Anoche, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que permite votar a los jóvenes de entre 16 y 18 años, luego que obtuvo la media sanción en el Senado. El kirchnerismo logró su "hazaña" con 131 votos a favor, contra solo dos en contra. Sin mencionar las 123 ausencias de la oposición que se indignó por las palabras injuriosas del camporista Andrés Larroque.
Luego de que esto ocurrió, muchos estallaron en aplausos y hasta volaron papelitos de festejo. La alegría no podía ser mayor: lograron sacar "como por un tubo" una norma que quería Cristina Kirchner.
Sin embargo, no hay mucho para festejar: la ley es inconstitucional. Es que, en su artículo 37 asegura que "el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio". Esto va en contra de la modalidad "optativa" que le dio el oficialismo a la norma votada.
Mal que les pese a los legisladores K, esto es insalvable. La única manera de resolverlo es modificando la Constitución Nacional, para lo cual no tienen las mayorías necesarias.
Pero no solo esa cuestión debe ser salvada. Tal como publicó Tribuna de Periodistas el pasado 23 de octubre, deben modificarse muchas otras normas: "En caso de convertirse en ley la propuesta del kirchnerismo, se deberán alterar más de seis leyes además del Código Electoral Nacional, con el fin de adaptar todo el sistema electoral para permitir la inclusión de estos nuevos electores. Entre otras cosas, se deberá modificar el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales 'los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años'", según se dijo entonces.
Por su parte, la Ley de Ciudadanía establecerá que 'los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República'. Además, el DNI ya no se actualizaría a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años.
Por lo visto, los legisladores del kircherismo tienen muy poco para festejar.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego