El verso de la medicina ortomolecular

20
11180
UNA PELIGROSA TERAPIA SIN RIGOR CIENTÍFICO
UNA PELIGROSA TERAPIA SIN RIGOR CIENTÍFICO

Primero, su definición: la medicina ortomolecular o nutrición ortomolecular es una terapia alternativa que recomienda el uso de cantidades de biomoléculas por encima de los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Drogas y Alimentos.

 

Desde el vamos, el concepto es peligroso, ya que puede provocar patologías como la hipervitaminosis y otras. A nivel científico, se trata de una terapia que no se sustenta con evidencia científica alguna, por lo cual los expertos en nutrición desaconsejan su utilización.

Por caso, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) en su último documento sobre la nutrición ortomolecular asegura que se trata de una "propuesta paracientífica, engañosa, fraudulenta y potencialmente peligrosa".

Según revela María Manera del sitio www.consumer.es, ya en los años ochenta, varios artículos científicos, e incluso una revisión de la literatura científica publicada en la revista 'British Journal of Medicine', cuestionaban la terapia ortomolecular, informando acerca de sus riesgos y calificándola de "curanderismo".

“Sociedades científicas como la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Sociedad Americana de Cáncer se han posicionado en contra. Esta última afirma que los estudios disponibles en la actualidad no han demostrado que la nutrición o la ‘medicina ortomolecular’ pueda contribuir a mejorar las condiciones para las que se recomienda”, según Manera.

En España, las advertencias provienen desde la Real Academia de Medicina, a partir de su diccionario de términos médicos, que considera que la "medicina ortomolecular carece de base científica, y no existen estudios clínicos comparativos que demuestren su eficacia y seguridad".


Vitaminas y minerales: efectos adversos

 

Según supo publicar Periódico La Noticia, el consumo elevado de vitaminas, minerales u otras sustancias puede superar los niveles máximos de ingesta tolerable que el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina de Estados Unidos (organismo de referencia en todo el mundo en cuanto a Ingestas Dietéticas de Referencia) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomiendan no exceder con el fin de evitar efectos adversos tras su ingesta, tanto a corto como a largo plazo. Cuando sin justificación médica se consumen vitaminas o minerales por encima de los valores superiores de ingesta tolerable, algo que puede suceder con la nutrición ortomolecular, son posibles problemas de salud:

Vitamina A: efectos teratológicos (malformaciones congénitas) y toxicidad del hígado.

Vitamina C: síntomas gastrointestinales, cálculos renales, exceso de absorción de hierro.

Vitamina D: elevación excesiva de los niveles de calcio en sangre.

Vitamina E: hemorragias.

Niacina: enrojecimiento de la piel y síntomas gastrointestinales.

Vitamina B6: toxicidad del sistema nervioso.

Folatos: enmascara complicaciones neurológicas en personas con déficit de vitamina B12.

Colina: sudoración y olores corporales desagradables, salivación, hipotensión, toxicidad del hígado.

Boro: efectos negativos sobre la capacidad reproductiva y de desarrollo.

Calcio: cálculos renales, insuficiencia renal.

Cobre: síntomas gastrointestinales, daño hepático.

Flúor: acumulación de flúor en los dientes y huesos.

Yodo: aumento de las concentraciones sanguíneas de la hormona estimuladora de la glándula tiroides (TSH).

Hierro: síntomas gastrointestinales y oxidación.

Magnesio: diarrea.

Manganeso: toxicidad del sistema nervioso.

Molibdeno: efectos negativos sobre la capacidad reproductiva.

Níquel: efectos sobre el control del peso corporal.

Fósforo: calcificación metastásica (un subtipo de calcificación patológica), porosidad ósea, interferencia con la absorción de calcio.

Selenio: fragilidad y pérdida de pelo y uñas.

Vanadio: lesiones renales.

Zinc: disminución del estatus de cobre.

Ningún estudio avala la nutrición ortomolecular

La nutrición humana y la dietética son disciplinas científicas y, como tales, se sustentan en teorías que se explican o refutan mediante estudios científicos. Las experiencias individuales pueden conducir al planteamiento de nuevas hipótesis, pero estas deben ser refutadas mediante el método científico para eliminar sesgos y factores de confusión, así como para asegurar su efectividad y seguridad (ausencia de efectos adversos). En este sentido, cuando se somete la nutrición ortomolecular a este cribaje, al revisar las más importantes bases de datos científicas, no se halla ningún estudio de alta calidad que relacione esta terapia con algún tipo de beneficio para la salud, tanto en sujetos sanos como enfermos, ya sea a corto o a largo plazo”, finaliza María Manera.

En días en los que conocidas figuras del espectáculos, con Moria Casán a la cabeza, insisten en las bondades de este tratamiento, no está de más recordar lo aquí publicado.

 

María Luisa Torres

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola Pedro Muy , pero muy buenos tus comentarios opino exactamente igual, son unos hijos de puta,.A mi me paso algo parecido, tenia globulos Blanco alto por infeccion en el intestino por tanta mierda y me inventaron un linfoma de hoskin y bueno quimio , yo sospechaba que el medico con el Oncologo al sacar la muestra algo me ivan a hacer, y me opere con otro medico , todo bien hasta que el mes nueve se le ocurrio a la doctora Oncologa realizar un pet, y en el mismo vio que habian ganglios y bueno hay que operar y me opere con el medico q sospechaba me confie en el mismo y me corto la venas de la glandula suprarenal derecha, como me di cuenta porque tenia doble corazon y me tenblaba las manos y no se me paraba mas con las quimio. me iso un desastre en el cuerpo y el mismo para dar los resultados llamo y dijo a mi mama no se preocupe su hijo no tiene cancer ahora mi vieja se asusto cuando llamaban del hospital. Lo que comentas de la sal es cierto completamente minerales, y Rene. yo estube en el Hospital 15 dias y si es cierto estan todos deacuerdo para matar no me alimentaban bien y me labaron la sangre con suero y al final me pusieron mas virus. y me enviaron a la Oncologa la misma esta re reeee loca como vos mensionar con los ONCOLOGOS la solucion es EMPESAR A MATAR NO QUEDA REMEDIO, ELLOS LO HACEN SABIENDO QUE ESTAN MATANDO CON QUIMIO Y DEMAS OPERACIONES , AHORA SE LES DIO POR LAS GLANDULAS TIROIDE SUPRARENALES Y ESTAN TODOS DE ACUERDO . YO RECOMIENDO QUE SI ALGUN MEDICO TE REALIZO ALGUN DAÑO OJO POR OJO HAY SE VAN A CUIDAR ELLOS TIENEN QUE EMPESAR A DAR TRATAMIENTO ORTOMOLECULARES O NATURALES. DESPUES DEL DAÑO CON LA QUIMIO Y SIN LA GLANDULA, TUVE QUE ESTUDIAR PARA ESTABILIZAR EL CUERPO Y EMPESE CON EL DOCTOR SIMONCINI , INYECCIONES DE BICARBONATO 500CMTOS SOLUCION, Y DESPUES MMS, MAGNECIO , COMO MENSIONAS, 10 VECES MAS DIFICIL DE CURAR CON EL DAÑO QUE ME CORTARON LA GLANDULA. SE ME PUSO MUY DIFICIL . LLORABA AHORA ESTOY BIEN , NO COMPITO PERO PUEDO VIVIR TRANQUILO ,. NO ENTIENDO PORQUE TANTA MALDAD Y GANAS DE MATAR ...

  2. La verdad los científicos o médicos escépticos que se creen dueños de la verdad y manifiestan que lo único válido es la medicina tradicional me tienen un poco harto

  3. Yo hice por dos anos tratamiento ortomolecular para sìntomas psiquiatricos, no tuve ninguna sobredosis de vitaminas, todo lo contrario, no solo mi mente empezò a marchar, todo mi cuerpo, de los pelos al intestino, pasando por el sueno. Hice, antes del tratamiento ortomolecualar, tratamiento con psiquiatra y psicofàrmaco, terminaron con mì memoria, con mi atenciòn y deje de tener emociones de cualquer genero, fueron los peores dos anos de mi vida. Si tengo cancer, prefiero que me mate el cancer que un oncòlogo, para allà de psiquiatras y oncòlogos, la industria farmacoquimica hace drogas farmaceuticas, armas de guerra, venenos para la agricultura y pecuaria ademàs de, claro, producir tambièn productos quimicos cancerìgenos para la insustria de alimentos... negocio redondo producen el cancer y la "cura".

  4. Me gustaría saber si alguien puede informarme de algún centro que trate con seriedad este tipo de medicina en Argentina ..ya que últimamente se esta utilizando mucho para estetica , pero concuerdo con todo lo que dicen y respecto a sus orígenes , por lo mismo necesito tratarme urgente ..agradezco cualquier dato ..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros