¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desfinanciamiento del Banco Ciudad: el kirchnerismo contra la autonomía porteña

10
CONTRADICCIONES DE UN POLÉMICO PROYECTO DE LEY
CONTRADICCIONES DE UN POLÉMICO PROYECTO DE LEY

La Constitución Nacional garantiza a la Ciudad de Buenos Aires un “régimen autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción”. En este contexto y, a partir del dictado de la denominada “Ley Cafiero” —en algún punto restrictiva de la autonomía local— y de posteriores acuerdos entre la Ciudad y la Nación, se han ido traspasando a la Ciudad funciones que detentaba la Nación, sobre todo en materia jurisdiccional.

 

La Ciudad de Buenos Aires cuenta hoy con su propia Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario —que entiende en todos aquellos conflictos en los que la Ciudad es parte— y con una Justicia, en sus inicios contravencional, que ha incorporado progresivamente competencias penales que antes pertenecían a la Justicia Nacional.

Ahora bien, este es un proceso lento, que culminará, algún día, con el traspaso completo de la Justicia Penal Nacional, así como de la Justicia Nacional en lo Civil, Comercial y del Trabajo, que si bien tienen competencia en la Ciudad de Buenos Aires, hoy están en la órbita de la Nación. Este proceso autonómico, además de lícito, es perfectamente lógico.

Como ilógico es que, jueces elegidos por la Nación, decidan sobre contratos, relaciones laborales, comerciales, familiares, entre muchas otras cuestiones no federales, de personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación que calificamos como ilógica es, también, claramente discriminatoria respecto de los porteños, ya que los ciudadanos de los demás estados locales son juzgados respecto de cuestiones locales por jueces designados sin ninguna intervención nacional.

No obstante lo dicho y, al igual que los fueros locales, la mayoría de los tribunales nacionales con competencia en la Ciudad, utilizan históricamente al Banco de la Ciudad de Buenos Aires para la realización de depósitos judiciales. En este contexto, el proyecto de ley de la diputada Diana Conti constituye un retroceso en la marcha de la Ciudad de Buenos Aires hacia su autonomía plena, dado que se pretenden transferir al Banco de la Nación Argentina todas las funciones de banca judicial vinculadas a la Justicia Nacional, hoy en manos del banco público porteño, cuando dichos tribunales están constitucionalmente destinados a pasar la órbita del estado local.

El proyecto en cuestión, además de significar la destrucción por desfinanciamiento de un banco público que desde hace muchos años y con diferentes administraciones se maneja con aceptables niveles de eficiencia, sostiene —en una parcial interpretación de la normativa vigente— que la justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “está lejos de ser justicia local”.

Sin dudas, es esta frase una declaración de principios kirchnerista, esbozada para sostener una iniciativa que sólo persigue perjudicar, no ya al circunstancial gobierno de Mauricio Macri —responsable de otros desfinanciamientos de áreas sensibles como salud y educación— sino a una ciudadanía porteña que en forma reiterada y contundente ha demostrado su rechazo al Régimen K.

 

José Lucas Magioncalda
Especial para Tribuna de Periodistas

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA DESTRUCCION DEL BANCO CIUDAD TAN SOLO LE INTERESA A KRISTINA POR QUE LOS FONDOS JUDICIALES SON UNA ENORME CAJA Y ADEMAS QUIERE DESTRUIR A MACRI Y A LOS QUE EN ESTA CIUDAD NO VOTAMOS ,NI A PERONISTAS,NI RESENTIDOS COMO LA SRA Y SOBRE TODO NO VOTAMOS A UN MONTON DE ATORRANTES MONTONEROS QUE SE DICEN DE IZQUIERDA Y EN REALIDAD ES LA MIERDA BURGUESA QUE NOS DEJO EL NAZI-FACISTA DE PERON Y LUEGO EL SEUDO MUERTO NOS PUSO A UNA MITOMANA CON ENFERMEDAD BIPOLAR .

  2. Perfecto el artículo Es real que lo único que quieren es poder saquear también los millones del Banco Ciudad y molestar a los ciudadanos porteños. Los kirchneristas son de terror.

  3. DESDE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994 A LA FECHA HAN TRANSCURRIDO 18 AÑOS DE ESOS 18 AÑOS, YA 10 LAMENTABLEMENTE HAN TRANCURRIDO BAJO EL DESGOBIERNO KAKISTA SERIA HORA QUE LA AUTONOMIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE RECONOZCA NO SOLO CONSTITUCIONALMETNE SINO TAMBIEN DE HECHO Y DE DERECHO. SI LAS PROVINCIAS TIENEN SUS PROPIOS CODIGOS PENALES Y TIENEN SUS TRIBUNALES TANTO PENALES COMO CIVILES ASI TAMBIEN TENDRIAN QUE TRASLADARSE A LA CIUDAD TODOS LOS JUZGADOS QUE CORRESPONDA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU MANTENIMIENTO, PERO COMO LOS KAKISTAS QUIEREN SEGUIR MANEJANDO LA JUSTICIA A SU ANTOJO, ESE TRASLADO NO LO HARAN

  4. todo proyecto de la bruja asquerosa tiene un solo fin: lamer los zapatos importados de la loka mayor y ejercer la maldad a fin de desintoxicarse un poco, porque teme a la autoeliminación por maldad en la sangre

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Banco Ciudad, una investigación que puede salpicar a Macri

No es la primera vez que el Directorio del Banco Ciudad está bajo la lupa por algunas decisiones que generan denuncias e investigaciones. El control del banco y sus arcas es uno de los puntos más disputados, ya desde ahí se “blanquean” algunos retornos o...