¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué no hay que ilusionarse con los procesamientos de Bonadío

10
JAIME, SCHIAVI Y LOS CIRIGLIANO, EN LA MIRA POR LA TRAGEDIA DE ONCE
JAIME, SCHIAVI Y LOS CIRIGLIANO, EN LA MIRA POR LA TRAGEDIA DE ONCE

Este viernes, el juez Claudio Bonadío decidió procesar a los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en el marco de la denominada "tragedia de Once". En la misma volteada cayeron los hermanos Cirigliano responsable del desastroso servicio brindado entonces por la firma TBA.

 

¿Es una medida para festejar? ¿Se hará Justicia en torno a este expediente que dejó más de 50 muertos? Conociendo los antecedentes de Bonadío, no hay nada para alegrarse. "Se trata de un juez que siempre hace lo mismo: procesa pero no condena a nadie. Y gana la agenda de los medios", según tuiteó hace instantes el director Ejecutivo de este portal.

"¿Cuántas condenas le conocés a Bonadío? Siempre procesa y luego desestima o sobresee", admitió a TDP una fuente de la Justicia Federal en marzo de este año, cuando recrudecía la investigación por lo sucedido en Once.

El mismísimo Rubén “Pollo” Sobrero, presidente del cuerpo de delegados de la línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria, dijo en su momento que “lo de Bonadio es fulbito para la tribuna” ya que “sabemos quién es” al recordarlo como “hombre de la servilleta de Carlos Corach” y que ya dejó prescribir una de las causas de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte kirchnerista.

Si se analiza el pasado del magistrado, no hay mucho para esperanzarse. Hace unos meses, Christian Sanz desnudó su injustificado patrimonio y su polémico pasado. Entre otras cosas, allí contó que:

La mayor celebridad de Bonadío llegará de la mano del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien lo incluyó en la célebre servilleta donde reposaban los nombres de jueces federales entonces afines al gobierno.

Derrumbado el menemismo, rápido de reflejos, Bonadío se alineará rápidamente al kirchnerismo a partir de su llega al poder, en el año 2003, siendo una importante herramienta a la hora de desestimar denuncias contra funcionarios señalados por hechos de corrupción y perseguir a aquellos que se muestran críticos a las políticas del oficialismo. Baste recordar lo ocurrido en su momento con los ex ministros Gustavo Béliz y Horacio Rosatti.

De la misma manera sabrá cajonear y demorar importantes expedientes que comprometían a funcionarios del gobierno. Dos de ellos han sido la irregular importación de autos diplomáticos por parte de funcionarios de Cancillería —donde avanzó sólo sobre un par de “perejiles”— y la célebre causa Skanska.

A su vez, en gesto de gratitud, el kirchnerismo paralizará oportunamente las denuncias que pesaban sobre Bonadío ante el Consejo de la Magistratura.

Con esos antecedentes, no se puede esperar que ocurra un milagro en torno al expediente por la tragedia de Once. La movida de Bonadío suena más a una necesidad del Gobierno de descomprimir el malhumor social y poder hablar de una "justicia independiente" en momentos en los que hasta el titular de la Corte Suprema habla de presiones oficiales.

Pero al final del camino pasará lo de siempre: los funcionarios serán sobreseídos o gozarán de sendas faltas de mérito. Como siempre hace Bonadío, en realidad.

  

Carlos Forte

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados: Siguen ejecutando el mismo mecanisno del "como psi". Es un especie de entretenimiento para que las familias de las victimas se tranquilicen aunque sea por un tiempo. Este juez es la cara en la justicia de los K. Nadie va a ir preso, no esperen nada que emane de estos personajes siniestros. Aquí es el pueblo unido el que tiene que reclamar hasta dejarlos en una verdadera encerrona.

  2. Vieja y sucia treta de blanqueo judicial. Los enjuician, los declaran Inocentes y no los pueden volver a enjuiciar por el mismo Krimen. A papá mono con banana verde?

  3. Según mis fuentes, la cuestión es muy simple. TODOS los jueces federales reciben un sobresueldo vía SIDE para escaparle al bulto del enganche salarial de sus inútiles subalternos quienes, además, suelen ser sus propios parientes amontonados como bosta de cojudo. Ergo, ningún juez se va a arriesgar a perder su sobrecito extra. Ergo, carecemos de justicia. Este es un drama más de empleados públicos con boludeces como estabilidad laboral (que no existe en el sector productivo). Por supuesto, los sindicalistas del sector público JAMÁS se ocupan de nepotismo, ñoquis y afines. Haga patria, dele una patada en el orto al empleado público mas cercano a su domicilio. El Estado es el principal empleador del país. A los improductivos que emplea los tenemos que pagar los que producimos.

  4. Estimados me permiten una correcion, bonadio es juez de primera instancia, por lo tanto no es el juez encargado de condenar eso lo hace el tribunal oral, tres jueces que reciben lo actuado por el en la instruccion. Ahora estos procesamientos y sobreseimientos van a ser evaluados por la camara de apelaciones. Hay que estar atentos a como llevo a cabo sus trabajo para que no sea objetable y que lo actuado no valga, sobre todo las PERICIAS. Se puede ser desprolijo, basta con recordar al extraordinario jaime al cual oyarbide le bajo las pruebas de los mails que lo incriminaban jodido pero al no estar garantizada la cadena de custodia de los equipos donde estaban los correos. Como siempre la prueba es lo mas importantes y si no se asegura cada vez se esta mas cerca de la injusticia

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme