Luego de que los periodistas uruguayos Luciano Álvarez y Leonardo Haberkorn publicaran “Relato oculto”, una documentada investigación que demuestra los solapados vínculos del relator oficialista Víctor Hugo Morales con la dictadura, el conductor de Bajada de línea denunció penalmente por difamación e injurias a Álvarez Haberkorn. El juicio, que no fue, quedó cubierto por las cámaras de TV.
“Todo lo que dice Relato Oculto no solo es cierto, sino que todo está documentado: fechas, citas, número de página, fotos”, aseguraba uno de los autores al hacerse eco de la querella presentada.
Finalmente, la denuncia fue archivada, ya que el relator no se presentó a la audiencia fijada para el pasado 16 de noviembre en el juzgado oriental.
Según puede verse en la cobertura televisiva que se hizo en Uruguay, Morales no solo no concurrió a la sede de la calle Bartolomé Mitre, sino que no presentó ningún motivo de fuerza mayor, por lo que imposibilitó que el caso siga adelante y por ende, el juez y el fiscal acordaron archivarlo.
Llamativamente, su abogado, Pablo Donnángelo, sí se hizo presente en el Juzgado e incluso se sorprendió por la ausencia de Víctor Hugo. “No tengo contacto con mi cliente desde el día de ayer, comparecí a esta audiencia por respeto a la sede y a los denunciados”, dijo el letrado de VHM en el juicio.
“Que quede acreditado en forma fehaciente que esta aduciencia ya se había trasladado por pedido de Víctor Hugo”, pidió Jorge Barrera, abogado de los autores.
Hay que tener en cuenta que el libro aporta a través de varios protagonistas y testigos, grabaciones inéditas y archivos periodísticos de la relación de VHM, habitué de un destacamento clave del ejército y amigo íntimo de sus jefes en los años más duros de la dictadura uruguaya.