¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El uso del teléfono celular, ¿provoca cáncer?

11
UN ESTUDIO QUE ECHA LUZ SOBRE EL TEMA
UN ESTUDIO QUE ECHA LUZ SOBRE EL TEMA

Desde hace unos años, comenzó una interesante discusión acerca de qué tan nocivo es el uso del teléfono celular. En realidad, la duda está relacionada con la posibilidad de que esta tecnología provoque cáncer a mediano plazo. Hay quienes afirman que sí y quienes dicen lo contrario.

 

Sin embargo, la palabra oficial la ha aportado la ciencia a través del estudio más grande que se ha llevado a cabo: allí quedó claro en que no existe evidencia concluyente respecto a que los celulares provoquen cáncer.

La investigación fue llevada a cabo durante 10 años con 13.000 personas de 13 países y su objetivo era analizar el riesgo de ciertos tipos de tumores cerebrales por el uso de teléfonos celulares.

A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que se trata de una tecnología que provoca algún tipo de daño. Eso sí, lo hace aclarando que es necesario llevar a cabo más estudios para poder obtener conclusiones más claras.

Numerosos estudios en el pasado ya han investigado los efectos a la salud causados por la exposición de bajo nivel a la radiación de microondas que los teléfonos transmiten y reciben.

Hasta ahora ninguno de ellos ha logrado encontrar evidencia de que esta radiación tenga suficiente energía para causar daños al ADN y por ello causar cáncer.

Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) asegura que, luego de todo lo investigando, "no se estableció un mayor riesgo de cáncer cerebral con los datos del estudio".

"Sin embargo, por el alto nivel de tiempo de llamadas y los patrones cambiantes en el uso de móviles desde que comenzó el estudio, particularmente entre los jóvenes, hace falta investigar más el riesgo del uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral", agregó.

Más allá de lo que dicen promotores y detractores, no existe hasta hoy ningún elemento concreto que permita sostener que los celulares provocan un daño real. Esto no significa que no sea causante de cáncer, solo que no hay evidencia hasta hoy.

Según publica BBC Ciencia, actualmente se está llevando a cabo en el Reino Unido un estudio más grande sobre los efectos en la salud por el uso de móviles, en el que participan 250.000 individuos de entre 20 y 30 años.

¿Habrá que esperar sus resultados para volver a discutir sobre la cuestión?

 

Diego Golberg

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Diego no deja de ser preocupante , cuando dejo el celular al lado de la PC , los parlantes se vuelven locos y comienzan a hacer ruidos raros , evidentemente hay una transferencia de ondas , entonces porq no pensar q si lo llevas en un bolsillo del saco esas ondas inofensivas o malas no pueden producir un daño en el cerebro.- Me preocupa y mucho mi hijo (13 años)tiene el celu prendido las 24 hs , cuando esta en clase (esta prohibido su uso) le pone el vibrador .- Segui investigando y tenenos al tanto gracias,jose

  2. Así como no hay evidencia de que provoque Cáncer, tampoco hay evidencia respecto de que NO lo provoque. Yo creo que uno está más expuesto al llevarlo en el bolsillo, que está contínuamente en contacto con el cuerpo, que sólo al utilizarlo para hablar. ¿Nadie sabe de la existencia de índice SAR? Investiguen muchachos, investiguen...

  3. Vivir provoca cáncer y/u otros tipos de alteraciones que conducen indefectiblemente a la muerte. No viva. Pero antes consúltelo con su médico de confianza.

  4. pienso que si hace daño a la salud, por que cuando uno habla un buen rato empieza a doler la cabeza y con incones es como si fuesen las ondas que ingresar defrente a la cabeza y como dicen mas arriba te va cocinando de adentro para afuera. quisiera mas informacion al respecto para asi prevenir a muchas personas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Celulares: la Argentina es uno de los países más caros para hablar

Es altamente reconocible el crecimiento sostenido que lleva adelante la telefonía celular por estos días. En América Latina su crecimiento ha sido espectacular ya que se promedia una cantidad de 50 millones de líneas en nuestro país, aunque sólo 37...