Como no podía ser de otra manera, la noticia aparece en la oficialista agencia de noticias Télam. Allí, aparecen declaraciones de Nilda Garré aseverando que "no hay aumento del delito" en el ámbito de la Ciudad, e insistió en la necesidad de "generar más participación y organización" de los vecinos en la prevención.
Garré hizo estas declaraciones a la prensa al ingresar a un hotel porteño donde se desarrolla hasta el viernes el Segundo Encuentro Regional sobre el Marco Orientativo Estratégico para la Policía Internacional de la ONU, del que participan representantes de las fuerzas de seguridad de América latina.
¿De dónde sacó los datos la Ministra de Seguridad, siendo que no existen estadísticas desde el año 2009?
Oportunamente, el ex viceministro de Seguridad bonaerense, Diego Gorgal, advirtió los inconvenientes que representa "la carencia de un sistema de información y estadística que permita tener un grado aceptable de conocimiento de qué delitos suceden, cuándo y cómo".
En una columna publicada en diario Perfil, el politólogo aseguró que "en nuestro país formulamos políticas de seguridad sin contar con él. Imaginemos un médico que prescribe una receta a un paciente, no como consecuencia de haberlo visto, interrogado, evaluado y diagnosticado, sino –por el contrario– luego de recibir un comentario de un familiar del enfermo hecho por teléfono. Así hacemos políticas de seguridad en nuestro país. Si no conocemos con precisión el problema, sólo acertaremos por azar en la solución".
Sería bueno que Garré leyera esa columna antes de decir una barbaridad como la que pronunció en las últimas horas.
José María González