¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es necesario y oportuno el voto a partir de los 16 años?

22
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

En estas horas, en el Senado de la Nación se debate el proyecto oficial para habilitar a los jóvenes a votar a partir de los 16 años. Muchos observan la escena desde afuera y se preguntan: ¿Es oportuno el momento de hacerlo? ¿Es necesario? En verdad, la pregunta más acertada sería, ¿a quién le sirve?

 

Ciertamente, a los jóvenes no les suma ni les resta, ya que hasta ahora no se ha escuchado a ninguno de ellos reclamar por emitir sufragios a esa edad. De hecho, hay quienes a los 18 años tampoco entienden bien de qué va la política, no saben a quién pueden o deben elegir, e incluso manifiestan que a la hora de votar lo harían por el mismo candidato por el cual se inclinen sus padres.

Los que parecen beneficiarse son los mismos que hoy en día se encuentran haciendo proselitismo en las escuelas para lograr acopiar votos de cara al año 2013. Es decir, el Gobierno, a través de la siempre cuestionada agrupación La Cámpora. Estos son los que hoy se muestran prácticamente desesperados por conseguir el voto a los 16.

Hasta ahora, el Gobierno no han demostrado interesarse qué pasa con los jóvenes, como gusta decir y llenarse la boca. No hay planes de inclusión para ellos o proyectos concretos para ampliar sus derechos. No.

Únicamente les importa la idea de que voten a más temprana edad aquellos que podrían permitirles mostrar una elección digna frente a un panorama adverso, con una Cristina Kirchner que desciende 5 puntos de imagen positiva por mes.

Digan lo que digan, la única razón por la cual los jóvenes hoy se encuentran en el centro de la escena, es para justificar la locura que quieren llevar adelante. Y en ese mar de contradicciones, hay una serie de preguntas que jamás podrán responder: si a los 16 años se está capacitado para votar, ¿por qué no se pueden adquirir otros derechos? ¿Por qué se sigue siendo inimputable frente a la ley? E incluso, ¿por qué no pueden presentarse como candidatos?

El kirchnerismo ha demostrado no tener reparos a la hora de llevar a cabo sus planes, por lo que puede preverse que finalmente hará que voten los jóvenes e incluso los extranjeros.

Mucho podrán decir en estas jornadas de debate, pero no deben olvidar la frase que dijo una vez el General Juan D. Perón: "La única verdad, es la realidad".

  

Carlos Forte

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. dejen tranquilo a los pibes de 16 y 17, que estudien que aprendan y que vivan la vida de un adolecente, vuelvo a repetir dejen en paz a los chicos. Creo que la discucio n de que si o no a los 16 tapa la que realmente les importa y es la de los extranjeros, inbcoherencia total, maniobra de gobiernos autoritarios.

  2. Yo les pediria a los senadaores y diputados que se oponen y tambien a Menen a Yoma y Moyano que voten en contra y lo dejen para más adelante que seguro si hay otro gobierno , justicialista o no, puene volverlo a reflotar pero no le hagan en juego al oficialismo. Para pensarlo¿No?

  3. Los ciudadanos menores de 25 años no pueden ser candidatos a diputados, los menores de 30 no pueden aspirar al cargo de Gobernador, sin embargo tienen la obligación de sufragar desde los 18 años. Esta situación fáctica, da por tierra con la peregrina argumentación de que por no portar el derecho a la candidatura, no se puede o debe votar a los 16 años. La edad de imputabilidad penal (el argumento más chicanero, por no llamarle, lamentable) es, en todo caso, un terreno de discusión que no está en foco, ni se relaciona con la inclusión de un derecho, como el del voto, que puede aportar a la construcción de ciudadanía y al compromiso con la democracia de los más jóvenes. Podría discutirse lo de la obligatoriedad, ya que el individuo tiene derecho al voto en blanco, en todo caso. El asunto de la capacidad para el voto, en todo caso, está abiertamente reñido con el concepto de universalidad, ya debatido y aceptado hace largos años. Al respecto, algún candidato ha opinado sobre la calidad de los sufragantes, ya que la "ominosa" realidad le daba la espalda en las urnas. No le tema a los jóvenes. Acérquese a los jóvenes. Le aseguro que lo sorprenderán muy gratamente. ¡Abrazo de gol!

  4. No veo bien el voto a los 16 años, la mayoria de los chicos de esa edad ni estudian, ni trabajan estan a la deriva, solo darse una vuelta por las calles para ver la realidad, especialmente en el conurbano bonaerense. Sobre manera me preocupa que puedan votar los extranjeros con dos años de residencia. Pero lo peor de todo es el inevitable fraude electoral.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todo bien con el voto a los 16 años... pero es inconstitucional

Anoche, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que permite votar a los jóvenes de entre 16 y 18 años, luego que obtuvo la media sanción en el Senado. El kirchnerismo logró su "hazaña" con 131 votos a favor...