En medio de protestas de empleados bancarios que se manifestaban frente al Congreso de la Nación, la Cámara alta convirtió en ley el traspaso de fondos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación.
Se trata del denominado proyecto Conti, que refrenda el pase del dinero de una entidad a la otra y que propone que los fondos de los litigios desarrollados en los tribunales nacionales y federales de la Ciudad de Buenos Aires dejen de ser depositados en el Banco Ciudad a partir de la entrada en vigencia de la ley. Pero aclara que los depósitos que se encuentren en el Banco Ciudad hasta la fecha en que la ley comience a funcionar continuarán en la entidad, al igual que los de las causas judiciales en trámite que hayan comenzado antes de la sanción de la norma.
Antes de que se oficializara la sanción, empleados del Banco Ciudad protagonizaron incidentes en los alrededores del Congreso Nacional durante una nueva protesta en repudio de la medida. Los disturbios se registraron luego de que los manifestantes derribaran vallas y mantuvieran enfrentamientos con efectivos policiales, que intentaron frenarlos con gas pimienta.
Oportunamente, el abogado José Magioncalda explicó a través de TDP que el proyecto Conti "constituye un retroceso en la marcha de la Ciudad de Buenos Aires hacia su autonomía plena, dado que se pretenden transferir al Banco de la Nación Argentina todas las funciones de banca judicial vinculadas a la Justicia Nacional, hoy en manos del banco público porteño, cuando dichos tribunales están constitucionalmente destinados a pasar la órbita del estado local. El proyecto en cuestión, además de significar la destrucción por desfinanciamiento de un banco público que desde hace muchos años y con diferentes administraciones se maneja con aceptables niveles de eficiencia, sostiene —en una parcial interpretación de la normativa vigente— que la justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está lejos de ser justicia local."
María Luisa Torres