¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica por el "día del militante montonero"

39
GRUPOS ULTRAKIRCHNERISTAS CELEBRARÁN ESTE VIERNES
GRUPOS ULTRAKIRCHNERISTAS CELEBRARÁN ESTE VIERNES

La polémica se instaló luego de que una serie de agrupaciones relacionadas al kirchnerismo —unas más, otras menos— propusieran festejar el día del "militante montonero", a 42 años del día en que Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus murieron en un tiroteo con la policía.

 

Se trata de dos de los fundadores de la agrupación que aún hoy provoca polémica dentro y fuera de las filas del oficialismo: Montoneros. Ambos han participado del secuestro y la muerte del teniente general Pedro Aramburu y fueron abatidos en circunstancias aún no del todo claras en el bar La Rueda de William Morris, partido de Hurlingham.

¿Está bien o está mal que se conmemore a una agrupación que aún hoy genera opiniones encontradas? El debate se pudo ver en las redes sociales durante todo el jueves. Algunos hablando a favor y otros en contra, pero todos con intensidad en sus argumentaciones.

En lo personal, me parece que no está mal la celebración mientras no sea por parte del Estado. En tanto solo se lleve adelante por parte de organizaciones no oficiales, no está mal.

Lo que sí es polémico es el hecho de resaltar la figura de dos personas que asesinaron con impunidad y sangre fría, por más que argumentaran que querían liberar a la Argentina. Se tiene que recordar que gran parte de las acciones que llevó adelante Montoneros se hicieron durante años de democracia.

No es una cuestión ideológica, si alguien organizara un homenaje a Jorge Videla o cualquiera de los dictadores que usurparon el poder en la Argentina en los años 70, también objetaría la idea. No es bueno hacer alegorías de personas que cometieron delitos, sean de izquierda o de derecha.

Abal Medina —tío del hoy jefe de Gabinete— y Ramus, son los exponentes de esa Argentina sangrienta, donde los ciudadanos vivían a la merced de los enfrentamientos entre la derecha y la izquierda.

Obviamente, siempre es más condenable el terrorismo de Estado, ya que cuenta con recursos de todo tipo que le dan ventaja por sobre cualquier organización "no gubernamental". No obstante ello, no está bien lo que hicieron los montoneros: el fin no justifica los medios, y menos aún cuando hay vidas inocentes de por medio.

Es bueno recordarlo en días en los que se intenta reescribir la historia y darle heroismo a personas que no lo tienen. Un asesino es un asesino, por más que se disfrace de político, empresario o periodista.

 

Carlos Forte
Twitter:
@fortecarlos

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y agrego: Y si hubo verdaderos idealistas, que asi comenzaron, el angel lo fueron perdiendo a cada chumbazo. Y digo ¿Por este pais asi como es pelearon? ¿Tomaron vidas y se las quitraron para qué? ¿Este modelo de pais defendían? Jah... ¿Cuanto hubiera durado un Boudou?

  2. Es indignante que se homenajee a terroristas asesinos.Porque los montoneros cometieron hechos aberrantes : secuestros extorsivos, torturas en las llamadas cárceles del pueblo y asesinato de inocentes, entre ellos muchos niños. Desde 1960, en que asesinaron a la niña Guillermina Cabrera Rojo,de cuatro años e hirieron gavemente a su hermano Jerónimo Luis de seis años, siguieron asesinando sistemáticamente durante quince años, hasta que los militares los enfrentaron y los derrotaron, por más que a muchos les pese. La propaganda marxista los hace aparecer como Jóvenes idealistas y en realidad fueron asesinos crueles y sin misericordia,cuyo único ideal era matar o morir. Y en los partes de guerra de los montoneros pueden leer que Abal Medina y Ramus murieron en un tiroteo con fuerzas policiales.En el mismo A.M.murió por las balas de la policía pero Ramus murió al explotarle en sus manos la granada que tenía para tirarles a los policías. Cómo se puede pretender seguridad cuando no solo se homenajea a los terroristas, sino que continuamente se reivindica su accionar delictivo. Los kirchneristas son de terror !!!

  3. Ser montonero es un patético traje a la medida del que se lo quiera poner: "¿somos de izquierda o derecha, matamos al milico Aramburu, al peronista (jefe de la CGT) Rucci o al tercermundista padre Mujica, secuestramos al empresario Born o nos asociamos con él y su imperio capitalista (Galimberti), estamos en la popular kampora o acusamos al gobierno K de neoliberal (Perdía), somos democráticos o autoritarios?" en conclusión son cualquier cosa! Pero fue el mismo Perón quien los desnudó y los echó de la Plaza. Antes jóvenes imberbes ahora unos viejos pelotudos.

  4. Dejan comentarios sin saber del tema; les interesa pueden leer: 1- Tesis de Maestria Lucas Lanusse (sobrino nieto de ex presidente) Montoneros el Mito de los soce fundadores. 2- Tesis Doctoral Dr. Richard Gillespie Soldados de Peron. 3- Tesis Doctoral Dr. Javier Salcedo Los montoneros del Barrio. 4- Tesis Doctoral Dra Monica Bartolucci La juventud Maravillosa 5- Dr. Federico Lorens (Actual director Museo de Malvinas) Cenizas que te rodearon al caer. 6- Dr. Roberto C. Perdia Montoneros el Peronismo combatiente en primera persona. 7- Analia Argento La guarderia Montonera. Saludos, espero que disfruten la lectura.!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Verbitsky, Montoneros y la polémica justicia K

Dije y escribí muchísimas veces que no existe acto más cobarde y traicionero que el de poner una bomba. Cuando se comete semejante acto de delincuencia, nadie, absolutamente nadie, puede pronosticar cuáles serán los daños y quiénes las...