Le pido que lea estas líneas hasta el final y les prometo que se van a sorprender. Anoche, tuve una sensación contradictoria luego de ver el programa Telenoche donde pasaron un informe especial sobre la frontera de nuestro país con Bolivia. Allí, los narcos ya no necesitan siquiera mandar aviones con droga, debido a que por tierra existe un territorio liberado para el tráfico de mercaderías, estupefacientes o, directamente, el paso sin control de personas.
Su título fue “Frontera colador”. Hablo de contradicción porque se trata del mismo tema que estoy preparando para un documental de noventa minutos que tendré terminado antes de fin de año.
Por un lado, me pareció mala suerte, en lo personal. Por el otro, me puso muy contento ver cómo el noticiero central de Canal 13 medía más de doce puntos con el envío, lo que le permitía liderar en ese momento la franja horaria, superando a todos los canales de aire y TV por cable restantes.
Nunca, en casi diez años de kirchnerismo, vi que se los golpeara de semejante manera a los ocupantes de la Casa Rosada.
El "relato" de Cristina anunciando "aviones Pucará, helicópteros, radares y gendarmes" para esa zona súper caliente gracias al llamado plan "escudo norte" se daba de bruces con un enjambre de pasadores de bultos, quienes a plena luz del día burlaban cualquier control mientras eran esperados por camionetas y camiones del lado argentino.
Era la demostración más flagrante de que lo que se dice desde el poder no tiene nada que ver con lo que se hace, Cristina y Nilda Garré hacían el ridículo de una forma memorable.
El mazazo era indigerible, al punto que ameritaría la intervención inmediata de las fuerzas que controlan la frontera y de las administraciones provinciales de Salta y Jujuy, En un régimen civilizado, no cabría otra determinación.
¿Fue un hallazgo de Canal 13? Para nada. El tema fue anunciado hace varios meses por el diario español El Mundo, que mostraba fotos de lo que denominaba como el "duty free" argentino en materia de drogas..
Luego, la temática fue retomada por el diario argentino La Nación, quién denunció, una vez más, la increíble situación que se vive en el NOA de nuestro país.
Finalmente, llegó el material mencionado del multimedio Clarín, en la víspera. ¿Por qué le pedimos leer este mensaje hasta el final? Por un sencilla razón.
Como periodista que ya lleva 25 años en la televisión conozco que, desde la llegada del "real time" o "minuto a minuto" a nuestra pantalla chica, cuando una nota calienta la caja boba hay que continuar con el tema hasta que la gente decida que ya fue suficiente. Es un axioma, una verdad indiscutible.
Sin embargo, para enorme sorpresa personal, vi cómo este golpe, que debe haber dejado sin aire a los funcionarios del gobierno nacional, no era repetido en forma sistemática como indica el artículo uno, inciso uno del manual.
Increíblemente, el responsable del mandoble —que está en una situación complicadísima en las supuestas tarjetas boxísticas y necesita un knock out para frenar el avance de la ley de medios sobre su emporio— desdeñaba su posición inmejorable mientras se replegaba en forma indisimulada.
En el noticiero de la medianoche, que recibe casi 20 puntos de Showmatch, el tema fue ignorado olimpicamente. Luego, en TN, pasó exactamente lo mismo,
Este mediodía de miércoles, el noticiero del 13 volvió a "olvidar" semejante denuncia y lo propio está ocurriendo una vez más con su señal de noticias.
¿Qué pasó con semejante documento esclarecedor? ¿Por qué si lograron un misil a la línea de flotación huyen de la pelea?
El kirchnerismo puede hacerles perder nada menos que 3.000 millones de pesos a las huestes de Magnetto dentro de pocas semanas y amenaza de muerte al holding. No tiene la más mínima lógica lo ocurrido.
Le pido que pulse el último link que mostramos y que compruebe si estoy exagerando sobre el impacto que provoca la denuncia..
Al margen de lo que uno pueda suponer o imaginar, voy a terminar mi trabajo que incluye miles de kilómetros de frontera con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
En mi caso, los contenidos se podrán apreciar gratis en la web y propondré verlos también en esta página, sin restricciones.
Si quieren aportar datos sobre el tema, antes de que empecemos en las próximas semanas el montaje final, les dejo mi mail personal marceloraullopez@yahoo.com.ar
El peligro de descender a una narcodemocracia, como se ha denunciado permanentemente desde esta Tribuna de Periodistas, es cada vez más evidente.
Pongamos un granito de arena, porque si esperamos que la verdad llegue desde la administración central o desde los pulpos periodísticos, lo más probable es que nos sumerjamos en una espera infructuosa.
Marcelo López Masia