¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Solo $1 de cada $4 de impuestos nacionales va a las provincias

3
SIGUE EL DEBATE POR LA COPARTICIPACIÓN
SIGUE EL DEBATE POR LA COPARTICIPACIÓN

A pesar de que se apagó mediáticamente en los últimos días, la discusión por la coparticipación de la Nación a las provincias sigue más vigente que nunca. Para entender esa discusión hay que recordar que, según la reforma de la Constitución Nacional de 1994, antes del año 1996 debía sancionarse una nueva ley de coparticipación federal. Pero la desidia y el oportunismo generaron las condiciones para una centralización extrema que es la fuente de las arbitrariedades.

 

Pasaron 16 años de la fecha límite establecida por la Constitución y este mandato no se ha cumplido. Desde entonces, los impuestos recaudados por la AFIP que automáticamente se remiten a las provincias tuvieron el siguiente devenir:

-Entre los años 1994 (cuando se reforma la Constitución Nacional) y 2011, las provincias recibieron, en promedio, el 32,0% del total de la recaudación.

-Entre los años 2002 y 2008, la porción de los recursos nacionales que fluyó automáticamente hacia las provincias se redujo al 27,5%.

-Entre los años 2009 y 2012, período durante el cual opera el Fondo de la Soja, los recursos fiscales nacionales distribuidos automáticamente a las provincias llegan apenas al 26,1%.

Tomando esos datos, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) elaboró un informe donde deja claro cómo se fue deteriorando la relación fiscal entre la Nación y las provincias por no cumplir con el mandato constitucional. "Cuando se reformó la Constitución, $1 de cada $3 de recaudación impositiva nacional llegaba automáticamente a las provincias. En la actualidad, y aún mediando el Fondo de la Soja –que se creó con el fundamento de redistribuir entre las provincias parte de los beneficios de la bonanza internacional–, apenas $1 de cada $4 llegan a las provincias de manera automática", asegura el documento, que se puede leer completo haciendo clic acá.

 

Equipo de Economía de TDP

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esa es la razón por la e las provincias estan fundidas....Con excepción de algunas pocas MUY PROLIJAS como San Luis, la mayoria tiene a sus gobernadores con los pantalones por las rodillas...Todos dependen de la señora demente y lunática, que según le de o no la gana, les tira algún hueso...ESE ES EL PAIS FEDERAL QUE TENEMOS!!!

  2. EL APRIETE FINANCIERO PARA DISCIPLINAR LAS PROVINCIAS SIEMPRE FUE EJERCIDO POR LOS KAKISTAS. EL FRENTE PARA LA VERGEUNZA NO SE PUEDE MANTENER SIN APRIETE Y SIN EXTORSIONAR A LOS GOBERNADORES CON LA BILLETERA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme