En medio de la discusión por los fondos que la Nación envía a las provincias, donde el retaceo provocó un fuerte malestar por parte de varios gobernadores que ostentan cuentas en rojo, se conoció un informe que promete aportar a la polémica. Allí, queda de manifiesto que la empresa Aerolíneas Argentinas recibe el doble de ayuda que Buenos Aires.
Esto ocurre luego de que se diera a conocer que, a partir de ahora, el Estado nacional no podrá comprar los pasajes aéreos a la empresa que le ofrezca el mejor precio o servicio sino que obligatoriamente deberá hacerlo con la firma estatal, la cual no se caracteriza justamente por su transparencia.
El informe, elaborado por Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y confeccionado sobre la base de la información publicada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) —con datos oficiales del Ministerio de Economía— da a conocer los subsidios que el Tesoro nacional viene transfiriendo a Aerolíneas Argentinas:
-En el año 2011 la compañía recibió $3.455 millones.
-En el primer cuatrimestre del año 2012 los subsidios alcanzaron a $1.072 millones.
-Proyectando para todo el año 2012 es altamente probable que superen los $3.200 millones, es decir, un valor parecido al del año pasado.
Como contracara a esos números, debe recordarse que a la Provincia de Buenos Aires se le retaceó asistencia limitándola, según el Ministerio de Economía, a $1.500 millones de transferencias no reintegrables (más un préstamo de la ANSES por $600 millones) con el sano argumento de que no es recomendable convalidar la mala administración. “Pero a una empresa pública con pésima gestión y una relevancia insignificante, respecto a la Provincia de Buenos Aires, se le transfiere el doble”, según IDESA.
Hacé clic acá para ver el documento completo en PDF
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas