Este martes, Juan Manuel Abal Medina junto a Hernán Lorenzino, acusaron una especie de asociación ilícita entre jueces, estudios jurídicos y jefes de las fuerzas de seguridad, que buscaba —según ellos— perjudicar al Estado a través de fallos por ajustes de salarios y otras cuestiones similares.
La primera que salió a refutar esas afirmaciones fue la jueza Federal Cecilia Álvarez, quien molesta convocó a una conferencia de prensa y acusó de mentirosos a ambos funcionarios, al tiempo que admitió que estudia iniciar acciones judiciales contra los mismos.
“Se habló de maniobras de connivencia, por supuesto no puede tolerar semejantes manifestaciones a las que realmente califico como una absoluta mentira o desconocimiento, si es así y es que están mal informados; me parece también de suma gravedad por parte de un jefe de gabinete y de un ministro de economía que se acuse al poder judicial de nación o puntualmente a mi persona y a un juzgado, de semejante barbaridad”, aseguró la magistrada de acuerdo al relato de OPI Santa Cruz.
Luego, explicó cómo había sido su desempeño en torno a las medidas cautelares de los uniformados que hoy cuestiona el Gobierno: "El contenido de las medidas se limita simplemente a reconocer el carácter remunerativo de una serie de suplementos que están creados en decretos de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009", explicó la jueza. Y aclaró: "La medida cautelar es similar en todos los casos, no se hace ningún tipo de distinción en base a los rangos o jerarquías". Finalmente, la jueza tiró un dato revelador: “El Estado consintió” todo lo actuado.
A sus palabras, se agregó hoy la desmentida del estudio jurídico acusado por el Gobierno, quien negó que haya intervenido en cautelares a favor de uniformados.
En una nota publicada por diario La Nación, el abogado Fernando Tes, del estudio Dasquetes, dijo que no tuvieron ni tienen "participación en juicios ni medidas judiciales por salarios de fuerzas de seguridad".
Luego agregó: "El primer comentario que tuve fue el de un amigo de mi hijo, sobre lo que había sido publicado en Página/12. Cosas totalmente inexactas, porque jamás hemos tenido alguna intervención. Está dentro de lo que es habitual en el gobierno y las autoridades de tergiversacion de los hechos”.
Ayer, Tribuna de Periodistas había advertido que era demasiado sospechosa la coincidencia entre lo que había publicado Horacio Verbitsky el domingo pasado y los señalamientos de Abal Medina y Lorenzino.
María Luisa Torres