Los últimos casos que volvieron a agitar el fantasma de la inseguridad pusieron en guardia a los intendentes del Gran Buenos Aires, que iniciarán mañana una serie de encuentros para hacer "causa común" frente a este flagelo que conmueve a la sociedad.
La reunión de los intendentes tendrá lugar en Lanús, un municipio ubicado al Sur de la Capital Federal, donde se vienen repitiendo hechos resonantes de inseguridad que llevan a los jefes comunales a sospechar de la existencia de una "mano política" detrás de estos casos.
Sin ir más lejos, este jueves se conoció que el delantero del club local Lanús, Leandro Díaz fue víctima de un violento robo en el interior de su departamento, cuando fue sorprendido por cuatro delincuentes que le gatillaron tres veces con un arma en la cabeza y le robaron alrededor de 10 mil pesos que tenía destinados para mudarse.
Luego del encuentro de mañana en el municipio de Lanús, donde oficiará de anfitrión el intendente Darío Díaz Pérez, está previsto que por la noche marchen hacia el palacio municipal vecinos que reclamarán a las autoridades por la reiteración de hechos violentos que sacuden al distrito. En este contexto, Díaz Pérez recibirá a sus colegas de la tercera sección electoral, entre ellos Darío Giustozzi (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alejandro Granados (Ezeiza); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).
El partido de Lanús se encuentra fuertemente custodiado, sobre todo en su zona céntrica, por grupos especiales de la Policía bonaerense que fueron enviados por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, ante la reiteración de hechos delictivos en el distrito. Con la reunión prevista para mañana desde las 11.00, los intendentes buscarán mostrarse unidos para enfrentar la creciente demanda social frente a la inseguridad, aunque también enviarán un mensaje a Scioli por los recientes movimientos de la Policía y a la Casa Rosada por la retirada de la Gendarmería del Conurbano.
Menos contenido que los intendentes, el diputado nacional del Frente para la Victoria Edgardo Depetri atribuyó los hechos de inseguridad ocurridos en los partidos de Lanús y Malvinas Argentinas a "algunos sectores antidemocráticos que vienen generando hechos violentos, verdaderos fusilamientos y asesinatos por encargo". El diputado, que reside en Lanús, consideró que "estos hechos son funcionales a la estrategia del caos promovido por la derecha argentina y algunas corporaciones representadas por (Mauricio) Macri, (Eduardo) Duhalde y algunos intendentes como (Jesús) Cariglino".
En la vereda de enfrente, el intendente de Malvinas Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, anunció que denunciará en la Justicia al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien lo vinculó con el crimen del enfermero Walter Navarro en el municipio. "Es un irresponsable, opina como un loquito, y ahora vamos a iniciar acciones judiciales", anunció Cariglino y reiteró que la muerte de uno de los empleados del Hospital Claudio Zin "está casi comprobado que fue un intento de robo".
Cariglino, enfrentado al kirchnerismo, se expresó así luego de que Mariotto señalara este miércoles que la muerte de Navarro era "un asesinato de tinte político, un asesinato mafioso" y pidiera "no apañar" la connivencia entre la política y el delito. "Político y mafioso es acusar y amenazar a todos los que no están de acuerdo con el Gobierno. Es un loquito. Solo un irresponsable puede realizar semejante acusación sin saber nada de la investigación, que se orienta claramente hacia un intento de robo", indicó el peronista disidente.