En medio de la protesta de prefectos y gendarmes que no termina de encontrar un cauce correcto, el Jury de Enjuiciamiento de Corrientes podría destituir entre hoy y mañana a una juez de esta Provincia acusado de resolver cientos de medidas cautelares en contra del Estado nacional para beneficiar a gendarmes y prefectos con elevados montos salariales, en un caso que el Gobierno central denunció como "la industria del juicio".
El Jury correntino entrará esta mañana en la recta final del juicio que le sigue al suspendido juez Civil y Comercial de la localidad de Santo Tomé, Humberto Camilo De Biase Echevarría, quien fue denunciado por presunto mal desempeño en sus funciones.
La denuncia contra el magistrado la promovió el propio Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, tras inspecciones en el juzgado en las que se encontraron centenares de medidas cautelares que eran firmadas "en tiempo récord" y que consistían en ordenar que el Estado nacional pague montos salariales que reclamaban altos mandos de la Prefectura y Gendarmería en la región.
El juez está acusado de actuar sistemáticamente a favor de las presentaciones que hacían estudios jurídicos contratados por gendarmes y prefectos para conceder los beneficios salariales, por los cual la investigación determinó que había connivencia.
Según trascendió a nivel nacional, algunos altos mandos de las fuerzas de seguridad pasaron a ganar entre 50 mil y 93 mil pesos mensuales.
Pero la razón principal que imputó a De Biase es que siendo un juez de la Provincia intervenía en causas contra el Estado nacional y se apartaba por falta de competencia recién luego de ordenar la recomposición salarial de los demandantes.
La jornada de hoy comenzó con la declaración de tres testigos propuestos por la querella y luego vendrán los alegatos del fiscal César Sotelo y del defensor del juez, el abogado Ernesto González.
El juicio se desarrolla en el edificio del Poder Judicial de Corrientes, ubicado en la esquina de 9 de Julio y San Juan, donde hoy también tendrá la posibilidad de declarar el cuestionado magistrado.
Su abogado defensor adelantó a Noticias Argentinas que en el caso de confirmarse la destitución, como trasciende en Corrientes, De Biase promoverá un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En Corrientes, el Jury está presidido por el ministro del Superior Tribunal, Guillermo Semhan, e integrado por diputados, senadores, además de representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y del Colegio de Magistrados.
Habrá más novedades para este boletín.
Agencia NA y Redacción de TDP
Seguir a Tribuna
GERONIMO RIZZO HAY QUE CAMBIAR LAS BASES DE LA REPUBLICA DE RAIZ sera el pensamiento general de los gendarmes esto de la DESTITUCION DE UN JUEZ INDEPENDIENTE DA SUSTENTO a esto el gobierno nacional esta jugando con esto piensa que su dia D nunca le va llegar este mamaracho de soberbia llevara el postre milagro sala comandate en jefe de gendarmeria creo que en jujuy ella es la que manda PAREMOS ESTO SEÑORES
ALAK '' ES UN GOLPISTA aprieta a LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COMO SI FUERA UNA SUPREMA DE POLLO UNA VERGUENZA DE CRISTINA paremos este apriete a la corte
SE SUPONE QUE UN JUEZ NO PUEDE NUNCA SER DESTITUIDO POR SUS FALLOS , SE ABRIRÍA UNA PUERTA A UN PRECIPICIO. CON ESTO NO DEFIENDO A ESE JUEZ ESPECÍFICAMENTE SINO A LA INDEPENDENCIA DE PODERES
Cómo? Entonces la Justicia ya no es más un arbitro imparcial para resolver diferencias entre partes privadas o entre estas y el Estado? O sea que los jueces deben fallar siempre en favor del Estado? Así que ya no son Jueces, son policías, militares, es decir cumplen ordenes directas del Ejecutivo? Mirá vos... bueno claro el Congreso ya lo hace, en lugar de representar al Pueblo y a las Provincias representan al ejecutivo. Cheppi tenía razón él representa a Chavez no a los argentinos. Falta mucho para que los matemos a todos?
¿Destituir? Tendría que estar preso por fraude al Estado. Tenía razón, una vez mas, cuando acusó a este jues relacionado con Anibal Fernandez. Lilita Carrió