¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aún nadie se pronuncia por los casos de corrupción pesquera

3
PRESENTACIONES ANTE EL CONSEJO FEDERAL
PRESENTACIONES ANTE EL CONSEJO FEDERAL

Los legisladores aún no emiten opinión alguna sobre el porqué la Argentina permite a potencias extranjeras ingresar a explorar la biomasa y distintos recursos locales, como kril, plancton, minerales, composiciones tectónicas del talud etc.

 

La Argentina cuenta con buques para efectuar investigaciones específicas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero y de la Armada argentina, con personal altamente calificado para llevarlas a cabo. No se tiene conocimiento de la intervención de las comisiones Bicamerales de pesca y su aprobación sobre los relevamientos de la plataforma y sus fundamentos.

Entre 2009 y 2011 ya ha realizado con la coordinación del Conicet y el SHN más de 20 campañas sobre temas como ecología de la biodiversidad marina, censo de aves, peces y crustáceos, geología marina-líneas sísmicas, biodiversidad microbiana, estudios de mareas y corrientes desde las costas de Brasil hasta el canal de Beagle. En estas campañas han participado más de 250 investigadores y profesionales de las Universidades de Buenos Aires, Comahue, Tucumán, La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Del Sur, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero así como nuestros centros, CENPAT de Puerto Madryn, IADO de Bahía blanca, Museo Rivadavia y CADIC de Ushuaia.

Está en marcha una nueva visita de funcionarios nacionales a China específicamente por temas pesqueros. ¿Qué acuerdos de cooperación se firmaron con China referente a recursos pesqueros del mar argentino? ¿Qué decretos secretos se firmaron en referencia a la ZEE y aledaña con esta potencia?

Los actores del sector tienen conocimiento de que se pagan coimas a los fiscalizadores del Estado para variar la especie que se descarga en el muelle. Que hay buques pescando con el 20% del permiso de pesca de otro de la misma empresa y se retransfieren las cuotas de capturas entre ellos, para así nunca llegar al cupo otorgado. Que hay una caja de más de 500 mil USD al año manejada por la mafia de las fiscalizaciones pesqueras.

Aun no existen las tan publicitadas cámaras de video en los barcos a la fecha como prometía el cajero de Néstor Kirchner, Norberto Yahuar años atrás. Que la forma más simple para terminar con la corrupción es la instalación de un sistema on line para las descargas de los buques. Filmados en tiempo real. Del mismo modo la carga o consolidación de containers, del mismo modo, la apertura de cajas de pescado para control de especies y de cocaína. La corrupción en el sector pesquero es estructural y muy fácil de solucionar hoy con muy poca plata y tecnología común.

El grave escollo es que se romperán las cajas millonarias de coimas, que se generara un desempleo de tanto coimero con auto nuevo. Si los buques se abordan en alta mar como en Europa, no hacen falta inspectores embarcados que paga el armador del buque que fiscalizara. Se sabrá la captura máxima real de cada especie sin posibilidades de fraude. La AFIP podrá ver como se venden cargas de merluza en buques de más de 200 toneladas, en negro. A la salida del puerto se filmaran los camiones para ver su matrícula y escaneara su destino a que planta va descargar, comprobando si sus empleados son esclavos precarizados desde cooperativas truchas. Como todo el sistema seria online se acaba hasta el empleo en negro.

El 22 de abril pasado, la Aduana escaneó y liberó los contenedores que habían quedado bloqueados, ante la preocupación del sector pesquero local y tras la suspensión temporaria de los permisos de exportación de productos de origen marino por un alerta de narcotráfico. La decisión fue recibida con los brazos abiertos por los empresarios, pero la incertidumbre seguía, al cierre de, el organismo aún no había autorizado la realización de cargas nuevas. Y no está claro si continuará el alerta de control.

Los containers deben tener cámaras como lo aplica el sistema internacional CSI Containers. Así podremos ver on line y en tiempo real que cargan, cuanto, que especies, y si están presentes Senasa y Aduana no virtualmente sino efectivamente. Es muy importante ver que especie se registra para la exportación y que la misma corresponda a la posición arancelaria. Hay muchos millones de USD girando en torno a una nebulosa de datos inciertos, como también la comprobación del destino de la carga no sea una triangulación a otra empresa fantasma del mismo grupo, o que paguemos reintegros a extranjeros por exportarse a sí mismos pescado como materia prima, para dar valor agregado en Europa.

Finalmente, ante tan atroz corrupción comprobado año a año por la AGN y sin resultados a la fecha, como un libro de reincidencias a las infracciones de las empresas no es casual. Sería muy interesante hacer público la respuesta del CFP Consejo Federal Pesquero al Defensor del Pueblo de Buenos Aires, en un vergonzoso informe que debió ser denunciado penalmente por la cantidad de datos falsos ex profeso del mismo.

¿Los legisladores tanto de la oposición como del oficialismo, saben esto? Las comisiones bicamerales tienen conocimiento de este canto a la ostentación de impunidad de unos lobistas de cada grupo empresario de provincia con litoral marítimo. Tiene idea nuestros legisladores que argentina no preserva sus recursos pesqueros que son patrimonio alimentario y que una banda organizada está vaciando el mar argentino, ¿o también son cómplices? ¿Cuánta plata tiene necesidad de robar los funcionarios para ser felices ellos y sus familias? ¿O van por el inodoro de oro?

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se debe dejar de hablar sobre éste tema, porque cuando salga toda la mugre a la superficie no va a alcanzar toda el agua delos mares para limpiar tanta porquería.

  2. Como siempre sus artículos son muy interesantes y preocupantes. Es increíble ver la impunidad con la que nuestros recursos marítimos y la industria asociada son llevado adelante. Sólo quiero hacerle una pequeña corrección Sr. Maturana, sí hay legisladores nacionales y partidos políticos que se ocupen del tema, como los Diputados Solanas, Argumedo y Cardelli, del Movimiento Proyecto Sur, que en reiteradas oportunidades hablan sobre el tema. El problema es que al ser minoritarios y tener tan poca resonancia en los medios, no tienen peso para llegar al grueso de la opinión pública. No se si lo conocerá, estimo que sí, pero Mario Cafiero junto a otros miembros de PSur han realizado el documental "La Pampa sumergida", sobre esta temática. Y Fernando Solanas (Pino) está trabajando en otro respecto al mismo tema. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Coimas, corrupción y saqueo: preocupante situación de la pesca argentina

En manos de una sonriente banda corruptos parece estar la pesca argentina. Unos enriquecidos administrando recursos públicos que traspasan a manos privadas, y otro enriquecido estafando a sus afiliados. La corrupción es efecto, no causa. Según palabras del político y...