Se viven momentos de bronca y sorpresa en la Anses. Es que en las últimas horas, comenzaron a “volar” gerentes y empleados de cargos jerárquicos que solían prestar sus servicios en las oficinas de la Dirección de Tecnología y la Dirección de Procesos y en su lugar han aterrizado personas que supieron estar cuestionadas por hechos de poca claridad.
Todo comenzó esta misma semana, luego de que circularan rumores de todo tipo y se conocieran los detalles de una incipiente movida política interna que culminó con el regreso de Pablo Fondevilla a la Anses, se trata de ex Gerente General de esa misma entidad cuando estaba a cargo de Amado Boudou. Ahora, el ex funcionario regresó como Subdirector justo debajo de Diego Bossio en el organigrama de ese organismo.
Fondevilla vuelve con gran poder y teniendo a su cargo áreas importantísimas de la Anses como el de “Tecnología”. Allí, para entender la magnitud del dato, se gastan cerca de 20 millones de dólares al año.
“Si Fondevilla está tan fuerte es porque Boudou lo está; sino, no hay modo de que Bossio lo acepte. Le compite por la guita”, aseguró una fuente de esa entidad ante la consulta de TDP, al tiempo que agregó: “El tipo ya robaba para (Sergio) Massa y lo heredó Boudou cuando Massa fue a Tigre”.
El dato fue confirmado por este portal por tres fuentes: cuando el hoy Vicepresidente se fue de la Anses, Bossio echó a Fondevilla, quien debió emigrar al programa Conectar Igualdad, de donde debió irse al poco tiempo por sospechas en torno a negocios llevados adelante junto a INTEL, BGH y otros. Allí aparece la sombra del ex cadete Rudy Ulloa Igor.
Volviendo a Fondevilla: hoy ha regresado como subdirector a la Anses y estaría a la par de otro funcionario, también subdirector, que es Germán Cervantes. Se trata del socio del hijo de Héctor “Chueco” Mazzón, uno de los que maneja la caja de ese organismo. En su momento, Cervantes entró a la Anses desplazando a Mariano Cascallares que estaba en ese lugar cuando Boudou era el mandamás de esa entidad.
Para quienes desconocen la trama, Cascallares fue quien manejó la mesa de dinero del Fondo de ANSES (el de las AFJP) y su mujer es la que maneja el OEI Organización de Estados Iberoamericanos, una especie de pantalla para manejar todas las licitaciones de Conectar Igualdad, Educar y otros. Hoy en día, Cascallares ha sido designado titular del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.
El eje “Boudou-Cascallares-Fondevilla” se encuentra bajo fuerte cuestionamiento: los tres tienen varias demandas penales que aún se encuentran abiertas. Una de ellas, desconocida hasta ahora, salpica a Boudou y tiene que ver con el envío de propaganda política a través de la firma Ocasa. Por su parte, Fondevilla está vinculado a un tema de fraudes que también involucran al vice.
Las fuentes que se animaron a hablar para este artículo lo hicieron de manera anónima. “En el Anses tenemos miedo y mucho. No solo de que nos presionen o rajen, sino de las patotas que vuelven”, admitió un alto funcionario que hoy intentan desplazar de su cargo.
-¿De qué manera los quieren sacar de sus lugares?
-Sin mediar palabra, nos piden que ocupemos otras oficinas en otras áreas u otros sitios.
-¿Hay patotas en la Anses?
-Sí, al menos en la época de Fondevilla las había. Están vinculados a la hinchada de Boca. Me acuerdo que había un gordo muy pesado que obligaba a los empleados a digitar las licitaciones.
-¿Qué papel juega Bossio?
-Bossio está en la suya, robando con la mina que quedó en Tecnología, Sandra Rouget.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos