¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ferrovías y el escándalo que viene: $ 1.500 millones en subsidios sin control

7
UN INFORME DE LA AGN DEJA MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
UN INFORME DE LA AGN DEJA MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

A pocos meses de haber estallado el escándalo por el desvío de subsidios de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA) de los hermanos Cirigliano —luego de la tragedia de Once—, un nuevo desaguisado está a punto de revelarse. Tiene que ver con los millonarios subsidios recibidos por la empresa Ferrovías entre los años 2003 y 2011.

 

Estos suman la friolera de $ 1.463.001.812,12, los cuales, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), no se sabe si fueron razonables o no.

Ferrovías explota desde 1994 la línea que une Retiro con Villa Rosa y los entes estatales encargados de chequear, entre otras cosas, los subsidios que se le transfieren a la firma son la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El contrato entre Ferrovías y el Estado Nacional establece que “se procederá a la redeterminación de la tarifa propia, subsidio o canon, cuando alguna de las partes invoque, fundadamente, un incremento o una disminución (de costos) superior al 6% en cualquiera de los subrubros de la explotación”.

Según un informe publicado por el sitio El Auditor, la AGN dice que entre 2003 y 2011, la empresa pidió que le aumenten las transferencias de dinero unas 17 veces, y que en ese lapso “el monto de subsidio de explotación mensual se vio incrementado en un 445,13% como consecuencia de las sucesivas redeterminaciones”.

Además, de esos casi $ 1.500 millones enviados, la mayoría se destinó al “aumento de gastos en personal, ya sea por incrementos salariales o por incorporación” de empleados.

En cuanto a cómo impactaron esas ayudas económicas en los números de Ferrovías, la AGN detalló que “en 2004 los subsidios representaban el 66,96% de los ingresos de explotación”, es decir que de cada tres pesos que recaudó la empresa, dos llegaron desde las arcas del Estado Nacional. Ya para 2011 “ese porcentaje pasó al 83,82%”, completa la investigación, y añade que el subsidio por pasajero transportado registró un aumento del 197,53% entre 2004 y el año pasado.

“La mayoría de los reconocimientos correspondientes a ajustes en el rubro Personal se han realizado apartándose del procedimiento establecido en la normativa”, afirma la AGN que, asimismo, observó “debilidades en los controles llevados a cabo en el proceso de redeterminación de subsidios por las áreas técnicas y de asesoría de la Secretaría de Transporte y de la CNRT”.

Por ejemplo, la CNRT elaboró informes técnicos en los que, según la Auditoría, “solo se contempla la verificación de los cálculos aritméticos, sin expedirse con relación a la aplicación de la metodología vigente, la procedencia de los reclamos (de Ferrovías) y si los mismos resultan razonables en función del nivel de actividad de la explotación”.

El trabajo de la AGN también afirma que, si bien la mayoría de los pedidos de subsidios fueron por el aumento de gastos de personal, “en los controles que hace la Secretaría de Transporte se omite verificar fehacientemente que la totalidad del personal incorporado realice las tareas que justificaron su incorporación”.

Pero hay una tercera oficina pública que también llamó la atención de los auditores. Se trata de la Jefatura del Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. En los informes emitidos desde esta área se detectaron “cálculos aritméticos erróneos, sin respaldo documental y donde no se explica el criterio por el cual no corresponde reconocer mayores costos solicitados por el concesionario”.

Hacé clic acá para ver el informe completo

 

Equipo de Actualidad de TDP

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. PENSAR QUE TODVIA EXISTE PARTE DE NUESTRO PUEBLO QUE CREE EN LA ADMINISTRACION DE CRISTINA FERNANDEZ HABRIA QUE CALCULAR CUANTOS MILLONES DE PESOS DE ESOS FABULOSOS SUBSIDIOS REGRESAN EN RETORNO PARA EL DESGOBIERNO MAS CORRUPTO DE TODA NUESTRA HISTORIA PENSAR QUE NOSOTROS EN BAHIA BLANCA PAGAMOS UN BOLETO DE COLECTIVO HOY 3.20 Y EL INTENDENTE DE LA CIUDAD ENVIO UN PEDIDO DE AUMETNO AL CONSEJO DELIBERANTE PARA LLEVARLO A $ 4.15 MIENTRAS QUE EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES TODAVIA VIAJAR TANTO EN TREN COMO EN COLECTIVO Y SUBTE ES UN REGALO NOSOTROS DESDE EL MAL LLMADO INTERIOR PAGAMOS IMPUESTOS PARA QUE UESTEDES SIGAN VIAJANDO A PRECIOS DE REGALO EN TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.

  2. Y el tren binacional, que unia Pilar con Uruguay, esta suspendido porque, en Uruguay las vias estan destruidas, y desde aqui no hay suficientes pasajeros. Solo anuncios para justificar algunos retornos....?

  3. Al menos esta línea es decente y LEJOS la mejor mantenida, cuidada y administrada en el AMBA. Estos trenes son la DeutscheBahn al lado de cualquiera exTBA

  4. No sé si fueron razonables o no los fondos pero esta línea de tren es la que está mejor mantenida, cumple horarios, tiene seguridad en el andén, etc.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno le dio la concesión de TBA… a los socios de TBA

Finalmente, el Gobierno nacional rescindió hoy —por decreto— el contrato de concesión del servicio ferroviario a la empresa TBA, la cual de este modo dejará de operar las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre, invocando las elocuentes deficiencias del...