La polémica se instaló luego de que una serie de agrupaciones relacionadas al kirchnerismo —unas más, otras menos— propusieran festejar el día del "militante montonero", a 42 años del día en que Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus murieron en un tiroteo con la policía.
Se trata de dos de los fundadores de la agrupación que aún hoy provoca polémica dentro y fuera de las filas del oficialismo: Montoneros. Ambos han participado del secuestro y la muerte del teniente general Pedro Aramburu y fueron abatidos en circunstancias aún no del todo claras en el bar La Rueda de William Morris, partido de Hurlingham.
¿Está bien o está mal que se conmemore a una agrupación que aún hoy genera opiniones encontradas? El debate se pudo ver en las redes sociales durante todo el jueves. Algunos hablando a favor y otros en contra, pero todos con intensidad en sus argumentaciones.
En lo personal, me parece que no está mal la celebración mientras no sea por parte del Estado. En tanto solo se lleve adelante por parte de organizaciones no oficiales, no está mal.
Lo que sí es polémico es el hecho de resaltar la figura de dos personas que asesinaron con impunidad y sangre fría, por más que argumentaran que querían liberar a la Argentina. Se tiene que recordar que gran parte de las acciones que llevó adelante Montoneros se hicieron durante años de democracia.
No es una cuestión ideológica, si alguien organizara un homenaje a Jorge Videla o cualquiera de los dictadores que usurparon el poder en la Argentina en los años 70, también objetaría la idea. No es bueno hacer alegorías de personas que cometieron delitos, sean de izquierda o de derecha.
Abal Medina —tío del hoy jefe de Gabinete— y Ramus, son los exponentes de esa Argentina sangrienta, donde los ciudadanos vivían a la merced de los enfrentamientos entre la derecha y la izquierda.
Obviamente, siempre es más condenable el terrorismo de Estado, ya que cuenta con recursos de todo tipo que le dan ventaja por sobre cualquier organización "no gubernamental". No obstante ello, no está bien lo que hicieron los montoneros: el fin no justifica los medios, y menos aún cuando hay vidas inocentes de por medio.
Es bueno recordarlo en días en los que se intenta reescribir la historia y darle heroismo a personas que no lo tienen. Un asesino es un asesino, por más que se disfrace de político, empresario o periodista.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos