¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Enojo del Gobierno porque excluyen a Electroingeniería de negocio uruguayo

22
MUJICA Y LA REVANCHA QUE VIENE
MUJICA Y LA REVANCHA QUE VIENE

El dato apareció en las últimas horas en el conocido diario uruguayo El País. Allí, se habla del "enorme malestar" que generó "en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la decisión de UTE de excluir la propuesta de la empresa argentina Electroingeniería S.A. para construir una planta de ciclo combinado en Punta del Tigre".

 

Se trata de una firma alineada al kirchnerismo y que había quedado primera en la lista de oferentes para esta obra que requiere una inversión superior a los US$ 500 millones, "pero el Directorio de UTE consideró que en ninguno de sus antecedentes fue la contratista principal y por esa razón descartó su oferta, informó días atrás el propio ente energético", según la columna del matutino.

El mismo diario advierte que se trata de una empresa "que ha realizado varias e importantes obras en Argentina para el Estado durante la gestión de Fernández y a la que en diversos ámbitos se la identifica con el kirchnerismo". Lo que sigue no tiene desperdicio:

El gobierno de José Mujica espera que esta semana se distienda la tensa relación con su par argentino y recibió señales en ese sentido, de que habría noticias en cuanto a la profundización del dragado del canal Martín García y las dos obras en Nueva Palmira que la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no habilita.

Pero las dudas que esto se concrete surgieron tras la exclusión de Electroingeniería, que no cayó nada bien en el gobierno argentino, y las autoridades uruguayas lo saben, dijeron fuentes oficiales a El País.

En el gobierno argentino consideran que no tienen peso los argumentos que barajó UTE para descartar la propuesta de Electroingeniería, y especulan con que se debe a la resistencia que existe en sectores uruguayos a la gestión de Fernández y también con que in-tereses económicos hayan incidido en la decisión del ente energético.

Si bien no figuró en la agenda oficial de Mujica una reunión con Fernández de Kirch-ner durante la estadía de ambos en Lima, Perú, durante la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se desarrolló entre el lunes y martes, en la Cancillería se barajó como muy probable ese encuentro y algunos medios especularon con ello.

Sin embargo, desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se informó ayer a El País que Mujica no tuvo una bilateral con Fernández durante la cumbre en Lima, pero sí encuentros informales con otros mandatarios sudamericanos, entre ellos el chileno Sebastián Piñera.

Mujica regresa hoy miércoles a Uruguay. Durante la cumbre mantuvo encuentros con su par peruano Ollanta Humala y el presidente de Túnez Moncez Marzuki.

La comisión técnica que lleva adelante la licitación internacional para la construcción de la central de ciclo combinado en Punta del Tigre decidió rechazar a la firma argentina Electroingeniería, la cual había sido preseleccionada por presentar el menor Índice Comparativo de Ofertas (ICO).

Por unanimidad, el directorio de UTE decidió que "Electroingeniería no ha dado cumplimiento a los requisitos de capacidad y experiencia solicitados en las bases de esta contratación, ya que no acreditó haber actuado como contratista principal en ninguno de los antecedentes presentados".

La capacidad de las turbinas presentadas fueron observadas por las otras firmas que participaron de la licitación (Ansaldo, Cobra, General Electric y la ahora preseleccionada Hyundai HDEC). Pero el directorio de UTE dictaminó que se trataba de "denuncias" de poca relevancia y el rechazo a Electroingeniería no fue por los equipos sino por su experiencia.

En marzo fue preseleccionada para la obra la empresa Hyundai HEC, pero una denuncia del diputado nacionalista Jorge Gandini demostró que la empresa había adulterado tres antecedentes de la también coreana Hyundai HDEC para participar del llamado de UTE.

       La empresa Electroingeniería buscará que UTE revea su decisión y le otorgue la realización de la obra. En entrevista publicada ayer martes por El País, el presidente de la empresa argentina, Osvaldo Acosta, dijo que en la decisión del ente hubo algo "extraño e intencional" y una interpretación "torcida de la comisión desde el punto de vista legal sobre qué es ser contratista principal". Afirmó que la empresa tiene vínculo con el gobierno argentino como "cliente" y dijo que la relación que se hace con Cristina Fernández "influyó". Agregó que presentarse a la licitación tuvo un costo de millones en dólares, pero que hay otros costó "más intangible" y que "agravia", como decir que no tienen antecedentes. "Eso está hablando mal de Electroingeniería y de su gente", expresó.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero esto...CON QUE SE COME? Ven como se entierran solos? Como va a molestarse por una empresa privada? O ES DE ELLOS? Las cárceles no van a alcanzar para meter a tanto chorro !!!!

  2. Qué copado sería que esta inútil aprendiera algo de Mujica... A mi también, cada vez admiro más a los uruguayos, perdón, envidio! Muy bien por ellos, sigan así...

  3. Bien,por el pepe.Si entra esa empresa a uruguay,seguro que va a qurer entrar en los medios,como hace aqui.Alli no son corruptos como aqui,Acosta bancatela,si el negocio no sale busca otro,o no sabes que las licitaciones son asi,o pensaste que ibas con el caballo del comisario. Una pregunta,que hace una empresa de electricidad en un medio ?(Radio del Plata)

  4. Mira vos a estos uruguayos de m...Me quieren boicotear una de las empresas que me dejo Nestor. Ahora van a ver: ¡¡¡Moreno, cerra la exportacion de yerba a estos cretinos!!!!! JA, con esta los mato....

  5. NO LOS QUIERE NADIEEEEEE !!!! AHORA TAMBIEN SE ENOJAN PORQUE LOS PAISES VECINOS NO SE SUMAN A SUS CURROS. KRIS, TE CREES QUE NO SABEN QUE ELECTROINGENIERIA ES TUYA??? Y SI ES K... GARANTIA QUE FALLA, SE ROMPE O TE ROBA...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nuevo fracaso de empresario K en su intento por juzgar a los jueces y fiscales de la Causa Cuadernos

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a una denuncia del empresario dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, contra los jueces y fiscales que intervinieron en la Causa Cuadernos, en la que está procesado y en camino al...