Este viernes, sorprendió la noticia de que el juez federal Claudio Bonadio procesó a los ex secretarios de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en el marco del accidente de Once ocurrido en febrero pasado. Los funcionarios sufrieron el revés judicial junto a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, responsables en esos días de la firma TBA.
La noticia fue levantada por los principales medios del país y festejada por algunos de los familiares de las víctimas de ese hecho. Lo curioso fue la cobertura que le dio la estatal agencia Télam. En su título llamó la atención que obviara mencionar a los funcionarios procesados.
“Accidente de Once: la justicia federal procesó a los Cirigliano y sobreseyó al maquinista”, publicó la agencia que se sostiene con los impuestos de todos los argentinos.
Ni siquiera en el primer párrafo de la nota menciona a Schiavi y Jaime: “El juez federal Claudio Bonadío procesó con prisión preventiva a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, en la causa por el accidente del tren de Once, aunque ninguno quedará detenido por el momento”, asegura Télam.
Recién después hace mención a ambos ex secretarios de Transporte, al tiempo que aclara que fueron procesados “sin prisión preventiva”.
¿Es esta la prensa que quiere el Gobierno? ¿Esto es lo que viene después del 7 de diciembre? El periodismo es el arte de informar, sin agregar nada, pero sin quitar nada tampoco.
Es grave que una agencia que pagamos todos los ciudadanos haga este tipo de cosas, es como una postal de lo que quiere el Gobierno y, peor aún, de lo que promete imponerse en el mediano plazo.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego