¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los indignados argentinos se hicieron sentir en todo el país

56
¿Y AHORA?
¿Y AHORA?

Las imágenes impactan. Desde la llamada "crisis del campo", el proceso político que nació el 25 de mayo del 2003, sintió el escarmiento de miles de ciudadanos en las calles. Sin partidos políticos presentes ni apoyo mediático, las "odiadas" redes sociales y algunos portales independientes fueron los que reprodujeron el deseo latente de hacerse oír.

 

Miles de argentinos sintieron que la noche del 13 de septiembre podía ser histórica. Hubo todo tipo de consignas, pero el común denominador fue la advertencia al poder de turno que un importante sector de la población no está dispuesta a perder sus libertades individuales. A pesar del miedo generalizado, los controles de la AFIP, las advertencias de la Presidenta de la Nación y el caos de tránsito ocasionado por la Policía Federal, la mitad de la Plaza de Mayo estalló de familias enteras y ciudadanos de a pie al igual que cientos de plazas y esquinas en todo el país.


Máscaras y servicios

 

Muchos manifestantes utilizaron las máscaras como forma de proteger su identidad y demostrar la ironía y el humor que tanto irradia al gobierno nacional. Desde un gorila gigante, pasando por el protagonista de V de Vendetta. Hubo de todo. La política más denostada fue la Presidenta, pero Amado Boudou, diputados del Gobierno y muchos opositores que, por complicidad o cobardía, han demostrado no estar a la altura de las circunstancias, recibieron duros insultos y consignas. El himno no dejó de cantarse. Mujeres de todas las edades levantaron al cielo la Constitución Nacional.

No solo había cacerolas, sino que el panorama se asemejaba más a una manifestación popular que a un reclamo “por las restricciones al dólar”, como indicó rápidamente el zócalo de C5N.

El periodista Guillermo Lobo y otros colegas fueron recibidos como héroes y la bandera "devuelvan el país" escaló hasta la punta de la Pirámide de Mayo. La plaza era, al menos por una noche, de ese bastardeado y humillado 46% que parecía, de repente, mucho más.

Desde el edificio de la AFIP, hombres de traje y celular en mano monitoreaban los movimientos de los ciudadanos más exaltados. La policía se intercomunicaba nerviosa y estaba alerta, con garrotes en mano, para atacar cualquier intento de desestabilizar las vallas lindantes a una cuadra de la Casa Rosada. Un helicóptero sobrevolaba la Plaza, una y otra vez.

El 80% de medios hablaba y mostraba a una Presidenta que visitaba San Juan para la alegría de la joven Micaela Lisola y los jóvenes camporistas. En la Plaza de Mayo y en las calles otros jóvenes, también con ideales y con deseos de cambiar la realidad, gritaban por la democracia. Vaya contradicción: los fanáticos seguidores del Gobierno hablaban de la convocatoria de Cecilia Pando y de los golpistas gorilas, pero en la Plaza del Pueblo se pedía por libertad y democracia.


¿Y ahora?

 

En el acalorado diciembre del 2001, las calles estaban ocupadas hasta altas horas de la noche. La gente no se quería ir ni desocupar el espacio público, pues sabía que podía voltear a un ministro y cambiar el destino del país. Esta noche, los manifestantes se retiraron pacíficamente con un vacío interior. ¿Y ahora qué? Mientras tanto, las calles quedaban sucias y vacías, solo ocupadas por enormes carros de cartoneros y chicos pidiendo monedas. A pocas cuadras, en Puerto Madero, tres autos no dejaban de hacer sonar sus bocinas. Les pregunté si se estaban manifestando todavía, pero los jóvenes protagonizaban una alocada despedida de solteros.

Un país que continuó creciendo a dos velocidades, a pesar de la supuesta bonanza económica y redistribución de la riqueza de 10 años de modelo nacional y popular. Dos países. Ambos indiferentes a los indignados. ¿Podrán ellos seducir a amplios espectros de la sociedad que, unos por desesperanza y otros por la verborragia de la eterna riqueza, miran para otro lado?

Como si fuera el final de Truman Show, muchos manifestantes terminaron el día mirándose las caras y se preguntaron, ¿cómo sigue esta historia?

 

Luis Gasulla

 
 

56 comentarios Dejá tu comentario

  1. A no perder las esperanzas, porque trataran de embarrar a todos, porque todo ladròn cree que todos son de su misma condiciòn. La soberbia es mala consejera, y no crean que esto ira por un camino de cambio, como bien dicen los foristas, este gobierno fundamentalista buscarà la forma de seguir haciendo daño, porque eso los llevarà luego a decir que una parte del pueblo los saco. Y no crean que no se le echara la culpa al pueblo que anoche saliò a decir basta. Hoy estan en campaña de desprestigio y anoche tambien lo hacìan, Abal Medina es un traidor al pueblo y a la patria por como se esta expresando, pero lo que dice es lo que expresan y sienten en su ambito desde la sra a todos los que componen el clan. Pero todo lo haran para desmembrar esto que el pueblo como camino eligiò, no hay que dejarse caer sino que elevarse con mas fuerza. No mas miedo, a golpear las cacerolas con mas fuerzas y escrachar publicamente a estos ladrones que no quieren al pueblo, pero si a la ambiciòn del poder que les da dinero robandolo y que se creen que con el van a persuadir y comprar a todos. Esta es una mafia enquistada que solo destruirà el paìs para beneficio propio y sus generaciones venideras a costa de maltratar a quien hace constantemente replicas o no esta de acuerdo con ellos. Como anoche debemos seguir apoyando y manifestandonos en la calle, es el espacio que nos queda para seguir conquistando nuestra libertad individual y colectiva, junto a nuestros derechos humanos bajo el amparo de la constituciòn nacional.

  2. Esto no sera facil pues no piensan cambiar el rumbo. Hoy dijo Abal Medina, que anoche estaba en Casa de Gobierno mientras estabamos en la Plaza, que no piensan modificar el rumbo de lo que voto el 54%. El pequeño detalle de este impresentable, es que ELLA (vibora ponzoñosa) saco el paquete de medidas despues de la eleccion. Nosotros, los argentinos decentes que mantenemos a los vagos pagos por la MonarKa, somos los que vamos por todo lease las cabezas de los korruptos en la Plaza.

  3. La convocatoria del 13-9 debe ser vista como lo que fue: un excelente comienzo. Nadie sabe con exactitud cómo continuará, pero la experiencia de participar y comprobar la indignación lógica de todo un pueblo sin duda motoriza las acciones que vendrán. Muchos quisieron estar pero no pudieron, por la distancia, por la edad, etc. Lo importante es que más tarde o más temprano los K pagarán muy caro por sus delitos. Delitos perfectamente registrados con fecha y hora.

  4. CÓMO SIGUE? ARGENTINA TENDRÁ SU REVOLUCIÓN FRANCESA - EN TRIUNFO- PUEDE VER SANGRE EN LAS CALLES SI NO VE EL INSTANTE DEL HOMBRE GRIS BENJAMIN SOLARI PARRAVICINI ACASO LOS QUE ACUSAN DE FALTA DE LIDERAZGOS POLITICOS EN LA CONVOCATORIA. LOS QUE ADUCEN QUE NO HAY UN RECLAMO CLARO Y DEFINIDO. LOS QUE DENOSTAN PORQUE NO SE TRATA DE NINGUN GRUPO ESPECIFICO, NI RURAL, NI INDUSTRIAL, NI OBRERO. NO VEN QUE SON TODO ESO JUNTO? NO VEN QUE LA MARCHA ES LA MARCHA DEL HOMBRE GRIS?

  5. Tengo un sueño. Y si no permitimos que la Kretina siquiera se presente en las próximas elecciones? Por qué no? Podremos llegar a conseguir eso? Que toda su banda tenga que devolver lo robado ? No me conformo solo que vayan presos, quiero que devuelvan todo, TODO , TODO lo que robaron.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y el mensaje que le dejaron las cacerolas

La marcha superó todas las expectativas, sobre todo si se tiene en cuenta que la difusión se hizo a través de las denostadas redes sociales. A pesar de ello, el "cacerolazo" que se llevó a cabo este jueves se hizo notar en las principales ciudades de la...