El verso de la medicina ortomolecular

17
9973
UNA PELIGROSA TERAPIA SIN RIGOR CIENTÍFICO
UNA PELIGROSA TERAPIA SIN RIGOR CIENTÍFICO

Primero, su definición: la medicina ortomolecular o nutrición ortomolecular es una terapia alternativa que recomienda el uso de cantidades de biomoléculas por encima de los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Drogas y Alimentos.

 

Desde el vamos, el concepto es peligroso, ya que puede provocar patologías como la hipervitaminosis y otras. A nivel científico, se trata de una terapia que no se sustenta con evidencia científica alguna, por lo cual los expertos en nutrición desaconsejan su utilización.

Por caso, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) en su último documento sobre la nutrición ortomolecular asegura que se trata de una "propuesta paracientífica, engañosa, fraudulenta y potencialmente peligrosa".

Según revela María Manera del sitio www.consumer.es, ya en los años ochenta, varios artículos científicos, e incluso una revisión de la literatura científica publicada en la revista 'British Journal of Medicine', cuestionaban la terapia ortomolecular, informando acerca de sus riesgos y calificándola de "curanderismo".

“Sociedades científicas como la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Sociedad Americana de Cáncer se han posicionado en contra. Esta última afirma que los estudios disponibles en la actualidad no han demostrado que la nutrición o la ‘medicina ortomolecular’ pueda contribuir a mejorar las condiciones para las que se recomienda”, según Manera.

En España, las advertencias provienen desde la Real Academia de Medicina, a partir de su diccionario de términos médicos, que considera que la "medicina ortomolecular carece de base científica, y no existen estudios clínicos comparativos que demuestren su eficacia y seguridad".


Vitaminas y minerales: efectos adversos

 

Según supo publicar Periódico La Noticia, el consumo elevado de vitaminas, minerales u otras sustancias puede superar los niveles máximos de ingesta tolerable que el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina de Estados Unidos (organismo de referencia en todo el mundo en cuanto a Ingestas Dietéticas de Referencia) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomiendan no exceder con el fin de evitar efectos adversos tras su ingesta, tanto a corto como a largo plazo. Cuando sin justificación médica se consumen vitaminas o minerales por encima de los valores superiores de ingesta tolerable, algo que puede suceder con la nutrición ortomolecular, son posibles problemas de salud:

Vitamina A: efectos teratológicos (malformaciones congénitas) y toxicidad del hígado.

Vitamina C: síntomas gastrointestinales, cálculos renales, exceso de absorción de hierro.

Vitamina D: elevación excesiva de los niveles de calcio en sangre.

Vitamina E: hemorragias.

Niacina: enrojecimiento de la piel y síntomas gastrointestinales.

Vitamina B6: toxicidad del sistema nervioso.

Folatos: enmascara complicaciones neurológicas en personas con déficit de vitamina B12.

Colina: sudoración y olores corporales desagradables, salivación, hipotensión, toxicidad del hígado.

Boro: efectos negativos sobre la capacidad reproductiva y de desarrollo.

Calcio: cálculos renales, insuficiencia renal.

Cobre: síntomas gastrointestinales, daño hepático.

Flúor: acumulación de flúor en los dientes y huesos.

Yodo: aumento de las concentraciones sanguíneas de la hormona estimuladora de la glándula tiroides (TSH).

Hierro: síntomas gastrointestinales y oxidación.

Magnesio: diarrea.

Manganeso: toxicidad del sistema nervioso.

Molibdeno: efectos negativos sobre la capacidad reproductiva.

Níquel: efectos sobre el control del peso corporal.

Fósforo: calcificación metastásica (un subtipo de calcificación patológica), porosidad ósea, interferencia con la absorción de calcio.

Selenio: fragilidad y pérdida de pelo y uñas.

Vanadio: lesiones renales.

Zinc: disminución del estatus de cobre.

Ningún estudio avala la nutrición ortomolecular

La nutrición humana y la dietética son disciplinas científicas y, como tales, se sustentan en teorías que se explican o refutan mediante estudios científicos. Las experiencias individuales pueden conducir al planteamiento de nuevas hipótesis, pero estas deben ser refutadas mediante el método científico para eliminar sesgos y factores de confusión, así como para asegurar su efectividad y seguridad (ausencia de efectos adversos). En este sentido, cuando se somete la nutrición ortomolecular a este cribaje, al revisar las más importantes bases de datos científicas, no se halla ningún estudio de alta calidad que relacione esta terapia con algún tipo de beneficio para la salud, tanto en sujetos sanos como enfermos, ya sea a corto o a largo plazo”, finaliza María Manera.

En días en los que conocidas figuras del espectáculos, con Moria Casán a la cabeza, insisten en las bondades de este tratamiento, no está de más recordar lo aquí publicado.

 

María Luisa Torres

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. TODO LO QUE DICE ESTE INDIVIDUO ES BAJO IDENTIDAD FALSA, PAGADA/O POR LOS MISMOS ORGANISMOS QUE NO QUIEREN LA GENTE SE CURE PARA NO PERDER EL NEGOCIO, A VER SI ENTIENDEN CHICOS...EN LAS PELÍCULAS DE EEUU TE MATAN POR 50000 0 100000 DOLARES O MENOS, Y EN LAS PELÍCULAS PESADAS POR CIENTOS DE MILLONES, BIEN AQUÍ ESTAMOS HABLANDO DE CIENTOS DE BILLONES DE DOLARES, A VER SI ENTIENDEN...CIENTOS DE BBBBBIIIIIILLLLLOOOOONNNNNEESSSSSS DE DOLARES. ¿CREEN QUE ESTOS INDIVIDUOS NO DUDARAN EN MATAR A ALGUNO DE USTEDES O A TODOS POR ESA CIFRA?... CON MUCHOOO MENOSSSSS PERO MUCHO MENOSSSS SOLO MILLONES SE PUEDE COMPRAR UNA PRESIDENCIA, INCLUSO LA DE LOS EEUU. ENTONCES NO HAGAN CASO DE ESTAS MENTIRAS. SOLO VEAN LOS CASOS QUE SON MILES DE MILES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO QUE SE CURARON DE DIFERENTES ENFERMEDADES INCLUIDAS CÁNCER QUE SE CURA. ES MENTIRA QUE NO SE CURA, SI ES VERDAD QUE: NO LO QUIEREN CURAR. PORQUE NO ES NEGOCIO.¿ENTIENDEN CHICOS?...ESTO ES PARA LA GENTE HONESTA NO PARA LOS INFILTRADOS AQUÍ QUE NO A TODOS PERO A ALGUNOS LE PASAN EL SOBRE CITO PARA DESINFORMAR Y METER MIEDO. AVER ¿QUIEN DE USTEDES ALGUNA VEZ NO TOMO COCA COLA?....JAJAJAA, BIEN LA COCA COLA ES MAS PELIGROSA QUE MUCHAS OTRAS COSAS Y SIN EMBARGO SE LAS DAS A TUS HIJOS Y NIETOS. SABIAS QUE SOS UN TARADO POR HACER ESTO CON ELLOS Y UN INSENSATO, ¿QUIERES INTOXICARTE?...BIEN, HAZLO CONTIGO, PERO NO SE LAS DES A TUS SERES AMADOS, MEJOR UN BUEN JUGO DE NARANJA ORGÁNICO SI TE DA EL BOLSILLO O DE POMELOS. ¿ENTIENDEN?...Y A LA QUE O AL QUE ESCRIBIÓ LO QUE ESCRIBIÓ SOLO PUEDO DECIRLE UNA COSA: ANDANTE AL INFIERNO PEDAZO DE HIJO/A DE PUTA MAL PARIDO/A Y NO MIENTASSS MASSSSSS. MENTIROSO/A.

  2. ¿que saben los medicos en especial oncologos que te operan mal,te dan quimio y radio y medicamentos QUE NO CURAN Y MUERES MAL, MAS RAPIDO NO POR EL CANCER. ENTONCES SER MEDICO NO DICE NADA NI ES SEGURIDAD DE NADA, PARA LOS QUE SE LLENAN LA VOCA HABLANDO DE LOS MENCIONADOS, Y EN CUANTO A LOS TARADOS QUE HABLAN DE QUE ESCRIBES MAL, BUENO SI ALGGIEN ESTRIBE MAL Y QUE?...ES EL CONTENIDO LO QUE VALE, SI ERES PROFESOR VETE A LA ESCUELA E ENSEÑAR IDIOTA. OMBRECITO IDIOTA, SIN (H) POR QUE NI ESO TE MERECES Y ESO QUE ES MUDA JAJA...ESCRIVIR MAL TODO SIIII. PERO DA BASES DE QUE EL CONTENIDO ES FALSO O INCORRECTO ESO ES MEJOR. LO QUE MUESTRA QUE SOS UN TARADO U OTRO QUE RECIBE EL SOBRECITO DE PLATITA. HAY MILES DE PERSONAS QUE TOMAN EL OVCELL Y ESTAN SANOS, BIEN, CURADOS, INVESTIGUEN Y NO OLVIDEN QUE SI ESTAN GRAVES EN LOS HOSPITALES DESPUES DE LA OPERACION A MUCHOS LES DAN SUERO CON GLUCOSA Y LA GLUCOSA ALIMENTA AL CANCER SI LO TIENES. NO ES LO MISMO QUE EL AZUCAR DE UNA NARANJA. QUE EL AZUCAR BLANCA REFINADA IGUAL QUE LA SAL REFINADA QUE ES VENENO Y LES DAN EN EL DESAYUNO PORQUE ME CANSE DE VERLO: MATECITO CON: LECHE, LA LECHE ES UN VENENO PARA LOS SANOS MENOS PARA LOS CON CANCER, YA QUE LE ENCANTA AL CANCER LA LECHE, BIEN, LOS MEDICUCHOS NAZIS LES DAN ESO, ES DECIR LOS NUTRICIONISTAS AQUE NADA SABEN, O SABEN QUE ES PEOR POR PROTOCOLOS NAZIZ LES DAN ESO. ¿A UN CANCEROSO?...BIEN ASI TE MATAN, ASIQUE CALLEN LA VOCA HABLANDO MAL DE LA MEDICINA BIOMOLECULAR. INFAMES HIJOS DE PUTA. SIIII AL QUE LE GUSTA VER COMO UNO ESCRIVE, SI ESCRIVO MAL NO?...VERTE AL CARAJO PUTO DE MIERDA DEL DIABLO.

  3. PERO NO, COMO ESTOS INFAMES LEERAN PORQUE YA SABEN DEL SEÑOR DOCTOR LINUS PAULING, Y ANTEPONGO SEÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑORRRRRRRR NO SOLO DOCOR. LO MISMO QUE EL SEÑOR DOCTOR RENE QUINTON (AGUA DE MAR), TAN CONVENIENTEMENTE OLVIDADO Y ASI QUIEREN QUE LO SIGA SIENDO. FUE ENTERRADO CON HONORES EN FRANCIA, SALVO MILESSSS DE VIDAS DE SOLDADOS, DONDE NO TENIAN SANGRE NI SUERO YA, Y QUE HIZO?...LUEGO DE FILTRARLA, LES INYECTO AGUA DE MAR. Y NO SOLO VIVIERON SINO QUE OTRAS DOLENCIAS QUE TENIANS DESAPARECIERON, POR ESO SE PUSO A INVESTIGAS MAS Y MAS. Y PARA LOS HIJOS DE PUTA QUE DESMIENTEN TODO Y QUE DICEN QUE ES PELIGROSO HADCER ESTO Y QUE NO CURA NADA. LES DIGO: YO MISMO TOMO AGUA DE AMR Y ME INYECTO EN VENA QUE LO HACE MI SEÑORA QUE ES ENFERMERA, YA CASI LIC.EN ENFERMERIA Y MUCHACHOS, AQUI ESTOY , BIEN , SANO, PELIZ, SE MA PARA TODAS LAS NOCHES Y SOLO LES DIGO: INVESTIGUEN. LO DEL AGUA DE MAR ES VERDAD Y CURAAAA Y SANNAAAAA Y TIENE LOS 118 ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA Y ADEMAS LES AGREGO VEAN AL SOL 10 SEGUNDOS POR DIA SUMANDO CADA DIA 10 MAS SIEMPRE Y SOLO CUANDO SALE EL SOL Y CUANDO SE PONE HAGANLO TODOS LOS DIAS Y VERAN EN USTEDES RESULTADOS EXTRAORDINARIOS. A LOS MENTIROSOS HIJOS DE PUTA NI LOS LEAN. YA SABEN LO QUE DIRAN. EL SOL DA VITAMINA D3 ESTA MATA LAS CELULAS CANCEROSAS POR ESO ESTA EL MEDICAMENTO: STEROGYL VITAMINA D3 DEL LABORAATORIO SC SPEDROG CAILLON. 2ML.100.000 UI (unidades internacionales)...TOMANDO 2 JUNTAS POR MES MATAS LAS CELULAS CANCEROSAS E INYENTANDOTE QUE TAMBIEN LO HICE, 100 O MAS GRAMOS PUEDES HASTA INCLUSO INYECTARTE 300 GRAMOS ES DECIRE 300 AMPOLLAS DE VITAMINA C INYECTABLE, NO POR BOCA. AL ENTRAR EL CUERPO SE TRANSFORMA EN UN GAS , LLAMADO PEROXIDO DE IDROGENO ESO ES LO QUE MATA LA CELULA CANCEROSA Y NO AFECTA A LA SANA Y NO TIENE NINGUN ENFECTO MALO. SOLO PUEDE DARTE SED MIENTRAS TE LA PONES, Y NUEVAMENTE MI AMADA ESPOSA QUE ES ENFERMERA ME LA COLOCA POR VIA INTRAVENOSA POR GOTEO LENTO. Y AQUI ESTOY MUCHACHOS, VIVITO Y COLEANDO Y BIEN, CUANDO LOS MEDICUCHOS DE MI OBRA SOSCIAL ME DIJERON LUEGO DE INTENTAR METERME MIEDO Y EL MIEDO MATA, QUE ESTA MUYYYY PELIGROSO Y QUE HABIA QUE HACER MUCHOS EXAMENES ANTES A NIVEL CLINICO CIENTIFICO PORQUE EL PROTOCOLOOOOO NOOOO LOOOO PERMITE AMEN,AMEN, Y AMEN. HIJOS DE PUTA. AHORA ME VEN Y CLARO NO SABEN QUE DECIR. POR ESO DIGO HIJOS DE MIL PUTA. EL MEDICO NO CURA NADA, EL MEDICO DE VERDAD DEBIERA GUIAR AL PACIENTE A LA AUTOCURACION. Y ALEJARLO DE MEDICINAS CRIMINALES QUE SOLO CRONIZAN LA ENFERMEDAD PARA QUE???...PARA HACERTE UN CAUTIVO DE ELLA Y QUE SIGAS PAGANDO PLATITA TODAAA TU VIDA CON UNA CALIDAD DE VIDA DE MEDIOCRE PARA ABAJO. ¿ENTIENDEN?...O HABLO EN MANDARIN. Y NO CORRIJO MIS FALTAS DE ORTOGRAFIA PORQUE NO SE ME DA LA GANA, LO HAGO PARA LOS IDIOTAS QUE SOLO MIRAN COMO SE ESCRIBE MAS NO EL CONTENIDO. SI NO EXISTIERAN Y ES MUCHO PEDIR ESTOS INVESILES, CREEEANME ESCRIBIRIA SIN FALTAS JAJAJAJAA...OMBRECITOS PEQUEÑOS Y SIN (H) POR QUE NI ESO MERECEN Y ESO QUEES MUDA, JAJAJAAA.

  4. Hola Pedro Muy , pero muy buenos tus comentarios opino exactamente igual, son unos hijos de puta,.A mi me paso algo parecido, tenia globulos Blanco alto por infeccion en el intestino por tanta mierda y me inventaron un linfoma de hoskin y bueno quimio , yo sospechaba que el medico con el Oncologo al sacar la muestra algo me ivan a hacer, y me opere con otro medico , todo bien hasta que el mes nueve se le ocurrio a la doctora Oncologa realizar un pet, y en el mismo vio que habian ganglios y bueno hay que operar y me opere con el medico q sospechaba me confie en el mismo y me corto la venas de la glandula suprarenal derecha, como me di cuenta porque tenia doble corazon y me tenblaba las manos y no se me paraba mas con las quimio. me iso un desastre en el cuerpo y el mismo para dar los resultados llamo y dijo a mi mama no se preocupe su hijo no tiene cancer ahora mi vieja se asusto cuando llamaban del hospital. Lo que comentas de la sal es cierto completamente minerales, y Rene. yo estube en el Hospital 15 dias y si es cierto estan todos deacuerdo para matar no me alimentaban bien y me labaron la sangre con suero y al final me pusieron mas virus. y me enviaron a la Oncologa la misma esta re reeee loca como vos mensionar con los ONCOLOGOS la solucion es EMPESAR A MATAR NO QUEDA REMEDIO, ELLOS LO HACEN SABIENDO QUE ESTAN MATANDO CON QUIMIO Y DEMAS OPERACIONES , AHORA SE LES DIO POR LAS GLANDULAS TIROIDE SUPRARENALES Y ESTAN TODOS DE ACUERDO . YO RECOMIENDO QUE SI ALGUN MEDICO TE REALIZO ALGUN DAÑO OJO POR OJO HAY SE VAN A CUIDAR ELLOS TIENEN QUE EMPESAR A DAR TRATAMIENTO ORTOMOLECULARES O NATURALES. DESPUES DEL DAÑO CON LA QUIMIO Y SIN LA GLANDULA, TUVE QUE ESTUDIAR PARA ESTABILIZAR EL CUERPO Y EMPESE CON EL DOCTOR SIMONCINI , INYECCIONES DE BICARBONATO 500CMTOS SOLUCION, Y DESPUES MMS, MAGNECIO , COMO MENSIONAS, 10 VECES MAS DIFICIL DE CURAR CON EL DAÑO QUE ME CORTARON LA GLANDULA. SE ME PUSO MUY DIFICIL . LLORABA AHORA ESTOY BIEN , NO COMPITO PERO PUEDO VIVIR TRANQUILO ,. NO ENTIENDO PORQUE TANTA MALDAD Y GANAS DE MATAR ...

  5. La verdad los científicos o médicos escépticos que se creen dueños de la verdad y manifiestan que lo único válido es la medicina tradicional me tienen un poco harto

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus