¡Recién Publicado!
cerrar [X]

RESIGNIFICAR LA IZQUIERDA

0
PONIENDO LAS COSAS EN SU REAL LUGAR (Prof. Juan Carlos Sánchez)
PONIENDO LAS COSAS EN SU REAL LUGAR (Prof. Juan Carlos Sánchez)

    En un mundo en donde el pensamiento pretende ser centralizado por el Imperio, cuyo Emperador reelecto ha proclamado su vocación guerrera en su discurso inaugural de su segundo mandato, nos encontramos ante la sensación de cierta indefinición acerca de la real significación de la izquierda en términos ideológicos y políticos.
    Dicha sensación se advierte en la teoría y en la praxis ante los hechos que acontecen en cada uno de los Estados en los cuales tratamos, en mayor o menor medida, de ser partícipes de su vida política, económica y social , lo cual nos debe llevar a repensar el rol de lo ideológico y de lo político ante la deshumanización creciente propiciada por el sistema actual que no duda y avanza a pasos agigantados para imponer el dogma neoliberal en lo económico-social.

     Si la caída del Muro de Berlín constituyó el principio del declive de la izquierda como praxis y de la primacía del liberalismo económico como pensamiento único destinado a sostener el proceso generado por la globalización económica y financiera, debemos comenzar a repensar la teoría para la praxis con el fin de contrarrestar el avance de la derecha y buscar las alternativas que permitan contrapesarla para la construcción de un mundo basado en los Derechos Humanos, que suponga la reconstrucción de las dimensiones de la dignidad humana perdida a manos de la hegemonía actual.
     ¿Dónde ha quedado la izquierda ? ¿ se ha esfumado del pensamiento o los métodos que se utiliza no son los adecuados ?. En rigor de verdad, si se ha pretendido matarla resulta evidente que sigue viva y goza de excelente salud gracias a los que, todavía, seguimos siendo poseedores de esa conciencia acerca de la realidad humana, pero es indudable que debemos resignificarla para que sus contenidos constituyan la base para una nueva praxis destinada a la modificación de la realidad cruel a la cual estamos sometidos los seres humanos en vastas regiones del planeta.
     La cuestión pasa por encontrar la salida a la problemática del dogmatismo reinante, que afecta a ambas ideologías por igual, que impide el repensar partiendo de la realidad existente, siendo claro el notable arraigo al pasado que invita a la evocación de los recuerdos cuando, hoy día, se necesita revitalizar lo ideológico para que sirva de sustento a lo político.
    Y si a esta problemática, le agregamos el poder económico de la derecha, cuya coherencia en la praxis es indudable, podremos advertir que se necesita una reformulación urgente de las prácticas políticas para volver a constituírse en una opción, en una alternativa política que pueda constituírse en una fuerza capaz de congregar voluntades para llegar al poder.
     Ambas cuestiones son sustanciales por cuanto lo dogmático y la praxis anquilosada operan como un factor disuasivo para lograr una paulatina concientización de los ciudadanos o bien, una plausible inserción en las intenciones de la ciudadanía que, como sabemos, tiene internalizado el miedo al cambio gracias a las operaciones mediáticas realizadas por los multimedios.
     Ahora bien, ¿ cómo resignificamos la izquierda en estos tiempos tan problemáticos y febriles ? ¿ resignificación de contenidos o de praxis ?...
     Estas dos preguntas no son ociosas y, desde luego, no constituyen un dato menor a la hora del análisis de la vigencia y del rol de la izquierda en cada uno de los Estados y en cuanto a lo estrictamente filosófico y político.
     Y tal vez nos lleve a otra pregunta sustancial: ¿ qué es la izquierda ?, cuya respuesta deberá constituir nuestro punto de partida para comenzar a encontrar la punta del ovillo que nos llevará a responder a tantos interrogantes como los que nos hemos planteado.
     Evidentemente, debemos partir de Marx para tratar de definir aquello que puede ser considerado de izquierda, aunque recordemos que esta consideración proviene de la ubicación de los revolucionarios de la Revolución Francesa...
     Si tenemos en cuenta que los medios de producción están concentrados, cada vez más, en pocas manos y ello condiciona notablemente las relaciones sociales y económicas en el mundo actual, sumado a los aparatos ideológicos del Estado y a los medios de comunicación social que aportan el sustento para el discurso del pensamiento único, podremos advertir que lo existente es un sistema basado en un capital que exige, como punto de partida, la inevitable existencia de pobres y de excluídos para su propia existencia.
     Hasta aquí hemos definido, en apretada síntesis, lo que se llama capitalismo y que, por su dinámica política propia, deviene en imperialismo debido a la existencia de hegemonías que conforman un orden político y económico mundial. Antes, radicaba en Europa con el auge de la Inglaterra del siglo XIX y luego, después de la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos con la primacía de los Estados Unidos de América que hace gala de su ánimo guerrero gracias al patoterismo de George W. Bush.
     Ahora bien, si nos inclinamos a definir por oposición podemos advertir que, en el fondo, nos encontramos con un socialismo que se basa en la propiedad colectiva de los medios de producción, la cual podrá ser adquirida mediante el imperio de la dictadura del proletariado o bien, mediante una revolución pacífica a través del tiempo con el fin de terminar con la lucha de clases...
     Usted podrá decirme: muy linda la teoría... ¿ pero adónde quiere llegar ?. Muy simple: podemos llegar a un capitalismo con rostro humano, incurriendo en una falacia o bien, podemos buscar una síntesis superadora de ambas tesis, para encontrar el camino hacia un sistema que contemple lo humano, con sus virtudes y sus defectos, con sus fortalezas y sus flaquezas.
     Si resignificamos al socialismo como la mera faz del capitalismo, habremos errado sustancialmente porque no se modificaría el fundamento del actual sistema, dado que lo único que podría hacerse es dotar de meras intenciones a una propuesta de cambio que, en realidad, será un nuevo gatopardismo. En cambio, si lo resignificamos en una síntesis en donde los valores políticos, económicos y sociales sean constituídos por la primacía del ser humano, como ente a ser preservado y a cuya satisfacción debe orientarse el Estado y las instituciones, es posible construir una ideología superadora que pueda considerarse de izquierda.
     De lo que se trata es, precisamente, de acercar el socialismo a las clases medias que huyen por el terror a perder sus pertenencias. La mejor manera es comenzar a concientizar acerca de la necesidad de ser solidarios y compartirlas para que otros seres puedan ser y estar en este mundo, de la mano de la dignidad como humanos.
     Se trata, efectivamente, de resignificar la izquierda sin dogmas para que ella sea aceptada como un camino alternativo al actual, al que propone el Imperio en sus múltiples modalidades. No es nada más, ni nada menos, que proponer la supremacía de la dignidad humana para todos los seres que habitan este planeta y olvidémonos de la lucha de clases...
     Al desprecio actual por el ser, debemos oponernos mediante la construcción de una conciencia que conozca de la vida, de las necesidades que requiere cada ser humano en su corta o larga existencia. Y si es necesario, actuar en consecuencia de la mano de la solidaridad y de la cooperación para poder construir otro mundo y otro hombre en el cual podamos decir que se puede vivir.
     Resignificar la izquierda, una opción para repensar nuestra existencia y la de los otros para que juntos podamos construir la alternativa a este Estado de la Naturaleza que se nos propone día a día, aunque no lo queramos asumir...

Prof. Juan Carlos Sánchez
Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales
(I.S.P."Dr. Joaquín V. González)
juanca_s2003@yahoo.com.ar

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

¿Sabías que podés seguir por RSS en forma instantánea cada vez que alguien publica un comentario nuevo en este artículo?

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sorprende que la sociedad vuelva a ser refugio frívolo de mitologías conspirativas

El conocimiento y estudio del pasado demanda distintos tipos de registros, algunos meramente testimoniales y otros más profundos y conceptuales. Pasado que vuelve, recurrente, bajo la forma de múltiples teorías conspirativas. En relación con la última dictadura...