¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno y la Fragata, con mar de fondo

15
AVES DE RAPIÑA Y NAUFRAGIO DIPLOMÁTICO
AVES DE RAPIÑA Y NAUFRAGIO DIPLOMÁTICO

La irresuelta retención de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana combina la defensa del Gobierno a uno de sus grandes aciertos, la reestructuración de la deuda en default, con una impericia diplomática elocuente y una interna a varias bandas dentro de la administración nacional.

 

Después de que en el trágico 2001 el coeficiente de la deuda externa argentina alcanzara el 166% de su PBI y propiciara el default, el kirchnerismo encaró una ambiciosa reestructuración en dos etapas, en 2005 y 2010, que llegó a incluir al 92% de los tenedores de bonos. Tras ese proceso, al 31 de diciembre de 2011, la deuda pública bruta se redujo al 42% del PBI.

La reestructuración se realizó prácticamente sin reglas de juego para ese tipo de operaciones, ni antecedentes equivalentes, frente a acreedores que poseían 152 tipos de bonos, emitidos bajo seis monedas y ochos legislaciones jurídicas distintas. Según indicó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quedaron fuera del canje 3.600 millones de dólares de los cuales sólo el 8,2 por ciento, alrededor de 300 millones de dólares, pertenecen a ciudadanos estadounidenses y el resto está en manos de fondos de inversión, denominados fondos buitres.

En el caso argentino los fondos involucrados son NML Capital y EM Ltd. El NML, comandado por el financista estadounidense Paul Singer, es el que presentó un embargo ante la justicia de Ghana para retener a la Fragata Libertad. En tanto EM Ltd. es presidido por el multimillonario Kenneth Dark. Ambos acaban de perder un pleito en Suiza, donde el Consejo Federal rechazó un planteo para embargar fondos del Banco Central depositados en el BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea).

Estas entidades financieras se ocupan de comprar papeles a bajo costo de economías en problemas —como la Argentina de 2001 o la Grecia actual— y luego accionar judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados. Una posibilidad, como hicieron otros países, es negociar con esos fondos y dejar atrás el fantasma de la cesación de pagos, pero el Gobierno acaba de rechazar de plano cualquier tipo de negociación y buscará revertir el fallo de la Justicia ghanesa.

 

Roce diplomático e internas

 

Ghana firmó la Convención de Viena y la Convención Internacional sobre el Derechos del Mar, que dice que los buques de guerra están protegidos por la inmunidad diplomática, pero un juez ghanés determinó recientemente que Argentina cedió esa inmunidad cuando emitió los bonos que hoy detenta NML. Si bien la presidenta Cristina Kirchner admitió que el país resignó "la inmunidad" de los bienes públicos cuando emitió deuda bajo jurisdicción extranjera, la estrategia jurídica argentina consiste en reclamar la inmunidad de la fragata.

En ese marco, el canciller Héctor Timerman cuestionó al gobierno ghanés por no haber logrado una reversión del fallo —en lo que sería una intromisión de un poder sobre otro—. Además anunció que se agotará la instancia judicial, pero el lunes próximo planteará el tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Ghana es una ex colonia británica, miembro actual del Commonwealth, con cierta reputación internacional a partir de esa afinidad con el Reino Unido, y en pleno proceso electoral.

En la organización del viaje, el vicecanciller Eduardo Zuaín recomendó no pasar por puertos europeos, precisamente por la acechanza de los fondos buitres, pero no objetó el cambio de Nigeria por Ghana, recomendado por la Armada. "Esto refleja dos cosas. Primero que no se leyó bien qué tipo de país es Ghana y segundo: si estuviéramos en otra situación internacional seguramente un llamado a (la jefa de la diplomacia estadounidense) Hillary Clinton hubiera resuelto la cuestión", consideró un ex vicecanciller en diálogo con este columnista.

El caso de la fragata despertó la solidaridad de la región y la indiferencia de los países centrales. No hay aislamiento internacional pero sí una diplomacia incompleta. Una muestra de esa polaridad es que la Argentina acaba de ser electa por novena vez —y prácticamente sin objeciones— como miembro no permanente del estratégico Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2013—2014. Y ahí llevará la queja. Los cuestionamientos en el ámbito diplomático no son ajenos a las internas que este caso se encargó de azuzar dentro del Gobierno.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristina Kirchner encargó una jubilación anticipada de embajadores con el fin de poner a la diplomacia argentina en línea con el "modelo". Esos miembros de La Casa, como se conoce a la Cancillería, ahora pasan la factura de la falta de experiencia de los promovidos o recién llegados. Por su parte, las autoridades del Palacio San Martín acusan a la Armada de haber ordenado un erróneo cambio de itinerario de viaje, e incluso sospechan que la modificación fue adrede para perjudicar al Gobierno.

Si bien no son los únicos casos de pases de factura internos, por ahora los fusibles del incidente se concentraron en el Ministerio de Defensa, a cargo de Arturo Puricelli. Renunciaron la jefa de Inteligencia Militar, Lourdes Puente Olivera; el jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, y fueron desplazados dos marinos de rangos más bajos. El propio ministro puso su renuncia a consideración de la Presidenta, aunque este sábado apareció junto a Timerman en el anuncio de que la Fragata será evacuada y el conflicto, girado a la ONU.

Puricelli sufre un embate de su antecesora y actual titular del área de Seguridad, Nilda Garré, quien le recrimina que haya distendido su plan de control político sobre las fuerzas. No obstante, el número 2 de Defensa sigue siendo Alfredo Forti, un hombre que designó la entonces ministra en 2007. Forti y Zuaín volvían este fin de semana de Ghana, adonde fueron a intentar destrabar la situación. Sin resultados a la vista, los próximos pasos a seguir están en análisis del equipo jurídico de la Cancillería a cargo de Susana Ruiz Cerrutti. Más allá de eso, en el Gobierno hay mar de fondo.

 

Gabriel Profiti
Agencia NA

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me gustaría saber qué piensa la Armada Argentina toda sobre:que se abandone la Fragata Libertad, que se queden con la Fragata!!, con el desprecio que esta mujer hace sobre los símbolos y todo el orgullo que para nosotros, los argentinos, representa la Libertad surcando los mares. Qué piensa su capitán que la tripulación abandone el barco por una descabellada orden de una inepta descontrolada. Cuántas preguntas sin respuestas!! tentamente, Ernestoefe

  2. despues de esto y de lo que vendra esta en riesgo la patria nadie sabe nada TRATAR DE TOMAR EL PODER ES LA MAS SENSATO contra ESTA presidente ENFERMA salvemos la argentina 1SENSATO CUERDO PRUDENTE O DE BUEN JUICIO LOS ARGENTINOS TENEMOS SENSATES

  3. Todo lo que es nuestro es parte de nuestra dignidad como Nacion. La frase de la presidenta suena a triste amenaza de perdedor, raro en alguien que se dio el lujo de decir que habia que tenerle algo de "miedito". El miedo de todo el mundo es que la Argentina contrae deudas y luego no paga y ante un embargo la culpa es del que lo hace. No se puede dejar parte de la historia de todos los argentinos como si se entregara algo personal en una casa de empeños. El peronismo hizo que nadie nos preste plata, pero como no cierran las cuentas emitimos bonos a lo tonto esperando que los demas los compren y los tiren. Falta de capacidad en un gobierno que esta integrado por buitres locales egresados de la Universidad Peronista de la Corrupcion. La primera promocion egresó en 1945.

  4. ESTA PERRA CREE QUEES DUEÑA DEL PIAS Y DE LOS BIENES. TAL COMO SI FUERA REINA DISPONE DE " TODO Y DE TODOS NOSOTROS" ESTA NO ES VENEZUELA, ACA NO HABRA TIRANIA, LOS REYES ESTAN EN ESPAÑA Y TAMPOCO ACTUAN DE ESTA MANERA. 8N TODOS A LA CALLE,ENPLAZA DE MAYO PEDIREMOS LA RENUNCIA, SI ESTA LOCA DESQUICIADA SIGUE EN EL PODER PUEDE PASAR CUALQUIER COSA. 8N BASTA KRETINA 8N QUENO SE ESCAPE EN HELICOPTERO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a Cristina por el escándalo de la fragata Libertad

El abogado Enrique Piragini anticipó a TDP que este miércoles radicará una denuncia por violación de los deberes de funcionario público contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Cámara Nacional Federal en lo Criminal y...