¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rubén Mühlberger y los delirios de una medicina sin aval científico

6
Las terapias regenerativas como la ortomolecular no tiene el apoyo de ningún comité médico
Las terapias regenerativas como la ortomolecular no tiene el apoyo de ningún comité médico

Cada persona tiene necesidades específicas y los tratamientos deben ser individualizados. En ese afán, hay alternativas que venden más ilusiones que resultados. Incluso pueden poner en riesgo la salud de las personas.

 

El doctor Rubén Mühlberger se presentaba como especialista en medicina ortomolecular y fue detenido después de una inspección del Ministerio de Salud de la Nación. Las autoridades detectaron que no contaba con la habilitación necesaria para trabajar.

"Dentro de la medicina, está lo convencional, lo que tiene avales y el apoyo de las sociedades médicas que usan fármacos aprobados, si lo precisa", señala el doctor Mario Fuks (M.N. 69.704), experto en medicina estética y dermatólogo. "Hay que ser estricto y manejarse dentro de lo científico, con tratamientos reales y precisos", insiste.

Las terapias denominadas “alternativas” tienen cada vez más adeptos que buscan una opción distinta a la medicina occidental tradicional. Aunque algunas pueden ser útiles para aliviar algunos síntomas leves, hay que tener en cuenta que no demostraron ser eficaces ni para rejuvenecer ni, mucho menos, tratar el COVID-19. Para la estética, los más difundidos además del ortomolecular, son los tratamientos celulares y los autólogos, que usan plasma rico en plaquetas y células madre.

Todos los tratamientos, incluso los convencionales, pueden tener riesgos. Sin embargo, cuando se trata de terapias sin ninguna prueba científica de su eficacia, como en el caso de las terapias complementarias o alternativas, el peligro aumenta de manera exponencial.

"Las medicinas que se ofrecen y que no tienen ningún tipo de control pueden traer consecuencias. Lo mejor sería que fueran inocuas, que sean placebos, pero al ofrecer cápsulas, por ejemplo, no se sabe qué es lo que proponen a ciencia cierta", manifiesta Fuks.

 

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas demostraron su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo. "Pero a medida que aumenta el número de personas que utiliza esas medicinas, los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos", concluye la entidad en un comunicado.

Fuente: TN.com.ar

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En cuanto al resto de la nota, vale lo dicho por JLM en su ultimo articulo. No hay sensatez ni propósito, mucho menos racionalidad o igualdad ante la ley. Asi como meten preso a alguien por circular sin permiso y no hacen nada con manifestaciones y piquetes, a este tipo lo meten preso mientras un DNU permite que cualquiera en nombre de Cuba o Venezuela pueda someter pacientes a su ignorancia y recetar medicamentos que ni conoce.

  2. Otra cosa. La ciencia no es un aval ni una garantia. No hay un aval científico de las profesiones o las disciplinas. Lo que hay son disciplinas como la medicina que tienen principios y prácticas que intentan ser consistentes con el estado de los descubrimientos cientificos. Como sea, una cosa es la salud publica y los reglamentos y otra cosa es la ciencia. El positivismo solo adopta la parte publicada reconocida y establecida de la ciencia. La ciencia en desarrollo no forma parte de los reglamentos ni de los programas de estudio.

  3. Por lo menos este medico es MEDICO, y tiene un numero de matricula. Ha pasado por alguna universidad- La medicina ortomolecular si se practica en otros sitios, sin ir mas lejos en EE.uu. y no es considerada charlataneria. El error de este medico fue su permiso de habilitacion. Y desde ya, estoy de acuerdo en lo que dice G- Hay "medicos" que vienen a dar medicina sin tener una puta matricula que avale sus conocimientos. Es como decirle al medio popular, anda, que te cure mandinga que es mejor que nadie, total como para vos y con tu nivel economico es mas que bueno. La gente no terminaa de darse cuenta que sera atendida por asistentes de medicina, o enfermeros practicantes, que se saben de a odido que dar, que recetar, y mama mia, otra que medicina ortomolecular les daran. Por esta sola razon de dejar practicar medicina al que solo tiene un DNU - terminando en 2020, deberia de ser penalizado por un crimen irresponsble hacia la humanidad.Quien dio esa orden, si es medico, sabe que esta cometiendo algo bien grave. Que sea puesto en tratamiento medico por todos ellos, y ahi se vera. Miran con escandalo porque un matriculado no tiene habilitacion y no miran espantados a gente que a venido a recetar sin tener matricula ni de curanderos.

  4. Conociendo la ideología de los guasones y pingüinos en el gobierno, no sería raro que esto fuera otro acting de intimidación pública del tipo "nos dicen truchos pero nosotros dictamos que es trucho y que no". El sueño cumplido de toda pequeña dictadura o tiranía.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El verso de la medicina ortomolecular

Primero, su definición: la medicina ortomolecular o nutrición ortomolecular es una terapia alternativa que recomienda el uso de cantidades de biomoléculas por encima de los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Drogas...