En el cierre del 48º Coloquio Anual de Idea, en la ciudad de Mar del Plata, un debate sobre escenarios políticos de la Argentina se presentó como actividad de clausura. Entre un panel de que contó con la presencia de analistas, periodistas y politólogos que analizaron el futuro del país, de cara al próximo año electoral, llamaron la atención de Sergio Berensztein, director de una de las consultoras más serias de la Argentina, Poliarquía.
Según describió Rosario3.com, Berensztein aprovechó el coloquio para adelantar los datos de una última encuesta de índice de popularidad de la Presidenta, e indicó que la imagen de Cristina Fernández continúa cayendo tal como viene sucediendo desde el mes de febrero.
El analista de la reconocida consultora expresó que el descenso de la mandataria es equivalente a la caída que tuvo en pleno conflicto con el campo, allá por 2008, sólo que ahora, esa caída se registra desde niveles más altos. “La imagen de Cristina alcanza los 37 o 38 puntos” —explicó Berensztein— casi la mitad de los 70 que ostentaba en el momento de las últimas elecciones. Sin embargo, en la época del enfrentamiento con el sector agropecuario descendió la misma proporción, pero desde 56 puntos que ostentaba previamente. “Ahora tiene un poco más de margen”, aseguró.
En el marco de las elecciones legislativas del año próximo, el director de Poliarquía aseguró que “el oficialismo está enfrentando serios desafíos porque no tiene buenos candidatos y no suma en los distritos”, y agregó que aún ningún opositor puede capitalizar el descontento con el gobierno nacional.
El analista también indicó que la lista de preocupaciones de los argentinos continúa siendo encabezada por la inseguridad, seguido por la inflación, y que este tópico está comenzando a desplazar a otros que solían ser prioridades, como el empleo y la educación.
En el cierre también disertó el director de la carrera de Ciencia Política de la UBA, Marcos Novaro, quien consideró que "asistimos a un ciclo corto cristinista que se inicio tras la muerte de Néstor y ahora está concluyendo”. “Ahora hay que ver cuán costosa es esa salida”, dijo el politólogo.
María Luisa Torres