¿Qué pasa cuando a uno le llega una factura con servicios que no dio de alta? Y lo que es peor aún, ¿cuando uno tiene un sistema de tarjeta prepaga y no hay manera de corroborar que se haya realizado algún cobro indebido? Hay que estar atentos a las “altas avivadas” de algunos. Aquí el caso de un usuario.
Un usuario de la compañía telefónica Personal recibió su factura con un costo adicional por una supuesta ALTA adquiriendo un servicio de la empresa TOING.
El usuario al ver el costo en su factura decidió comunicarse con su empresa al número correspondiente. Después de varios intentos y al ver que no había forma de contactarse con un operador (las opciones de la empresa siempre derivaban a más opciones en un contestador automático) decidió enviar un mail. El usuario relata:
La primera noticia que tengo de este servicio es un sms recibido el día 28-07-12 en el cual se me informa que "Esta disponible tu contenido gratuito semanal". Como, lamentablemente, me llegan varias publicidades a mi celular, y como suelo hacer no le presté mayor importancia. El día 04-08-12 me llega un segundo mensaje con igual texto, a lo que hice caso omiso.
El día 21-08-12 me llega un tercer mensaje esta vez el texto era el siguiente: "Recordá que estás suscripto a Club Toing. Valor x c/SMS recibido x semana a $6,76. Desuscripción enviá BAJA al 222 o 0800-888-0024". En este caso me pareció que había un error puesto que nunca me suscribí al Club Toing, entonces para evitar futuros problemas envié BAJA al 222 ese mismo día.
Cuatro días después de haber dado de baja el servicio (que en realidad nunca había dado de alta) al usuario le llega un cuarto mensaje que decía nuevamente: "Esta disponible tu contenido gratuito semanal".
Cuando recibe su factura nota que se le estaban cobrando los servicios que nunca había solicitado. Entonces decide enviar un mail a la empresa amenazando con una denuncia por estafa, ya que no había ningún tipo de corroboración que él hubiera pedido el alta del servicio TOING.
La respuesta de la empresa Personal fue que esta vez: “Por la factura, de manera excepcional, ya gestionamos la Nota de Crédito correspondiente para cancelar ese cargo por los SMS de Toing.”
Lo llamativo es que la empresa hable de excepcionalidad cuando en realidad el usuario nunca dio de alta el servicio.
Este es un ejemplo de lo que puede estar ocurriendo a usuarios con el tema de altas y bajas de servicios ofrecidos por compañías en la telefonía celular.
Mariana Kozodij
PADEC