En medio de los permanentes “tironeos” entre la Nación y las provincias, en un año que se ha mostrado complicado a nivel financiero, al menos en los primeros meses de 2012, se supo que la Anses aún no giró más de $ 36.000 millones que corresponde a esos estados provinciales.
Se trata de transferencias destinadas al pago de jubilaciones y pensiones, y a la ejecución de programas como la Asignación Universal por Hijo y el Conectar Igualdad. En cifras globales, hasta agosto ese organismo devengó un monto total de $ 125.279 millones, de los cuales pagó $ 89.212 millones.
El dato surge de un informe del sitio El Auditor, donde se refleja que la provincia más castigada es la de Buenos Aires, cuya deuda asciende a $ 13.935 millones. A su vez, la jurisdicción con mayor deuda flotante es Tierra del Fuego (33%).
El dinero que adeuda Anses es para jubilaciones y programas sociales. En términos nominales, las más castigadas son la Ciudad de Buenos Aires ($ 5.707 millones), Santa Fe ($ 2.756 millones) y Córdoba ($ 2.497 millones). Esos montos surgen de la diferencia entre lo devengado y lo pagado, y se conoce como Deuda Flotante. En ese sentido, a ninguna jurisdicción se le debe menos del 25
Otras provincias que esperan la llegada de fondos de la ANSES son: Mendoza ($ 1.597 millones), Tucumán ($ 1.277 millones), Entre Ríos ($ 838 millones), Salta ($ 825 millones), Río Negro ($ 786 millones) y San Juan ($ 652 millones).
“En el resto de las jurisdicciones, los rojos oscilan entre los $ 98 millones (es el caso de Tierra del Fuego), y los casi $ 500 millones, como le ocurre a Corrientes, Jujuy, Chaco, Chubut y Misiones ($ 443 millones)”, según el mismo documento.
Todos estos montos surgen de la diferencia entre dos conceptos presupuestarios: lo devengado, es decir lo que está comprometido para un gasto, y lo efectivamente pagado (ver imagen que ilustra la nota). La brecha en cuestión se conoce como Deuda Flotante y, en ese sentido, salvo la Capital Federal, a ninguna jurisdicción se le adeuda menos del 25%.
José María González
En palabras de Cristina: Eso le sucede a los que no saben GESTIONAR El dinero de la ANSES es despilfarrado mientras los jubilados y las provincias ESPERAN RECORDEMOS AL VOTAR LEGISLADORES, ESOS QUE APOYARON LOS SUPERPODERES QUE LE DIERON PIEDRA LIBRE AL CHOREO
Esto significa que, mientras la ridícula anuncia cosas que ssldrán del bolsillo de la anses (tales como los créditos hipotecarios y el préstamo a ypf), las provincias se la ven en figurillas porque el anses no paga el rubro que le corresponde, que es el de la asistencia social. Si eso NO es malversación, que alguien me diga qué otro nombre ponerle.
.....ni se los van a girar parece ...... ..... otro pagadios mas y van .....