabajador. Sin embargo, si bien la empresa aceptó la sentencia judicial, advirtió que sólo se le abonará el salario, pero que se niega a permitirle trabajar efectivamente.
“Esto significa que le impide el contacto con sus compañeros, es decir, que sigue la violación al ejercicio de la libertad sindical”, manifestó la semana pasada Julio Macera, secretario General Adjunto de la CTA Capital.
Posteriormente, varias agrupaciones sociales y políticas salieron en defensa de la situación de Fontana organizando marchas y diversas acciones, incluida una radio abierta en la sede de Aerolíneas de calle Perú. Los diputados Fabio Basteiro y Alejandro Bodart presentaron el mes pasado un proyecto legislativo para que se revierta el despido.
Mónica Filippi
Ah, pero qué democráticos que son estos muchachos, eh!
Aerolineas tiene la virtud de formar embajadores, ya envio una muy amiga de Chavez a Venezuela y ahora lo manda a Basteiro a Bolivia. Por algo se empieza, esta a las claras que es una empresa internacional. Ahora falta que el Ministerio de Relaciones Exteriores, forme pilotos y mecanicos de aviones. Sera esto la famosa integracion de que hablan ?
13 DE SEPTIEMBRE CACEROLAZO NACIONAL FUERA ESTA MAFIA,QUIERO DEMOCRACIA